Redes ciudadanas de barrio contra la violencia de género

Esta propuesta fue presentada a Vitoria-Gasteiz Hobetuz por una persona a título individual, y resultó seleccionada por la ciudadanía con 380,4 puntos.

La propuesta consiste en generar redes ciudadanas contra la violencia de género en los diferentes barrios de la ciudad. Partir de un diagnóstico de la realidad en el que se recojan los diferentes agentes del barrio: ciudadanía, colectivos feministas, centro cívico, centros educativos y Ampas, centro de salud, centros de personas mayores, asociaciones vecinales y otras, movimientos ciudadanos, comercio local, grupos deportivos, etc.

Se podría crear una red similar a la Red Antirumores. Ese grupo-red recibiría formación-sensibilización sobre la violencia de género: desmentir mitos-rumores; clarificar qué es, cómo detectarla, cómo apoyar desde el respeto a la decisión de cada persona, etc. Y este mismo grupo, flexible y abierto, serviría como antena de lo que ocurre en el barrio sobre la violencia de género. Un grupo que observa, está alerta, se compromete y se posiciona en contra de la violencia de género.

Se podrían generar materiales informativos sencillos y elementos visuales que evidencien el rechazo a la violencia de género y apoyo a las personas que lo sufren. Por ejemplo: buzoneo, pegatinas en los comercios, centros educativos, centros cívicos, centro salud, ventanas, portales y buzones para visibilizar ese rechazo y poner en valor el apoyo; algo así como “Espacio libre de violencia machista; si necesitas ayuda, pídela. Cuenta conmigo”.

Y que si una mujer quiere pedir ayuda, sepa que en ese espacio, en ese lugar o en esa persona puede encontrar “apoyo”. Y si una adolescente se siente agredida en el espacio público, que sepa que puede pedir ayuda… También si una persona sufre una agresión hómofoba, sepa que puede encontrar apoyo, etc. Respetando en todo momento su derecho a la intimidad y su decisión.

Se trataría de generar una red de apoyo, de acogida, de cuidados, de protección y de rechazo manifiesto a la violencia de género.

Ámbito: Educación, cultura, igualdad, deporte y diversidad.

Coste estimado: 30.000 €

https://www.youtube.com/watch?v=B2Cdc0NrS0s(Se abre en una ventana nueva)

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.