Inscripción en las Escuelas Infantiles públicas 2024-2025

Si quieres realizar la inscripción en alguna de las 24 Escuelas Infantiles públicas de Vitoria-Gasteiz, debes realizarla a través del Ayuntamiento, ya sea una Escuela Municipal o una escuela del Consorcio Haurreskolak.

Índice de la página

Quién puede solicitar plaza

  • En las Escuelas Infantiles Municipales, puede solicitarse plaza para niñas y niños nacidos en 2022, 2023 y 2024.
  • En las Escuelas del Consorcio Haurreskolak, puede solicitarse plaza para niñas y niños nacidos en 2023 y 2024.

Para empezar en la escuela, las y los niños deberán tener al menos 16 semanas cumplidas.

Ten en cuenta que:

  • No podrá inscribirse alumnado menor de 1 año cuyas madres, padres, tutoras o tutores legales estén disfrutando de los permisos de maternidad y/o paternidad si, a fecha de inicio de la escolarización la familia (sea monoparental o biparental) tenga pendientes de disfrutar más de 4 semanas de permiso.
  • No podrá incribirse alumnado cuyas madres, padres, tutoras o tutores legales se encuentren en situación de excedencia laboral por cuidado de hijas o hijos menores y perciban ayuda económica por ello, a no ser que se vayan a reincorporar al trabajo o la ayuda finalice el primer mes de escolarización de la niña o el niño (en ese caso sí podrán hacer la solicitud).

Plazo general de inscripción

Estas son las fechas clave del proceso de inscripción:

  1. Plazo de solicitud y entrega de documentación: del 22 de abril al 10 de mayo de 2024. Hasta el 20 de mayo para las niñas y niños nacidos entre el 10 y el 15 de mayo.
  2. Publicación del listado de solicitantes: 22 de mayo de 2024.
  3. Plazo para subsanar documentación obligatoria: del 23 de mayo al 5 de junio de 2024.
  4. Publicación de listas provisionales: 19 de junio de 2024.
  5. Plazo para realizar reclamaciones: del 19 al 21 de junio de 2024.
  6. Publicación de listas definitivas: 1 de julio de 2024

1. Cuándo presentar la solicitud

El plazo general de inscripción será del 22 de abril al 10 de mayo de 2024. Las y los niños nacidos entre el 10 y el 15 de mayo de 2024 podrán ser inscritos hasta el 20 de mayo de 2024.

  • En este plazo, tendrás que presentar la documentación obligatoria y podrás presentar documentación voluntaria para obtener puntos del baremo. Para obtener los puntos del baremo, sólo se tendrá en cuenta la documentación presentada en este plazo.
  • Tras la baremación, las solicitudes se ordenarán según la puntuación obtenida y se adjudicará plaza en la primera escuela de las solicitadas en la que haya plaza vacante.

Puedes elegir entre 1 y 5 escuelas, por orden de preferencia. Ten en cuenta que, si se te asigna una de las plazas que habías pedido y finalmente renuncias a ella, tu solicitud quedará anulada para todas las escuelas que habías elegido. Por tanto, tendrás que hacer una nueva inscripción.

2. Publicación del listado de solicitantes

El listado de solicitantes se publicará el 22 de mayo de 2024 a las 08:30.

Puedes consultar el listado online, en las Escuelas Infantiles y en las Oficinas de Atención Ciudadana. No se facilita esta información por teléfono.

En este listado se publica la lista de alumnado solicitante y la situación de cada solicitud, que puede ser:

  • Solicitud completa, y por tanto, admitida a trámite.
  • Solicitud incompleta, especificando qué documentación obligatoria falta. Esta documentación obligatoria podrá presentarse hasta el 5 de junio en las Oficinas de Atención Ciudadana y a través del Registro Electrónico

3. Plazo de subsanación de documentación obligatoria

Del 23 de mayo al 5 de junio de 2024.

Si en el listado de solicitantes se indica que a una solicitud le falta documentación obligatoria, se deberá subsanar por alguna de estas vías:

  • Las Oficinas de Atención Ciudadana de los centros cívicos y de la calle San Antonio (con cita previa).
  • Online a través del Registro Electrónico", conectándose con un certificado digital (como la Bakq o el DNI electrónico).

En este plazo NO será admitida ninguna documentación no obligatoria que no haya sido presentada en el plazo de entrega de solicitudes y documentación. Sólo podrá presentarse documentación obligatoria que faltaba por presentar.

4. Publicación de listas provisionales de admisión y de espera

19 de junio de 2024.

  • En las listas provisionales se detallará la escuela en la que la niña o niño está admitido o su situación en la lista de espera.
  • No se facilitará esta información por teléfono. Las listas se publicarán en los lugares de presentación de las solicitudes, en las Escuelas Infantiles públicas de Vitoria-Gasteiz y en esta misma página. Para consultar las listas online desde esta página, es necesario tener un certificado digital (como la Bakq o el DNI electrónico) o la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC).

5. Plazo de reclamaciones

Del 19 al 21 de junio de 2024

En este plazo, no se admitirá ninguna documentación que no hubiera sido presentada en el plazo de inscripción. Solo se estudiarán aquellas reclamaciones que pongan de manifiesto algún error en el proceso de baremación.

Las reclamaciones se pueden presentar en:

  • Las Oficinas de Atención Ciudadana de los centros cívicos y de la calle San Antonio (con cita previa).
  • Online a través del Registro Electrónico, conectándose con un certificado digital (como la Bakq o el DNI electrónico).

6. Listas definitivas

1 de julio de 2024.

Ver lista definitiva (solicitudes admitidas y lista de espera)

  • No se facilitará esta información por teléfono. Las listas definitivas se publicarán en los lugares de presentación de las solicitudes, en las Escuelas Infantiles públicas de Vitoria-Gasteiz y en esta misma página. Para consultar las listas online desde esta página, es necesario tener un certificado digital (como la Bakq o el DNI electrónico) o la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC).
  • Se recomienda revisar las listas definitivas porque a veces hay variaciones tras el plazo de reclamaciones.

Inscripción durante el curso

A lo largo del curso, entre septiembre y abril, es posible inscribirse en plazas libres. Las plazas se adjudican mes a mes. Para ello, se debe seguir el siguiente procedimiento:

Del día 1 al 10 de cada mes (ambos incluidos). Las solicitudes presentadas después del día 10, se tramitarán junto a las presentadas entre los días 1 y 10 del mes siguiente.

Último trimestre:

  • Con carácter general, en las Escuelas Infantiles Municipales no se ofrecerán plazas vacantes en el último trimestre del curso escolar.
  • Con carácter general, en las Escuelas Infantiles del Consorcio Haurreskolak no podrá incorporarse nuevo alumnado en los meses de junio y julio.

Del día 15 al 20 cada mes. Se llamará por teléfono sólo a las familias que hayan obtenido plaza.

Incorporación a la escuela: el primer día lectivo del mes siguiente al de la adjudicación de la plaza.

Ejemplo: Si deseas comenzar en la escuela el mes de diciembre, debes entregar la solicitud entre el día 1 y el día 10 de noviembre, y si obtienes plaza te llamaremos por teléfono entre los días 15 y 20 de noviembre, para comenzar en la escuela el primer día lectivo del mes de diciembre.

Documentación obligatoria para la inscripción

Impreso de solicitud:

Este impreso se debe entregar en las inscripciones presenciales. En las inscripciones online, no es necesario.

Documentación correspondiente a la familia. A presentar sólo uno de estos documentos, en función de las circunstancias familiares:

  • Fotocopia del libro de familia o fotocopia de la inscripciónde la niña o niño en el Registro Civil.
  • En el caso de la persona o personas tutoras legales, fotocopia de la sentencia o certificado oficial correspondiente.
  • En caso de acogimiento familiar, certificado oficial de la niña o niño acreditativo de dicha situación.
  • En el caso de alumnado en proceso de adopción, certificado acreditativo de dicha situación.

Documentación sobre la situación laboral de las personas progenitoras o tutoras legales:

  • En el caso de las personas que coticen en el régimen general de la Seguridad Social: certificado de la vida laboral actualizado de la Seguridad Social.
  • En el caso de las personas que no estén dadas de alta en la Seguridad Social: certificado de alta en otro régimen o mutua.
  • En el caso de las personas en situación de incapacidad permanente absoluta con carácter definitivo: copia de la resolución correspondiente de la Seguridad Social.
  • En el caso de las personas que no hayan trabajado hasta la fecha: certificado de la Seguridad Social actualizado de no disponer de vida laboral.

