Guía de Europa - Trabajar

Trabajar

Consejos

Piensa a qué país quieres ir y a qué tipo de trabajo te gustaría acceder, ahorrarás mucho tiempo y podrás primero informarte sobre el país de destino, su mercado laboral(Se abre en una ventana nueva), y acceder a páginas de búsqueda de empleo más concretas y específicas.

Si quieres saber datos prácticos como cuánto te puede costar el día a día en el país de acogida, consulta las guías de condiciones de vida y trabajo(Se abre en una ventana nueva), podrás hacerte una idea, y así, tener en cuenta la correspondencia del salario con los gastos reales, ya que a veces no somos conscientes de lo segundo.

Para poder consultar guías de viaje, puedes acudir al rincón de la Viajeteca, y así recopilar información para tu estancia.

Ten en cuenta que el tema de los idiomas es muy importante. Manejar bien el idioma de habla del país al que quieres ir es una ventaja competitiva. Si bien es cierto que hace unos años la gente salía al extranjero sin grandes conocimientos previos de otros idiomas, la situación ha cambiado gracias a la libre circulación entre los Estados Miembros de la UE. Hoy en día, el movimiento migratorio es mayor, y también la competencia lingüística. Si quieres ver cómo puedes mejorar tu idioma accede a nuestra sección de idiomas.

Verifica que tienes toda tu documentación en regla, el D.N.I. o el pasaporte en vigor. Lleva también el permiso de conducir en caso de que lo tengas, ya que puede que en algunos puestos de trabajo te lo exijan.

No olvides tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea(Se abre en una ventana nueva) (TSE), que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias durante una estancia temporal en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico y en Suiza. Tiene una validez de 2 años.

Prepara el CV y la carta de presentación, tradúcelos al idioma del país de destino, haz fotocopias y lleva también fotos, así lo tendrás todo preparado. No te olvides de llevarlo en formato electrónico todo para poder hacer cambios. Y si puedes llevar cartas de recomendación también te servirán de ayuda.

De cara a las entrevistas, también no está de más llevar fotocopia del libro de familia (incluso el original), y el Certificado de Nacimiento(Se abre en una ventana nueva). También es conveniente que pidas una traducción certificada de tu título (al idioma que lo vayas a necesitar), en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores(Se abre en una ventana nueva) puedes encontrar dónde conseguirlo, pero sólo traduce lo necesario, ya que te puede resultar muy caro.

No olvides, que aunque incluso salgas de aquí con un contrato laboral, vas a tener que disponer de dinero hasta recibir tu primer salario, para tus gastos de alojamiento, manutención, desplazamientos y otro tipo de gastos personales.

Infórmate si tu profesión está reglada allá a donde vas, y sobre la acreditación de títulos o correspondencia de cualificaciones(Se abre en una ventana nueva).

Antes de viajar puedes tramitar en la Oficina Municipal de Información Joven varios carnés juveniles(Se abre en una ventana nueva) que te darán acceso a interesantes ventajas y descuentos (Carné de alberguista, Carné de Estudiante Internacional, Go 25,...)

Por último, ten en cuenta que la Gazte Txartela te ofrece un seguro de asistencia en viaje(Se abre en una ventana nueva) gratuito que te puede ser de gran utilidad

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: