Vitoria-Gasteiz se suma a la Red de Ciudades por la Bicicleta

Noticia publicada el 19 de octubre de 2022

El 11 de octubre el concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero, asistió a la reunión online de presentación de nuevos miembros de la Red.

Ciclistas en calle de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz es una de las ciudades de nuestro entorno cercano que mayor tradición ciclista tiene, tradición que se refleja en el uso cada vez mayor de la bicicleta como medio de desplazamiento, aunque aún queda trabajo por hacer para alcanzar los números que presentan las ciudades europeas punteras en movilidad ciclista. El porcentaje de desplazamientos que se hacen en bicicleta en nuestra ciudad es del 8 % del total.

La actualización del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público sigue la línea de mejora de la movilidad ciclista que ya se planteó en planes anteriores y contiene 6 acciones que inciden sobre varios aspectos relacionados con la bicicleta, entre ellos el desarrollo de la red de vías ciclistas, el incremento de los aparcamientos para bicicletas y la modernización del registro de bicis.

En ese contexto, y en el camino por aumentar la sostenibilidad de nuestra ciudad y promover los modos de movilidad activos, Vitoria-Gasteiz da un paso más y, a partir de ahora, se convierte en miembro de la Red de Ciudades por la Bicicleta(Se abre en una ventana nueva), asociación compuesta por entidades locales que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación ciclista. El 11 de octubre el concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero, asistió a la reunión online de presentación de nuevos miembros de la Red.

Los pilares estratégicos de la Red de Ciudades por la Bicicleta son:

  • Promover el compromiso institucional a favor de la bicicleta
  • Orientar la planificación técnica y estratégica
  • Difundir el trabajo de la RCxB, inspirar la acción y reconocer el esfuerzo
  • Difundir de forma constructiva el uso de la bicicleta
  • Promover el uso de la bicicleta desde el ámbito educativo
  • Incentivar el uso de la bicicleta en el acceso al trabajo
  • Promover la distribución de mercancías en bicicleta
  • Facilitar la intermodalidad entre bicicleta y transporte público
  • Promover el cicloturismo como motor económico local

La adhesión de Vitoria-Gasteiz a la Red permitirá cooperar con otras ciudades que buscan impulsar la bicicleta a nivel urbano, lo que revertirá en un intercambio de ideas, información y herramientas que beneficiará a todas las partes.

Logo de la Red de Ciudades por la Bicicleta

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.