Preguntas frecuentes sobre Convivencia y Espacio Público

1.  ¿Se puede dar de comer a palomas o animales en vía pública?
La ordenanza en vigor no contempla como infracción el dar de comer a las palomas u otros animales. Si este hecho genera suciedad en ventanas, terrazas u otros lugares de una comunidad de vecinos o vivienda particular, puedes ponerte en contacto con Policía Local, en el teléfono 092 para que una patrulla se traslade al lugar y se entreviste con la persona que da de comer a estos animales.
2.  ¿En qué horario se pueden instalar veladores o terrazas en vía pública?
El montaje de las terrazas se podrá iniciar a las 8 horas para comenzar su actividad de funcionamiento a partir de las 8:30 horas hasta las 23 horas. Los viernes, sábados y vísperas de fiestas el horario de cierre se incrementará en una hora. Además desde el 1 de junio al 30 de septiembre este horario de cierre se podrá incrementar en treinta minutos. Durante las fiestas patronales de la Virgen Blanca podrá ampliarse el horario de cierre en dos horas. Los viernes, sábados y vísperas de fiesta incluidos en dicho periodo festivo, el horario se ampliará hasta las 1:30 horas.
3.  ¿Cuáles son los perros potencialmente peligrosos?
Los perros potencialmente peligrosos corresponden a las siguientes razas y a sus cruces según establece el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo:

• Pit Bull Terrier
• Staffordshire Bull Terrier
• American Staffordshire Terrier
• Dogo Argentino
• Fila Brasileiro
• Rottweiler
• Tosa Inu
• Akita Inu

También, aquellos que todos o alguna de sus características aparezcan en el Anexo II del citado Real Decreto.

Aquellos animales que aun no encontrándose en los supuestos anteriores, se trate de animales de la especie canina que manifieste un carácter marcadamente agresivo o que hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales.
4.  ¿Los perros deben ir atados en las vías públicas?
La Ordenanza Municipal reguladora de la tenencia y protección de animales establece que los perros en las vías, parques públicos y tránsito de personas, deberán ir sujetos mediante cadena o correa y collar. Esa misma Ordenanza dice que "se determinará, por Decreto, las zonas acotadas de la ciudad en la que los perros no clasificados como potencialmente peligrosos, podrán estar sueltos, así como el horario si lo hubiere". El Decreto de Alcaldía de 9 de octubre de 2017 establece que los perros "podrán estar sueltos únicamente en las zonas verdes, con algunas excepciones".
5.  ¿Puedo entrar con mi perro en un local o establecimiento público?
La presencia de perros está permitida en aquellos locales que no se manipulen o almacenen alimentos y si el propietario del establecimiento esté de acuerdo.
6.  Mi vecino/a produce ruido continuado, ¿qué puedo hacer?
Puede seguir las recomendaciones de Policía Local en este sentido. Dependiendo si el tipo de ruido es continuo u ocasional solicitar una medición de ruidos.
7.  ¿Cuáles son los baremos para determinar la cantidad de ruido que es permitido?
Actualmente y con carácter general, la Ordenanza Municipal contra el Ruido y las Vibraciones establece un máximo de 25 dB-A para la noche (desde las 22:00 hasta las 07:00 horas) y 32 dB-A para el periodo diurno (desde las 07:00 hasta las 22:00 horas). Pero existen ponderaciones que pueden modificar estos valores según el tipo de ruido, la hora y las circunstancias en las que se produce.
8.  ¿Quién puede poner un vehículo a la venta en la vía pública?
La Junta de Gobierno Local aprobó en Enero de 2013 el proyecto de ordenanza reguladora de exposición y venta de vehículos a motor y ciclomotores en el espacio público. Con esta ordenanza, solo los particulares podrán publicitar la venta de un vehículo en la vía pública, y siempre con autorización previa del Ayuntamiento; la concesión de dicha autorización estará exenta del devengo de tasas.

En el proyecto aprobado, por tanto, quedará prohibida la exposición y venta de vehículos a motor y ciclomotores en la vía pública por parte de establecimientos comerciales. Dicha ordenanza tendrá validez a partir de la próxima primavera.
9.  He observado desperfectos y/o peligros en vía pública, ¿cómo puedo comunicarlo?

Si tienes conocimiento de cualquier desperfecto en vía pública –que no suponga situación de riesgo- o mejora urbana, puedes hacerlo por los canales que el Ayuntamiento pone a tu disposición, -bien el 010, Buzón ciudadano, o usando los nuevos medios de comunicación como Twitter. Si el desperfecto puede producir una situación de riesgo no lo dudes y marca el 092.

10.  ¿En qué lugares está prohibida la venta de alcohol?¿Cómo puedo denunciar que un local vende bebidas alcohólicas ilegalmente?
Según el Artículo 10 de la Ordenanza sobre Prevención de Alcoholismo, se prohíbe la venta y suministro de bebidas alcohólicas en los siguientes lugares:
En centros que impartan enseñanza básica y media, degustaciones, instalaciones deportivas, en locales y centros destinados a un público compuesto predominantemente por menores de 18 años, dependencias de las Administraciones públicas, centros de ellas dependientes, centros sanitarios y vía pública salvo autorización expresa. Además del suministro y venta a través de máquinas automáticas

Sí deseas denunciar que un lugar de los anteriormente citados está vendiendo bebidas alcohólicas, puedes contactar con el Servicio de Policía Local y una patrulla se desplazará al lugar para comprobar el hecho.

Contamos con patrullas que periódicamente tienen entre sus objetivos controlar estos hechos, además de un grupo especializado en el consumo de alcohol y drogas entre jóvenes y adolescentes.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Comentarios recibidos

Página web: Preguntas frecuentes sobre Convivencia y Espacio Público

  • Hay elaborado algun plano de Vitoria-Gasteiz, donde se pueda ver los parques e isletas donde poder pasear a las mascotas sueltas, y horarios? Gracias

    Juanjo Normal 10/05/2013 19:56:38 Comentario respondido

  • Respecto a la Ordenanza Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales, de acuerdo con el calendario de tramitación aprobado en Comisión, está previsto que el texto sea aprobado inicialmente en el Pleno del próximo 31 de mayo.

    Posteriormente, deberá publicarse en el BOTHA y, después, iniciarse un plazo de exposición al público (30 días hábiles) en el que la ciudadanía podrá presentar alegaciones al texto.

    Por tanto, cuando se publique el texto, se podrán conocer más detalles, entre los que, probablemente, estarán esos a los que se refiere en su comentario.

    Esperamos que esta información le sea de utilidad, y agradecemos su participación en el Buzón ciudadano.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 13/05/2013 13:17:25