Integrar deportes urbanos en diferentes espacios públicos (skate)

Tras la fase de votación, quedó fuera de los proyectos seleccionados para ejecutarse con base a los presupuestos de 2022 y 2023.

Propuesta presentada a Vitoria-Gasteiz Hobetuz por el Club Deportivo Skateboarding Araba.

Ámbito: Educación, cultura, igualdad, deporte y diversidad.

Coste estimado: 150.000 €

¿En qué consiste?

Se trata de una propuesta que combina arquitectura, deporte, actividades al aire libre y su integración en el espacio público.

A través de una serie de elementos arquitectónicos multifuncionales, se fomentará el buen uso de los espacios públicos, las actividades al aire libre y el deporte.

Estos elementos servirán como punto de encuentro para personas que practican deportes como el skate, quienes se mezclarán de forma perfecta con el resto de personas usuarias del espacio público fomentando la integración, las relaciones interpersonales y el uso adecuado de los elementos del espacio público.

Muchas ciudades ya han realizado proyectos similares con gran éxito, por ejemplo París, Bordeaux, Amsterdam, Frankfurt, Innsbruck...

¿Dónde se realizaría?

Por el municipio. El lugar es muy importante, puesto que gracias a este proyecto se puede recuperar el buen uso de algún lugar que no está siendo utilizado o bien se le está dando un uso incorrecto.

Esto nos ayudará a eliminar problemas como la ocupación por parte de ciertos colectivos marginales de algunos espacios o espacios que se usan para actividades no cívicas y lugares en abandono o con problemas de suciedad, y esto se debe a que las propias personas usuarias serán los primeros interesados en conservar el lugar en las mejores condiciones posibles.

Proponemos como lugares los siguientes: Parque del Prado, Parque de la Florida-catedral, cúpula del Buesa... aunque estamos abiertos a hacer un estudio con las zonas de mayor interés para la ciudad.

Incluso se pueden repartir los elementos a lo largo de varios barrios de la ciudad para fomentar la conexiones entre los distintos barrios.

¿Qué aporta?

Recuperar el uso de los espacios públicos para actividades deportivas y al aire libre:

  • Solucionar problemas de falta de civismo en espacios públicos
  • Fomentar la integración social.
  • Mejorar las relaciones interpersonales a través del deporte.
  • Conectar a las personas con los espacios públicos.
  • Evitar la saturación que sufren las pistas de Skate.
  • Aumentar la participación femenina en el deporte.
  • Evitar desplazamientos innecesarios, evitar utilizar el coche.
  • Utilizar el euskera como lengua principal en las relaciones informales

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.