40 obras de gran formato acercan la ilustración científica a Ataria y los parketxes de Álava

17 de noviembre de 2021

La exposición 'Illustraciencia' permanecerá en el centro de interpretación de Salburua hasta el 12 de diciembre

El director del CEA, Imanol Zabaleta, la directora del departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava, Natividad López de Munain y el ilustrador y profesor de la UPV-EHU José Antonio Morlesin, han inaugurado esta mañana, en el Centro de Interpretación de Salburua-Ataria, la exposición “Illustraciencia”, un proyecto nacido en 2009 bajo la coordinación de Miquel Baidal Crespo con el objetivo de divulgar y premiar la ilustración científica y de naturaleza.

Ilustraciencia

La muestra está compuesta por 40 obras de gran formato (45x60cm) seleccionadas en la séptima edición del Premio Internacional de Ilustración Científica y de Naturaleza. Elegidas por un jurado profesional de entre las más de 400 propuestas presentadas, las ilustraciones muestran una especie botánica o animal o un elemento geológico. Están representadas en distintas técnicas, como el grafito, la acuarela o el dibujo digital y tienen un bello acabado estético, atendiendo siempre al rigor científico que caracteriza la disciplina de la ilustración científica.

“Uno de los objetivos de ‘Illustraciencia’ es dar visibilidad a la ilustración científica y esto se consigue gracias a la colaboración con universidades, museos, bibliotecas y otras entidades comprometidas con la divulgación de la ciencia, estableciendo así una relación en la que el proyecto, los ilustradores, las instituciones y la sociedad salen beneficiados”, ha destacado el directo del CEA, Imanol Zabaleta.

Por su parte, la directora foral de Medio Ambiente y Urbanismo ha destacado “la importancia de llegar a través de la creatividad y el arte a toda la ciudadanía. La investigación científica es capital, pero es vital su divulgación y difusión para llegar al público en general. Y es que el conocimiento es el pilar de la concienciación y sensibilización para cuidar nuestro entorno”.

Entre los cuadros que expone Ataria, y más tarde los diferentes Parketxes de los Parques Naturales de Álava, se encuentran las obras galardonadas “Passeriformes de Santiago de Chile”, de Elvis Antonio Salazar Jorquera, y “Threadfin morphology”, de Paulo Presti, premiadas en las categorías de ilustración naturalista y científica, respectivamente.

Además, esta edición cuenta con una representación de artistas locales, al encontrar una disección de un caqui de la joven donostiarra Amaia Torres Piñeiro o de la infografía sobre el pez celacanto del artista de Arrasate Mikel Rodríguez Hidalgo.

Illustraciencia es un proyecto coordinado por el MNCN-CSIC y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) que cuenta con la colaboración de la Fundación Española por la Ciencia y la Tecnologia (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y Fundación “La Caixa”.

Ilustrazientzia

La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de diciembre, de martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas en el Centro de Interpretación de Salburua.

El próximo año llegará a los diferente parketxes de los Parques Naturales de Álava. De este modo, se podrá visitar la muestra a lo largo del primer trimestre de 2022 en Valderejo para posteriormente llegar a Izki y finalmente a Gorbeia.

Antecedentes

La exposición “Illustraciencia” procede del certamen internacional de ilustración científica y naturalista. En cada una de las ediciones de este certamen se seleccionan las mejores 40 obras para crear una exposición itinerante con la que acercar la ciencia a la sociedad. De entre los seleccionados, y de acuerdo a su objetivo, Illustraciencia premia económicamente a la obra ganadora del premio. Asimismo, las ilustraciones seleccionadas se recogen en un catálogo virtual de acceso libre que se puede descargar en esta página web(Se abre en una ventana nueva)

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.