Academia de Folklore - Actividades de difusión

Grupo de txistu

Dantza Plazan

Uno de los problemas que tiene el folklore tradicional es precisamente su puesta en práctica. Es necesario por lo tanto proponer un modelo para la recuperación vivencial del folklore que se concreta en la realización de la actividad de Dantza Plazan, donde el alumnado pone en práctica los conocimientos adquiridos en las clases.

El objetivo del Dantza Plazan es recuperar el sentido lúdico de la danza y música que tiene que entenderse, de una manera natural, sin necesidad de vestuarios ni formaciones coreográficas especiales, y que recuperen el espíritu original de las manifestaciones folklóricas de este pueblo.

No se trata de un espectáculo cerrado, sino de una actividad abierta a toda la ciudadanía. Se intenta dar al público en general una oportunidad para ser participantes a la vez que espectadores bailando las danzas tradicionales vascas. El Dantza Plazan es eminentemente pedagógico, y para ello cuenta con la participación activa del profesorado de danza que explican en la plaza las coreografías de las diferentes danzas que se bailan.

El programa, desde su implantación en el primer curso de la academia en la primavera de 1991, ha sido mimetizado en otras localidades tanto en lo referente a sus propuestas como incluso en la propia denominación.

Dado que se trata de una actividad al aire libre, se programa en la temporada de primavera-verano. Actualmente, la ubicación habitual de Dantza Plazan es la Plaza España, si bien también hay actividades en otras plazas de la ciudad.

Conciertos pedagógicos

Actividad que se puso en marcha en el curso 1992-1993, con el objetivo de acercar las danzas y los instrumento tradicionales de nuestro foklore a los escolares de los diferentes centros de enseñanza de nuestra ciudad.

  • Conciertos pedagógicos de música

Conciertos programados en colaboración con el Departamento Municipal de Educación incluidos en el ciclo "Expresión Musical" y que se llevan a cabo a lo largo de dos semanas entre Octubre y Noviembre. En cada jornada se realizan dos sesiones y en cada una de ellas asiste una media de 250 espectadores. Se ofertan dos tipos de conciertos:

La actividad consiste en la demostración a los alumnos de las Escuelas Infantiles municipales de la música tradicional con txistu, gaita, alboka, txirula, trikitixa, pandero, tambor de gaita y atabal.

La actividad se realiza desplazando un equipo de cinco monitores de la Academia a cada una de las Escuelas Infantiles durante las mañanas de los miércoles del tercer trimestre del curso.

  • Actividad pedagógica de danza "Dantza-tzen"

Se trata de sesiones de danza que se realizan para los centros escolares de Vitoria-Gasteiz y en los propios centros. Para ello, se desplaza un equipo formado por dos monitores de danza y un músico.

La propuesta es de dos modelos de actividad diferentes destinados a los cursos 3º y 4º de enseñanza primaria. En cada sesión participa un grupo no superior a 25 alumnos y se ponen en práctica tres danzas sencillas. Se entrega material de audio con el repertorio trabajado para cada centro.

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.