Mapa de los convenios del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con respecto a los criterios de euskera

Tras la fase de votación, quedó fuera de los proyectos seleccionados para ejecutarse con base a los presupuestos de 2022 y 2023.

Propuesta presentada a Vitoria-Gasteiz Hobetuz por Euskara Elkargunea.

Ámbito: Educación, cultura, igualdad, deporte y diversidad

Coste estimado: 18.000 €

¿En qué consiste?

Se trata de una propuesta del Elkargune de Euskera del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en su reunión del 23 de junio de 2021. Consiste en realizar el seguimiento de los convenios que tiene el Ayuntamiento para analizar la práctica lingüística. La medida está recogida en el "Plan de Acción para la Promoción del Euskera. Vitoria-Gasteiz. 2019-2022":

  • E.10.1. Transversalidad. Dar pasos en todo el Ayuntamiento para integrar la perspectiva de la normalización lingüística.
  • E.10.1.4. Idioma en las iniciativas o eventos subvencionados y apoyados por el Ayuntamiento. Evaluar la situación y el impacto. Seleccionar, año tras año, las iniciativas que se quieren evaluar y presentar el resultado. Recabar la opinión y las recomendaciones del Elkargune y elaborar un informe. "

Así, se haría un seguimiento de las iniciativas que se promuevan a través de los convenios del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, desde el punto de vista de la promoción del euskera. En los Elkargune de Euskera, fruto del trabajo realizado, se ha considerado estratégico el seguimiento de estos convenios.

Además, se avanzaría en la elaboración y observación del grado de cumplimiento de los criterios lingüísticos en cinco áreas consideradas estratégicas: comercio, ocio, cultura, deporte, y niños y jóvenes.

¿Dónde se realizaría?

Teniendo en cuenta las áreas prioritarias identificadas en el Elkargune de Euskera, se centraría en las iniciativas que se organizan a través de los convenios del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en las siguientes áreas: comercio, ocio, cultura, deporte, e infancia y juventud.

¿Qué aporta?

Permitiría conocer el idioma y la situación de estos convenios, en cuanto al grado de cumplimiento de los criterios de promoción del euskera.

Por otra parte, posibilitaría incidir en las acciones que afectan a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, para que la línea transversal de promoción del euskera esté integrada en las iniciativas, y para que se garantice la presencia del euskera, teniendo en cuenta las áreas prioritarias.

Una vez conocida la situación, será más fácil que el Ayuntamiento proponga acciones correctoras para que, en los convenios que ampara, se protejan los derechos lingüísticos de la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.