Neu be banabil. Fomentar la vida de barrio en Zabalgana

Propuesta presentada a Vitoria-Gasteiz Hobetuz por el AMPA Mendibea de Zabalgana BHI.

Ámbito: Educación, cultura, igualdad, deporte y diversidad

Barrio(s): Zabalgana

Coste: 75.000 €

¿En qué consiste?

El objetivo es impulsar la vida de barrio: economía, relaciones sociales y cultura. Las líneas de trabajo serán impulsar la convivencia intergeneracional, trabajar la igualdad de género, fomentar el uso del euskera, tener en cuenta la diversidad cultural y funcional, y trabajar desde la inclusión.

Será un proyecto colectivo, se fomentará la participación de colectivos del barrio, así como del centro de salud, centros escolares, asociaciones de padres y madres y demás asociaciones o entidades, y otras entidades de Vitoria-Gasteiz. Será especialmente importante la participación de las personas jóvenes.

Es destacable que en el instituto Zabalgana hemos llevado a cabo un proceso participativo para reflexionar y decidir qué harían los alumnos para mejorar el barrio.

La idea de organizar el mercado nace de la reflexión realizada por las personas jóvenes.

Se diferenciarán dos grandes ámbitos de trabajo:

  • El ámbito relacionado con los productos; la compraventa y la exposición.
  • El ámbito cultural; se trabajará en este ámbito en el sentido más amplio, tanto para impulsar la creatividad y la difusión de la cultura, como para ayudar a crear relaciones entre diferentes personas.
¿Dónde se realizaría?

La ubicación física no siempre será la misma, dependiendo de las acciones y estaciones se decidirá cuál es la ubicación más adecuada en cada momento, pero siempre será la ubicación de los barrios de Zabalgana (Mariturri, Aldaialde, Borinbizkarra) y Ariznabarra.

Lo planteamos como un mercado móvil, cada día puede ser en un lugar diferente. Así daríamos a conocer y dinamizaríamos las diferentes zonas del barrio

¿Qué aporta?

Ariznabarra y Zabalgana son barrios complementarios. Convivimos personas de todas las edades (en Ariznabarra, principalmente personas mayores a los que este proyecto les daría vida y alegría; y en Zabalganea, en su mayoría familias jóvenes, que les facilitarían relacionarse de otra manera con los vecinos).

Daría vida al comercio de ambos barrios, que podrían participar y apoyarían las dinámicas del mercado.

Desde su inicio, se dará la oportunidad de participar al comercio local, a los educadores del barrio, a los diferentes grupos de los barrios, al centro de mayores y al resto de agentes, fomentando el aprendizaje mutuo.

Votar por esta propuesta

Podrás votar por esta propuesta entre el 8 y el 28 de noviembre de 2021, en el siguiente botón:

Vitoria-Gasteiz Hobetuz: Votación online

También se puede votar presencialmente en las oficinas de atención ciudadana ubicadas en los centros cívicos, en las oficinas técnicas de San Martín y en la calle San Antonio, en las oficinas de autotramitación, en los centros de la Red BIZAN y en los espacios informativos a pie de calle de Vitoria-Gasteiz Hobetuz.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.