Realización de trampantojos en 20 fachadas del Casco Medieval

Tras la fase de votación, quedó fuera de los proyectos seleccionados para ejecutarse con base a los presupuestos de 2022 y 2023.

Propuesta presentada a Vitoria-Gasteiz Hobetuz por la asociación Zas Kultur.

Ámbito: Educación, cultura, igualdad, deporte y diversidad.

Barrio(s): Casco Viejo.

Coste estimado: 60.000 €

¿En qué consiste?

Se trata de realizar una serie de trampantojos sobre las fachadas de comercios abandonados o en desuso del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz. Estaríamos hablando de realizar pequeños murales sobre los exteriores de tiendas, talleres… que están en mal estado y de recrear visualmente sus pretéritos usos. De esa manera, ese pasado comercial que ha desaparecido, esas tiendas que conocimos en nuestra infancia, cobrarían de nuevo vida.

El trampantojo es una técnica artística de representación realista mediante la cual los objetos se representan consiguiendo una sustitución de la realidad. Se pueden realizar trampantojos sobre cualquier superficie y pueden ser utilizados, como en el proyecto que planteamos, para restaurar visualmente lugares arquitectónicos degradados poniendo en valor su historia: se pueden recrear los espacios tal como se encontraban hace años, décadas, incluso siglos. Los puntos fuertes de este proyecto son:

  • Restauración visual de las fachadas de antiguos comercios, talleres, portales… degradados del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz para el embellecimiento del barrio.
  • Puesta en valor de los espacios en desuso del centro medieval de Gasteiz.
  • Recuperación para los vecinos/as de la memoria histórica comercial de la Almendra vitoriana
  • Crear un foco de interés para el turismo cultural.
  • Incentivar y apoyar la creación cercana: artistas locales realizarán las intervenciones.
  • Realizar intervenciones que se integran completamente en el entorno urbano. Aprovechar elsaber acumulado en nuestra ciudad en materia de muralismo en espacios públicos. •
  • Innovación: es un proyecto nunca abordado en ciudad europea alguna.

El proyecto se podría bautizar como: “Iraganeko Oraina. El pasado en el presente”.

¿Dónde se realizaría?

El proyecto se realizaría en 20 fachadas degradadas de antiguos comercios del Casco Viejo de nuestra ciudad. Se plantean cinco intervenciones anuales a lo largo de cuatro años.

¿Qué aporta?

Queremos mejorar los espacios degradados del Casco Viejo, recuperar nuestra memoria comercial y humana, ofrecer una oportunidad de trabajo a los artistas de nuestra ciudad e incentivar el turismo cultural.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.