Memoria Histórica

memoriaguneak

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz viene afirmando en los últimos años su compromiso en velar por el conocimiento y el mantenimiento de la Memoria Histórica como patrimonio colectivo. El compromiso consiste en llevar a cabo una política de recuperación y conservación de la memoria y en adoptar las iniciativas institucionales necesarias para el reconocimiento y rehabilitación de las personas que padecieron injusticias y agravios producidos en la Guerra Civil y la Dictadura Franquista; iniciativas basadas en la legislación internacional en materia de Derechos Humanos y en los principios de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.

En enero del 2017, el Ayuntamiento aprobó la moción sobre la Memoria Histórica en la que se decidió intervenir en la simbología franquista de la ciudad, tal y como se recomienda en el artículo 15 de la ley de Memoria Histórica del 26 de diciembre. Posteriormente, con fecha 12 de enero de 2018 se aprueba el Decreto de Alcaldía relativo a las acciones a llevar a cabo en torno a la Memoria Histórica.

"Vitoria-Gasteiz, Ciudad con Memoria"

Todo este trabajo, se recoge en el libro editado en el 2019 "Vitoria-Gasteiz, Ciudad con Memoria". En concreto, las acciones que se han llevado a cabo desde el servicio de Convivencia y Diversidad municipal para recuperar la memoria y la dignidad de todas las víctimas del franquismo que dieron su vida en defensa de la democracia.

Acciones en torno a la Memoria histórica

Tras el trabajo de investigación y de consenso posterior, éstas son las acciones que se están llevando a cabo:

1. Reconocimiento a las víctimas del franquismo
2. Simbología franquista
  • Colocación de una placa en la Catedral María Inmaculada, que explique el escudo franquista que está en su interior, contextualizando el momento histórico y la permanencia de esta simbología.
  • Colocación de una placa en la Subdelegación del Gobierno de España en la calle Olaguibel, contextualizando el escudo franquista en este tipo de arquitectura pública.
  • Colocación de una placa para la señalización de la Cruz del monte Olarizu, uno de los espacios más emblemáticos del término municipal de Vitoria-Gasteiz, señalizando y contextualizando el monumento para que se conozca históricamente su verdadero significado y su posterior utilización política por parte de la dictadura. La placa está en terrenos próximos a la Casa de la Dehesa y se instauró el día 5 de septiembre de 2018.
  • Retirada de placas franquistas en diversas viviendas de este municipio conforme al censo existente al efecto previa comunicación y autorización de los y las vecinos/as y con cargo al presupuesto municipal.
3. Revocación de cargos honoríficos
  • Se revoca la medalla de plata de la ciudad a D. Faustino Ortiz de Zárate Beitia, concesión claramente exaltadora de la dictadura.
  • Se revoca la distinción de hijo predilecto de la ciudad a D. Luis Orgaz por su participación en la dictadura franquista.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: