Camino escolar seguro Borinbizkarra-San Martín

Propuesta presentada a Vitoria-Gasteiz Hobetuz por la AMPA Malizhaeza de la Ikastola Abendaño.

Ámbito: Vitoria-Gasteiz más segura

Barrio(s): San Martín

Coste estimado: 200.000€

¿En qué consiste?

Necesitamos crear, incrementar el número de caminos escolares seguros y recuperar la ciudad para viandantes/ciclistas, en concreto en los accesos desde los barrios de Borinbizkarra y San Martín a la Ikastola Abendaño e Instituto Miguel Unamuno.

Muchas de estas familias se desplazan acompañando a sus hijos/as andando o en bicicleta a la Ikastola Abendaño lo que implica atravesar por puntos poco seguros en un trayecto corto de 10 minutos de duración: curvas sin visibilidad con paso de peatones, carriles de bicicletas inexistentes o recientes que sólo abarcan un pequeño tramo (véase el que empieza-acaba en la calle Francisco Leandro de Viana con Beato Tomás de Zumárraga), medianas estrechas, etc.

Ante nuevas demandas de movilidad, proponemos lo siguiente para crear un itinerario seguro para las familias que une el barrio de Borinbizkarra/San Martín con los centros educativos (Ikastola Abendaño/Instituto Miguel de Unamuno):

  • Pasos de peatones elevados, con pulsadores y semáforos en todo el recorrido
  • Reducción a 30 km/h a los vehículos que circulan en estos trayecto
  • Colocación de radares
  • Calmar la circulación, la carretera de acceso desde los barrios San Martín/Borinbizkarra
  • Señalización que alerte de la presencia de peatones en trayecto escolar
  • Continuar con la creación y seguimiento de los carriles de bicicleta en este trayecto (finaliza en la calle Beato Tomás de Zumárraga y no tiene continuidad que lo una con Zabalgana)
  • Ensanchar la parte del peatón en el puente de Avenida de los Huetos que comunica directamente Borinbizkarra con Beato Tomás de Zumárraga
¿Dónde se realizaría?

En la ciudad de Vitoria-Gasteiz, en el barrio Borinbizkarra-San Martín. En general el beneficio llega a quienes habitan en los barrios Borinbizkarra-San Martín, así como a toda la población usuaria de este trayecto, independientemente de si lo hacen de manera habitual o esporádica y, sobre todo, al numeroso colectivo de población escolar que lo utiliza diariamente.

Asegurando los trayectos escolares, el número de personas beneficiarias será cada vez mayor, puesto que habrá más personas que incorporen el ir andando o en bicicleta como rutina habitual.

¿Qué aporta?

Con el aumento de seguridad en este itinerario frecuentado por las familias y, sobre todo, por la población infantojuvenil, queremos mejorar la vida de las personas que habitan en la zona y que hacen uso de estos trayectos, mejorar la sostenibilidiad de la movilidad de estas zonas, disminuir el riesgo de accidentes/atropellos y fomentar la autonomía de los niños/as y adolescentes que caminan o son usuarios/as de bicicletas.

En el Plan Estratégico del Servicio de Educación 2016/2022 en su línea de actuación número 8 (la educación y los usos del espacio y el tiempo) refleja la necesidad de promover una movilidad segura del alumnado.

Aumentar la seguridad en los caminos escolares es ir en consonancia con ello y luchar contra un problemática vital.

Votar por esta propuesta

Podrás votar por esta propuesta entre el 8 y el 28 de noviembre de 2021, en el siguiente botón:

Vitoria-Gasteiz Hobetuz: Votación online

También se puede votar presencialmente en las oficinas de atención ciudadana ubicadas en los centros cívicos, en las oficinas técnicas de San Martín y en la calle San Antonio, en las oficinas de autotramitación, en los centros de la Red BIZAN y en los espacios informativos a pie de calle de Vitoria-Gasteiz Hobetuz.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.