Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz - Jardín Botánico de Olarizu

Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz

Banco de Germoplasma

Inicio | Información práctica | Historia | Espacios y colecciones | Arboreto | Jardín de Plantas Útiles | Dehesa y Cerro | Banco de Germoplasma | Itinerarios | Educación | Investigación | Galería

En 2011 comenzó a funcionar el Banco de Germoplasma del Jardín Botánico de Olarizu.

Ubicado en la Casa de la Dehesa, su función principal es guardar y conservar material vegetal de las especies de flora silvestre amenazada, endémica, rara, singular y propia de los Hábitat de interés comunitario de la Comunidad Autónoma del País Vasco y territorios circundantes, con el objetivo de evitar su desaparición y frenar la pérdida de biodiversidad.

En el Banco se conservan las semillas y otras partes vivas de la planta (tejidos, esporas...) en condiciones de humedad y temperatura que permiten mantener su viabilidad y capacidad reproductiva durante largos periodos de tiempo. Con este material se estudian los protocolos de germinación y se ensaya su cultivo ex situ, en parcelas experimentales del Jardín Botánico bajo condiciones controladas. De este modo, en el futuro estas plantas se podrán introducir de nuevo en el medio natural, a través de planes de recuperación y reintroducción de especies o refuerzos poblacionales, permitiendo mantener poblaciones viables de estas especies, mejorar su estado de conservación actual y evitar así su pérdida.

Desde el año 2013, el Jardín Botánico de Olarizu alberga también el Banco de Germoplasma de cultivariedades locales y antiguas de plantas hortícolas, cereales y forrajeras, creado y mantenido por la Red de Semilllas de Euskadi(Se abre en una ventana nueva).

> Banco Germoplasma JBO en GBIF(Se abre en una ventana nueva)

Folleto Conservación flora LIC Robeldales isla Llanada alavesa (2012)

Folleto Conservación flora LIC Montes Altos Vitoria (2013)

Folleto Conservación biodiversidad ZEC Montes Altos Vitoria (2016)

> Folleto Conservación biodiversidad ZEC Robledales isla Llanada Alavesa (2019)

Index Seminum

El Banco deGermoplasma está orientado también a la obtención de semillas y a la producción de planta necesarias para completar las colecciones del propio jardín botánico. Participa en la Red Internacional de Intercambio de Semillas entre Jardines Botánicos, lo que le permite ampliar su catálogo (Index Seminum(Se abre en una ventana nueva)) y completar, mejorar o crear nuevas colecciones de planta viva.

Desde el año 2016 el Jardín Botánico de Olarizu publica su Index Seminum, que se difunde ampliamente en diversas plataformas especializadas de ámbito internacional.

Información en GBIF(Se abre en una ventana nueva)

Herbario y espermoteca

El Jardín Botánico de Olarizu ha creado el Herbario OLA, formado por muestras de plantas de la flora alavesa y del norte peninsular, junto con plantas cultivadas en el jardín botánico y flora ornamental, conservadas en pliegos, correctamente identificadas y acompañadas de información de interés sobre la localidad, el hábitat y la ecología de la planta.

El herbario OLA se ha unificado con el herbario VIT, propiedad del Museo de Ciencias Naturales de Álava (MCNA)(Se abre en una ventana nueva), que cuenta con la mayor colección de flora del País Vasco y buena parte del norte peninsular, además de pliegos procedentes de intercambio con otros herbarios internacionales y herbarios históricos, como el Herbario Lacoizqueta y el Herbario Prestamero, testigos de los primeros estudios botánicos en nuestro territorio.

Ambos herbarios se custodian en las instalaciones con las que cuenta el MCNA, que reúnen las condiciones necesarias para su correcta preservación a largo plazo.

Información en GBIF(Se abre en una ventana nueva)

El Jardín Botánico de Olarizu colabora asimismo con el Herbario Digital Xavier de Arizaga del Instituto Alavés de la Naturaleza(Se abre en una ventana nueva), con una colección de semillas de flora silvestre para el estudio de las anatomía de las semillas.

> Herbario del IAN(Se abre en una ventana nueva)

Espermoteca del IAN (Se abre en una ventana nueva)

Asociaciones y Redes

El Jardín Botánico de Olarizu y su Banco de Germoplasma pertenecen a diversas asociaciones y redes en las que participan activamente compartiendo sus conocimientos y experiencia, colaborando en proyectos conjuntos y aportando nuevos datos y materiales de interés dedicados a la gestión de colecciones botánicas, la conservación de flora amenazada, la investigación botánica, la divulgación científica y la educación ambiental y la divulgación social en todos los ámbitos y temáticas relacionados con las plantas y la biodiversidad vegetal.

Plantas germinando

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: