Toponimoak, Topa Lekuak: programa para la promoción de la toponimia en Vitoria-Gasteiz

Tras la fase de votación, quedó fuera de los proyectos seleccionados para ejecutarse con base a los presupuestos de 2022 y 2023.

Propuesta presentada a Vitoria-Gasteiz Hobetuz a título individual.

Ámbito: Educación, cultura, igualdad, deporte y diversidad.

Coste estimado: 15.000 €

¿En qué consiste?

La toponimia u onomástica de geográfica es una disciplina de la onomástica que consiste en el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar. Quien más quien menos ha aprendido el porqué del nombre de nuestra ciudad: el nombre Gasteiz se documenta en el Fuero dado a Vitoria por Sancho el Sabio de Navarra en 1181, "Placuit mihi libenti animo et sana mente populare vos in praefata villa, cui novum nomen imposui, scilicet Victoria, quae antea vocabatur Gasteiz".

Por tanto, la toponimia de nuestra ciudad está muy presente, y son muchos los topónimos que podemos encontrar en los barrios o calles de Vitoria. Esta toponimia, tiene además un valor muy representativo de vocablos en euskera, por lo que adquiere un mayor valor a la hora de su promoción.

Con este juego de palabras, 'Toponimoak, Topa Lekuak', se quiere poner en valor la importancia de dicho bien inmaterial en la población. Ya que los topónimos, durante muchos años, ha sido parte de la cultura de nuestros antepasados. Siendo muchos de ellos, lugares de encuentro entre las vecinas y vecinos a lo largo de los años.

La colaboración del Ayuntamiento en la edición de los trabajos de toponimia en colaboración con Euskaltzaindia siguen a día de hoy. La labor de investigación, primero de Erique Knörr y luego de Elena Martínez de Salazar está siendo encomiable en recuperar el legado de cientos de años que han dejado las habitantes en la toponimia de Gasteiz. Este programa, quiere poner de relieve todo ese trabajo llevado a cabo a lo largo de los años y hacer que llegue al gran público a través de una serie de actividades diseñadas para tal fin y que se detallan a lo largo de la propuesta.

¿Dónde se realizaría?

Entre las actividades que formarían parte del programa, se incluyen:

  • Exposición itinerante.
  • Paneles en vía pública.
  • Representación teatralizadas.
  • Señalética en vía pública.
  • Juegos familiares.
  • Fichas de actividades didácticas.
  • Página web para difusión de los topónimos.

La localización de estas actividades, número de las mismas, trabajo necesario para ejecutarlas y otros detalles del programa deberán ser definidas en función del presupuesto destinado al programa.

¿Qué aporta?

El patrimonio cultural tiene entre sus categorías la música, bertsolarismo, artesanía, deportes, la propia lengua y la toponimia.

Si bien casi todas las categorías, tienen en mayor o menor medida un ámbito público para su difusión o conocimiento del gran púbico a través de festivales u otras actividades, no pasa así con la toponimia, que no disfruta de todo el reconocimiento que se merece.

Es por ello que la propuesta que aquí se define viene a limitar ese perjuicio que en todos estos años ha tenido la toponimia como categoría patrimonial en el gran público de nuestra ciudad.

Mediante una serie de actividades, elementos de mobiliario urbano o trabajos de difusión de información, actividades para el gran público, se quiere promocionar la toponimia de nuestra ciudad en toda la población.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.