Vitoria-Gasteiz KulturHub, desarrollo de la agenda cultural

Tras la fase de votación, quedó fuera de los proyectos seleccionados para ejecutarse con base a los presupuestos de 2022 y 2023.

Propuesta presentada a Vitoria-Gasteiz Hobetuz a título individual.

Ámbito: Educación, cultura, igualdad, deporte y diversidad.

Barrio(s): Casco Viejo y otras zonas.

Coste estimado: 30.000 €

¿En qué consiste?

Revitalicemos la vida cultural de Vitoria-Gasteiz. Dotemos de vida a algunos de los maravillosos espacios que ahora mismo están siendo desaprovechados. Potenciemos la agenda cultural de esta ciudad y ofrezcamos a las personas que aquí viven oportunidades para desarrollarse culturalmente. Empleemos la creación y disfrute de la cultura como catalizador para favorecer el florecimiento de comercios y vida saludable en las zonas que empiezan a sufrir el efecto de las distintas crisis y el cierre de comercios.

Mediente la creación del Vitoria-Gasteiz KulturHub, una red de agenda, ofertas y posibilidades culturales de y para los ciudadanos de Gasteiz, Vitoria-Gasteiz puede volver a ser la 'Atenas del Norte' que antaño fue, creando a su vez nuevas posibilidades de ocio, enriqueciendo el ecosistema local (tanto de creadores como de comercios que puedan surgir gracias a las distintas iniciativas) y añadiendo a la vitola de 'ciudad verde' el reconocimiento de 'ciudad de la cultura'. Este proyecto trata de :

  • Aprovechar espacios de gran potencial de la ciudad, adecuando algunas de las salas para exposiciones, conciertos de pequeño aforo, talleres, alguna oficina para asociaciones culturales de la ciudad. La red del Vitoria-Gasteiz KulturHub ayudaría a atraer a la ciudadanía y visitantes a zonas de la ciudad en ocasiones poco transitadas, favoreciendo la aparición de otros comercios gracias a la renovada actividad.
  • Ofrecer posibilidades a los y las ciudadanas para poder expresarse y disfrutar de la cultura, complementando la agenda cultural existente con iniciativas propias como concursos y exposiciones de fotografía y arte para la gente de la ciudad (ofreciendo premios y exposiciones), agenda de conciertos de pequeños grupos locales (como la iniciativa internacional Sofar), organización de tertulias, cines de verano, y facilitando un espacio para asociaciones culturales que demuestren una labora de interés para la ciudad.
¿Dónde se realizaría?

La idea es aprovechar la cultura como catalizador para revitalizar zonas de la ciudad que empiezan a ser decadentes. En este sentido, sería interesante poder tener esta red por distintos puntos de la ciudad, desde centros en el Casco Viejo (que podrían favorecer la reaparición de locales de hostelería, abiertos también entre semana), y otros lugares como el Paseo de la Senda (con el Palacio de Zulueta) o la zona de la Universidad. La agenda del KulturHub favorecería un tránsito de ciudadanas y ciudadanos por zonas hoy menos transitadas.

La ciudad podría tener una agenda cultural fuerte, y en paralelo lograr que, urbanísticamente, vuelva a renacer. Habría edificios que podrían destinarse a la gestión permanente (Palacio de Zulueta o Esquível, por ejemplo), y otros que aportarían salas en función de la agenda (Villa Suso, Montehermoso, Archivo Municipal de la zona de universidades, etc.).

La reutilización y la apertura de algunos de estos espacios al público general es también un valor añadido, pues dotaría a la ciudad de un mayor atractivo turístico, y aumentaría el sentido de pertenencia de los y las gasteiztarras.

Aprovechar espacios de gran potencial de la ciudad, adecuando algunas de las salas para exposiciones, conciertos de pequeño aforo, talleres, alguna oficina para asociaciones culturales de la ciudad. La red del Vitoria-Gasteiz KulturHub ayudaría a atraer la ciudadanía y visitantes a zonas de la ciudad en ocasiones poco transitadas, favoreciendo la aparición de otros comercios gracias a la renovada actividad.

¿Qué aporta?

En ocasiones, la gente se refiere a Vitoria como una ciudad cómoda, verde, pero sin vida cultural. Es uno de los peros a los que más gente se refiere, indicando que apenas hay nada que hacer, y comparándolo con ciudades del entorno. Vitoria-Gasteiz ha tenido históricamente un papel cultural relevante, y tiene las condiciones adecuadas para poderlo recuperar. Sin algo distinto que ofrecer, sin atraer la actividad no solamente de turismo externo sino de los propios lugareños, el tejido del comercio local corre el riesgo de desaparecer, y la vida de la ciudad corre el riesgo de apagarse.

Es el momento de apostar por un proyecto que una, que ofrezca, que mire hacia esa 'Atenas del Norte' que un día la ciudad fue. La cultura acerca, la cultura une, la cultura crea, hace soñar… Es imprescindible fortalecer la agenda cultura, y dotar a la ciudad de un tejido cultural del que ahora carece: los ciudadanos deben formar parte de esta creación, y lograr así una agenda continua en el tiempo, y que vaya creciendo con los años, hasta transformarse en un referente.

Para ello, será imprescindible trabajar en el ecosistema, involucrando a los estamentos públicos que ya trabajan en esto, al sector privado que también lo hace (con organización de conciertos y otros), y a las y los habitantes de la ciudad, para que tengan una participación más activa.

En estos tiempos de división, el Vitoria-Gasteiz KulturHub podría convertirse en un lugar de encuentro, esencial para afrontar el futuro.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.