Convivencia y Diversidad - Un poco de historia

Norabide

Marco de trabajo

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz fue uno de los municipios pioneros en la atención a las personas migrantes. A la iniciativa en 1994 para elaborar un protocolo de actuación específico para personas extranjeras, le sucedió el Programa de Atención Social de Extranjería en 1996, el Programa de Asistencia Jurídica a Inmigrantes y Refugiados en 1998 y el Servicio de Mediación Socio-Laboral para personas extranjeras en 1999.

Todos estos programas pasaron a ubicarse, el 3 de abril de 2000, en Norabide, un centro de compactación de servicios que se configuraba como Servicio de atención integral a las personas extranjeras, y que posteriormente (año 2002) pasó a denominarse Centro Municipal de Acogida a la Inmigración, Norabide.

A los citados Servicios se sumó el Programa de Apoyo Psicológico, la Sala de Encuentro Multicultural y algunos de los Talleres Prelaborales correspondientes al Programa de Inserción Sociolaboral Gizarteratu, consistente en:

  • Módulos de alfabetización en castellano desde las nuevas tecnologías
  • Encuentros de autoayuda para mujeres extranjeras.

Recursos en marcha

Al hilo del incipiente crecimiento de población extranjera, en el año 2001 se realizó la primera Campaña de sensibilización para la integración de inmigrantes en Vitoria-Gasteiz con el eslogan "Vitoria, Ciudad Abierta". Se pusieron en marcha recursos de alojamiento específicos para familias y personas de origen extranjero en situación de emergencia social, tales como:

  • Casa Vitoria.
  • Tres pisos tutelados
  • El Programa Caminante para personas procedentes del colectivo nómada que mostraban intención de asentamiento en la ciudad.

También se llevó a cabo un Estudio-Investigación "La Inmigración del Sur en Vitoria-Gasteiz" (CEAR-Euskadi, 2001) y se elaboró el Borrador del Plan Director para la Convivencia (2002).

En sinergia con la entonces recién creada Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco, en el año 2003 se incorporó al centro personal técnico especialista en inmigración, y en 2004 se llevó a cabo el pdf Estudio Diagnóstico para el Conocimiento de la Realidad Migratoria en Vitoria-Gasteiz (Ikei, 2004). Además, se creó el actual pdf Servicio Municipal de Traducción e Interpretación.

El pdf I Plan Local de Inmigración de Vitoria-Gasteiz 2005-2007, aprobado en Junta de Gobierno el 27 de mayo de 2005, vino a ordenar y establecer criterios en materia de convivencia entre la ciudadanía establecida y la nueva ciudadanía en pleno proceso de integración. Guiada por la responsabilidad pública de velar por el respeto a los Derechos Humanos, tenía como objetivo principal lograr la convivencia armónica entre todas las personas residentes en el municipio, independientemente de su lugar de procedencia. El periodo de ejecución del Plan contó con tres años durante los cuales se desplegaron un total de 66 medidas agrupadas en 11 áreas de actuación.

Variaciones en la función, estructura y planificación

Como consecuencia de la filosofía y la activación de los principios básicos de actuación del Plan (Prevención, Universalidad, Normalización, Transversalidad y Coordinación, Participación Social, Igualdad y no discriminación e Interculturalidad), a partir del año 2008 comenzaron a surgir cambios en la función, estructura y planificación de Norabide como Centro de Acogida a la Inmigración, tales como:

  • La desaparición del Programa de Atención Social de Extranjería, pasando todas las personas extranjeras a ser atendidas en los Servicios Sociales Municipales en condiciones normalizadas con el resto de la población.
  • La transformación del Servicio de Mediación Sociolaboral en Servicio de Mediación Social Intercultural, con funciones propias en lo relativo a la participación del tejido asociativo, la prevención y gestión de conflictos de naturaleza intercultural en el entorno comunitario.

Así, Norabide dejaba de ser un centro de primera acogida para configurarse en una unidad de apoyo y asesoramiento en materia de inmigración e interculturalidad dentro del Ayuntamiento, con una planificación anual en orden a las necesidades cambiantes de los últimos años.

La desaparición, en diciembre de 2011, del Programa de Asistencia Jurídica y del propio Servicio de Mediación Social Intercultural, considerados, junto con el Programa de Atención Social de Extranjería, los pilares del Centro al que dotaban de personalidad desde sus inicios, si bien no interrumpieron la actividad habitual (los casos que llegaban a ellos se derivaron a otros recursos municipales o entidades públicas de ámbito autonómico) acabó por centrar la actividad de Norabide en una perspectiva transversal, comunitaria y de coordinación y colaboración con otros servicios, departamentos y entidades sociales. Al abandonar definitivamente las tareas de primera acogida modifica también su denominación a Unidad de Interculturalidad.

Programas antiguos


En julio de 2015, la Unidad de Interculturalidad pasa a formar parte del Departamento de Alcaldía y Relaciones institucionales, pasando a denominarse Servicio para la Convivencia y la Diversidad.

El nuevo Servicio, además del área de Interculturalidad, abarca ahora también el área de Diversidad Funcional y el área de Paz y Derechos Humanos.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: