Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz - Jardín Botánico de Olarizu
Historia
Inicio | Información práctica | Historia | Espacios y colecciones | Arboreto | Jardín de Plantas Útiles | Dehesa y Cerro | Banco de Germoplasma | Itinerarios | Educación | Investigación | Galería
El lugar
Olarizu posee un importante valor histórico y cultural. Existen vestigios de la existencia de un antiguo poblado fortificado en la ladera sureste del cerro de Olarizu, conocido como castro de Kutzemendi o de Olarizu, datado en los siglos II y III a.C.
El término Olarizu procede del topónimo de una antigua aldea que se despobló en el siglo XIV y cuyos terrenos pasaron a la ciudad de Vitoria-Gasteiz. En el siglo XI se documenta con el nombre de Hollarruizi, en el XIII como Hollarruizu, y ya, en el XIX, como Olharizu. Hasta principios del siglo XIX estuvo en pie la ermita de Santa María de Olarizu, parroquia de la aldea.
El edificio civil más antiguo del lugar es la Casa de la Dehesa. Su origen se remonta al año 1727, cuando el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz construye un establo donde recoger el ganado que abastecía las carnicerías de la ciudad y que pastaba en las campas de la Dehesa de Olarizu. Tras perder su uso tradicional, la casa se utilizó como almacén durante décadas, quedando, al cabo de los años, en un estado ruinoso. En 1987 se iniciaron los trabajos de restauración. En la actualidad es la sede y centro de visitantes del Jardín Botánico.
Olarizu también es conocido por la popular romería que se celebra el primer lunes después de la Virgen de Septiembre, con la subida al Cerro de Olarizu, que se documenta por primera vez a mediados del siglo XIX. Coincidiendo con la romería, la Corporación Municipal, con el Alcalde a la cabeza, en funciones de Montero Mayor, realiza la tradicional visita anual a los mojones que delimitan el término municipal, acto que aparece ya registrado en 1590.
Historia del Jardín Botánico
La idea de dotar a Vitoria-Gasteiz de un Jardín Botánico se remonta a finales del siglo XX. Sin embargo, no fue hasta principios de este siglo cuando el CEA, con el asesoramiento científico de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), comenzó a trabajar en una propuesta para la creación del Jardín Botánico de Olarizu.
Desde su origen, se concibió como una pieza fundamental del Anillo Verde. Se proyectó como un espacio multifuncional que, además de ser un parque público y reunir colecciones botánicas con una clara vocación educativa y divulgativa, fuese una institución capaz de desarrollar labores de investigación y conservación, cumpliendo así las funciones propias de los jardines botánicos del siglo XXI.
Varios proyectos y estudios llevados a cabo tanto por el CEA como por la Sección de Botánica del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UPV/EHU y del Museo de Ciencias Naturales de Álava, fueron definiendo los contenidos del futuro Jardín Botánico.
Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.