Patio educativo como espacio para la convivencia

Propuesta presentada a Vitoria-Gasteiz Hobetuz por la asociación Zokozorri Guraso Elkartea.

Ámbito: Educación, cultura, igualdad, deporte y diversidad.

Barrio(s): Zaramaga.

Coste estimado: 300.000€

¿En qué consiste?

Una idea-proyecto para convertir el patio de la ikastola Odon de Apraiz en un espacio para el barrio de Zaramaga, un espacio para la convivencia realizado mediante un proceso participativo, y recuperar ese espacio para el barrio de Zaramaga.

El patio no es solo un espacio físico, el patio es la herramienta educativa motor de cambio que identifica igualdad de género, experimentación, corresponsabilidad, participación.

Para las familias de Zaramaga, este espacio es una herramienta para la cohesión social, donde establecemos las relaciones inter-vecinales, inter-culturales e inter-generacionales. Este espacio es el eje de convivencia, el punto de encuentro para establecer todas estas relaciones impulsando la cohesión social en el barrio de Zaramaga.

La propuesta trata de que no solo sea un espacio educativo, que cierra con el horario escolar, sino que pretende recuperar este espacio para el barrio.

¿Dónde se realizaría?

Zaramaga, un barrio migrante construido en los años 60, donde no se atendía a la importancia de espacio verdes, espacios abiertos, espacios para vivir de una forma diferente, espacios de ocio, en que la población pueda utilizarlo para la actividad física, promoviendo unos hábitos saludables y dando otras oportunidades de ocio.

Hoy en día, los barrios nuevos se configuran de una forma mas integral, pero en el barrio de Zaramaga no tenemos esa mirada que mejora la calidad de vida y la convivencia. La realidad es que no hay espacios amplios para fomentar el juego, no hay espacios verdes, renaturalizados, no hay espacios que impulsan la convivencia.

En la actualidad, el patio de la Ikastola Odon de Apraiz, fuera del horario escolar se utiliza de forma clandestina, y para ello saltan la valla, lo cuál indica una falta de espacios públicos para el ocio y el deporte.

No se trata de crear nuevos espacios sino de transformar y re-naturalizar los existentes, alejándolos así de su deterioro. Y el patio de la Ikastola Odon de Apraiz puede suponer un punto de inflexión, un proyecto innovación social.

¿Qué aporta?

Como familias y vecinas del barrio de Zaramaga somos conscientes de que no se puede revitalizar y regenerar un barrio sin espacios públicos adecuados. Si queremos queZaramaga, denominado “barrio de oro”, sea un barrio con cambio generacional, y que las familias jóvenes sigan apostando por el barrio, hay que ofrecer recursos y espacios de innovación, y este proyecto es un proyecto de innovación social:

  • Ofrecer espacios amplios de ocio, renaturalizados, espacios que generen nuevos usos y fomenten el deporte, otro tipo de deportes.
  • Otro tipo de relaciones desde la perspectiva de género.
  • Mejorar nuestro barrio y la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos.

El proyecto presentado está impulsado y dinamizado por la comunidad educativa (familias, profesorado y alumnado), que formamos parte del barrio. Nace de la participación a través de los procesos participativos, y por eso queremos compartirlo y reconvertirlo en un proyecto comunitario.

Votar por esta propuesta

Podrás votar por esta propuesta entre el 8 y el 28 de noviembre de 2021, en el siguiente botón:

Vitoria-Gasteiz Hobetuz: Votación online

También se puede votar presencialmente en las oficinas de atención ciudadana ubicadas en los centros cívicos, en las oficinas técnicas de San Martín y en la calle San Antonio, en las oficinas de autotramitación, en los centros de la Red BIZAN y en los espacios informativos a pie de calle de Vitoria-Gasteiz Hobetuz.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.