Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz - Jardín Botánico de Olarizu

Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz

Espacios y colecciones

Inicio | Información práctica | Historia | Espacios y colecciones | Arboreto | Jardín de Plantas Útiles | Dehesa y Cerro | Banco de Germoplasma | Itinerarios | Educación | Investigación | Galería

El Jardín Botánico consta de diversos espacios y colecciones de plantas.

Por un lado, el Arboreto de los Bosques de Europa y el Jardín de Plantas Útiles albergan una amplia representación de plantas cultivadas. Por otro, la Dehesa y el Cerro de Olarizu ofrecen una muestra de las formaciones vegetales naturales y seminaturales propias de nuestro entorno.

Completan el Jardín el Lago, el Mirador y la Pradera, con interesantes colecciones de plantas.

Arboreto

Ver en OpenStreetMap(Se abre en una ventana nueva)

El Arboreto ocupa una superficie cercana a 30 hectáreas y alberga la principal colección de planta viva del Jardín Botánico de Olarizu. Se trata de una colección de más de 500 especies forestales ordenadas según su área geográfica de origen, representando 144 tipos de bosques, pertenecientes a las 29 formaciones forestales que definen los distintos paisajes forestales de los 5 principales biomas del continente: bosques mediterráneos, submediterráneos, templados, boreales y de alta montaña.

Más información del Arboreto

Jardín de Plantas Útiles

El Jardín de Plantas Útiles es un espacio en transformación hacia un jardín de colecciones temáticas dedicadas a mostrar la relación histórica entre las plantas y la humanidad.

El espacio alberga varias colecciones de plantas que han sido recolectadas o cultivadas en distintas épocas históricas para distintos fines: plantas alimenticias, medicinales, ornamentales, aromáticas, mágico-religiosas, tintóreas, maderables, cultivos energéticos, abonos verdes, etc. También muestra una colección de plantas silvestres amenazadas y de interés botánico del País Vasco.

En la actualidad, el Jardín de Plantas Útiles ofrece las siguientes colecciones temáticas.

Más información del Jardín de Plantas Útiles

Dehesa y Cerro

Ver en OpenStreetMap(Se abre en una ventana nueva)

La Dehesa de Olarizu, donde antiguamente pastaba el ganado que abastecía a la ciudad, se ha convertido con el tiempo en una zona verde recreativa (“las campas de Olarizu”) , con algunos chopos, fresnos, robles y arces dispersos, que fueron plantados para sustituir a los viejos olmos que enfermaron con la grafiosis.

Actualmente, las campas forman parte del Jardín Botánico y desde hace años se están restaurando y reforzando los hábitats naturales de la antigua Dehesa: el robledal, los trampales y prado-juncales, y los setos forestales. Destacan las floraciones estacionales de narcisos (Narcissus asturiensis y N. bulbocodium) en primavera, y falso azafrán (Crocus nudiflorus) y quitameriendas (Merendera montana), en otoño.

El Cerro de Olarizu ofrece buenas muestras de la vegetación natural y de la flora de las pequeñas elevaciones de la Llanada Alavesa y del piedemonte de los Montes de Vitoria: un variado mosaico de matorrales y praderas, que albergan una gran diversidad de especies, algunas de alto valor de conservación, que forman parte de la orla que rodea los pocos retazos de arbolado de quejigo y encina.

Más información de la Dehesa y Cerro

Lago

Ver en OpenStreetMap(Se abre en una ventana nueva)

El lago de Olarizu es el espacio dedicado a mostrar la diversidad de la flora acuática y anfibia de Europa. Las colecciones albergan más de un centenar de plantas propias de los humedales continentales y algunas de los litorales.

Entre las plantas acuáticas (hidrófitos), destacan algunas como el nenúfar amarillo y el nenúfar blanco, una especie en peligro de extinción en el País Vasco. En los márgenes del lago podemos observar colecciones de plantas anfibias (helófitos(Se abre en una ventana nueva)).

Las plantas están ordenadas según diferentes latitudes (mediterránea, templada y boreal) y reúnen gran diversidad de juncáceas, ciperáceas, cárices y especies de otros grupos florísticos como el carrizo, la platanaria, el lirio acuático, el cálamo, la hierba centella, etc.

Mirador

Ver en OpenStreetMap(Se abre en una ventana nueva)

Junto al lago se alza un pequeño cerro, desde donde se puede disfrutar de una privilegiada vista del Jardín y su entorno, por encima del dosel arbóreo que conforman los bosques representados en el Arboreto. Este espacio acoge colecciones de plantas que reproducen, por una parte, la vegetación de los cerros alaveses y, por otra parte, la de los roquedos calizos de los montes del territorio.

Las formaciones vegetales más habituales en los cerros de Álava son un mosaico de enebral, pastos con junquillo y matorrales de otabera con aulagas y espirea, que cubren las laderas con suelos bien conservados, y el sabinar con boj, que se establece en las solanas y relieves más pronunciados, sobre suelos más pobres y rocosos.

La vegetación de los roquedos calizos y otros resaltes rocosos está formada por enebrales rastreros, espinares y matorrales almohadillados, compuestos por algunas especies como Genista eliasennennii, el pudio o el espino de tintes, rosales y groselleros, tomillos o el té de roca, entre otras.

Pradera

Ver en OpenStreetMap(Se abre en una ventana nueva)

La pradera es un espacio dedicado a las comunidades herbáceas, que se han desarrollado gracias a una experiencia de restauración de praderas con la siembra de restos de corta y desbroce de distintos espacios del Anillo Verde Incluye cuatro colecciones de herbazales naturales del municipio de Vitoria-Gasteiz. A lo largo de los años, la pradera se ha ido enriqueciendo con distintas especies de orquídeas, bulbosas y otros geófitos del País Vasco y el norte peninsular.

Árbol

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: