Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz - Parque del Zadorra

Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz

Parque del Zadorra

Presentación | Cómo llegar | Plano y vistas aéreas | Paseos recomendados | Ecosistema fluvial | Tramo de Atxa-Landaberde | Tramo de Gamarra | Huertas de Urarte | Acondicionamiento

El Zadorra es el río principal del municipio de Vitoria-Gasteiz y uno de los más caudalosos de Álava. Nace en las estribaciones de la Sierra de Entzia y, tras alimentar el embalse de Ullíbarri-Gamboa, bordea la ciudad por el norte para dirigirse luego hacia el sur hasta llegar al Ebro, en un recorrido de 77 kilómetros, de los cuales 14 corresponden a su paso por el término municipal.

El río Zadorra ha actuado como límite a la expansión de la ciudad por el Norte. De hecho, ésta ha crecido hacia el río ocupando prácticamente toda la llanura natural de inundación en su margen izquierda, lo que ha ocasionado la inundación de amplias zonas industriales y urbanas en épocas de fuertes lluvias.

Aunque parte de sus riberas están ocupadas por usos industriales, huertas, cultivos y otras actividades impropias, el río Zadorra esconde en varios de sus tramos algunos de los ecosistemas más valiosos del Municipio. El río y sus bosques de ribera acogen hábitats de muy alto valor ecológico, donde conviven muchas especies animales y vegetales de gran interés. Algunas de ellas están en riesgo de desaparición, como es el caso de dos aves: el pico menor y el alcotán. Mención aparte merece uno de los habitantes más difíciles de ver del río, el visón europeo, en grave riesgo de extinción. Este pequeño animal vive siempre ligado al agua y está considerado el carnívoro más amenazado de Europa tras el lince ibérico.

Todo este conjunto de valores ambientales han supuesto la declaración del río Zadorra - desde su salida del embalse de Ullíbarri-Gamboa hasta su desembocadura- como Lugar de Importancia Internacional (LIC) dentro de la Red Europea de Espacios Naturales Protegidos Natura 2000.

Todo este conjunto de valores ambientales ha motivado que el río Zadorra haya sido propuesto para formar parte de la Red Europea de Espacios Naturales Protegidos (Red Natura 2000).

Las actuaciones de restauración que se están llevando a cabo en el cauce y riberas en aquellos tramos más degradados están contribuyendo asimismo a mejorar la calidad ambiental del conjunto del ecosistema.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: