Exposición viva, aromática y sostenible en el acceso al Centro Municipal de Acogida Social

Tras la fase de votación, quedó fuera de los proyectos seleccionados para ejecutarse con base a los presupuestos de 2022 y 2023.

Propuesta presentada a Vitoria-Gasteiz Hobetuz por un grupo o colectivo.

Ámbito: Educación, cultura, igualdad, deporte y diversidad

Barrio(s): San Martín

Coste estimado: 20.000 €

¿En qué consiste?

Iniciar la creación de una exposición viva, abierta a la ciudadanía, sostenible, aromática, llena de color, estacional, mezclando plantas aromáticas con otras variedades de exterior, en horizontal y vertical, combinando con el reciclado de diversos materiales, recuperados y ornamentados elaborados en grupos de propósito ocupacional sin lucro.

Se trata de organizar, realizando un maridaje entre lo material y lo vegetal, un espacio al aire libre que pueda ser admirado, disfrutado y en una fase posterior, incluso participado con la ciudadanía, mediante la oferta de colaboraciones con el ámbito formativo (grado y ciclos formativos en diseño), artístico (personas noveles en creación de los contenidos propios de la exposición que deseen dar a conocer sus obras).

La elaboración continuada corresponde al colectivo de las personas participantes en cursos y actividades de la programación Gizarteratu. En relación a este último, se ampliarían los ámbitos de restauración y ornamentación, a las actividades de textil, culinarias, representación artística en todos los espacios que se vienen gestando y aquellos que se vayan generando (escenario como parte de la exposición viva), pudiendo transitar entre estaciones combinando o simultaneando nuevas aportaciones a la exposición viva con escenografía.

¿Dónde se realizaría?

Zona ajardinada de acceso a las instalaciones del Centro Municipal de Acogida Social, en la Avenida del Mediterráneo nº 7. Actualmente es un espacio sin uso práctico ni valor ornamental, que presenta un aspecto cuasi depauperado, donde la atención se lleva a un aparcabicis caduco y decolorado, y un césped que requiere cuidados de mantenimiento sin atractivo visual ni olfativo alguno.

¿Qué aporta?
  • La intimidad del espacio residencial. simultaneado con la apertura e inclusión del mismo en la ciudad desde el disfrute visual y los aromas herbales de los jardines externos.
  • La colaboración de residentes y personas que, viviendo ya en el exterior, han compartido experiencias o espacios relacionados con el centro y su entorno.
  • La posibilidad de contribuir a la mejora del bien público y la colaboración en el diseño de tramos urbanos en línea con los ODS, la agenda 2030 y la economía circular.

Situación de partida: la Avenida del Mediterráneo, en este tramo (inicio en tanatorio y final en gasolinera), y este lado (impares), se vivencia por la ciudadanía como árida en verano (no existen sombras en el recorrido), y lejanía, con riesgo durante las estaciones de menos horas de luz.

La exposición actual del centro y sus accesos a la vecindad de los edificios que están enfrente hacen que la alarma, el prejuicio y la hipervigilancia en alerta de llamada al 092 sean un elemento estresor y poco afortunado que influye en las trayectorias de superación de las vidas de sus residentes y en la motivación de la ciudadanía a caminar por la acera.

Se pretender mejorar e incorporar el espacio de jardines exteriores a la vida de los recorridos a pie en el acceso a los servicios colindantes, a las viviendas, o en el simple disfrute de la continuidad del paseo por el cercano anillo verde.

El color, el olor, la recuperación de materiales, el espacio de exposición cambiante al aire libre, puede ser una buena estrategia para hacer de este tramo un recurso agradable y seguro para la ciudadanía.

Este logro tendría un beneficio claro e impactante en la autopercepción de las personas residentes en el centro, además de motivar a su mantenimiento en condiciones atractivas y vivas con sentimiento de pertenencia.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.