Documentación correspondiente a la situación de excedencia laboral por cuidado de hijas o hijos menores (sólo las personas que se encuentren en dicha situación):

  • Certificado de empresa en el que conste la fecha de reincorporación al puesto de trabajo. La situación especial de suspensión transitoria tendrá la misma consideración que la situación de excedencia laboral por cuidado de menores, siendo necesaria la presentación del certificado actualizado del Gobierno Vasco, donde conste la fecha de fin de esta situación.

No se tramitará la solicitud si se está en situación de excedencia laboral por cuidado de hijas e hijos menores y a la vez se reciben ayudas económicas por ello y estas no finalizan a lo largo del primer mes de escolarización de la niña o niño. El Servicio de Educación comprobará de oficio los datos referentes a la percepción de dichas ayudas, mediante la consulta al Departamento competente del Gobierno Vasco, si quien realiza la solicitud no lo ha desautorizado expresamente en la Información sobre verificación y consulta de datos personales archivo pdf

Documentación correspondiente a los permisos de maternidad y paternidad (sólo las familias del alumnado que a fecha de inicio en la escuela sea menor de 1 año):

  • Resolución de la Seguridad Social sobre los permisos de maternidad y paternidad. Se deberán justificar todas las semanas de permiso de ambas personas progenitoras o tutoras legales (o la única persona en el caso de familias monoparentales).
  • En caso de que en la resolución de la Seguridad Social no aparezcan todas las semanas de permiso, se deberá aportar además el certificado de empresa donde aparezca el resto de las semanas.

No se tramitará la solicitud si, a fecha de inicio de la escolarización, la familia (sea monoparental o biparental) tiene pendientes de disfrutar más de 4 semanas de permiso.

En el caso de que el permiso de maternidad y/o paternidad se disfrute a tiempo parcial, se tramitará la solicitud siempre y cuando se justifiquen las semanas disfrutadas y las pendientes de disfrutar

Documentación voluntaria - Baremo

A cada solicitud se le asignan una serie de puntos, en función de un baremo. Para obtener los puntos del baremo, debes entregar la documentación que se indica a continuación.

A) Renta anual de la unidad familiar del 2022

(Bases Imponibles Generales + Bases Imponibles del Ahorro):

  • Igual o inferior a 14.000,00 €: 2 puntos.
  • De 14.000,01 € a 42.000,00 €: 1,5 puntos.
  • De 42.000,01 € a 70.000,00 €: 1 punto.
  • Por cada hija o hijo menor de edad distinto de la niña o niño solicitante: 0,25 puntos.

Puntuación máxima de este apartado: 4 puntos.

Documentación necesaria

  • Declaración de la Renta del 2022 de todas las personas de la unidad familiar que tengáis obligación de presentarla.
    • Si la habéis presentado en Álava y nos autorizáis, el Servicio de Educación la comprobará de oficio.
    • Si no habéis tributado en Álava o no nos autorizáis a comprobarla de oficio, debéis adjuntar la fotocopia de la Declaración de la Renta del 2022 a la solicitud de inscripción.
  • En el caso de que no hayáis realizado Declaración de la Renta del 2022, Justificante de ingresos del año 2022.

En el caso de que no existan datos o presenten inexactitudes, este apartado se baremará con cero puntos.

B) Domicilio o Centro de Trabajo

Se asignan puntos por domicilio o por centro de trabajo:

  • Cuando la niña o el niño esté empadronado en Vitoria-Gasteiz y su domi­cilio coincida con el domicilio de, al menos, una de las personas progenitoras o tutoras: 5 puntos.
  • Cuando la niña o niño esté empadronado en un municipio que no dispone de escuela infantil pública y el municipio más cercano que tiene escuela infantil pública es Vitoria-Gasteiz: 5 puntos.
  • Cuando la niña o niño no esté empadronado en Vitoria-Gasteiz, pero el lu­gar de trabajo de una o de las dos personas progenitoras o tutoras legales sea en el municipio de Vitoria-Gasteiz: 3 puntos.
  • Cuando una de las personas progenitoras o tutoras legales trabajan en la escuela solicitada: 7 puntos.

Puntuación máxima de este apartado: 7 puntos.

Documentación necesaria

  • El Servicio de Educación comprobará de oficio los datos de empadronamiento, en Vitoria-Gasteiz, de la niña o niño y de la unidad familiar.
  • En el caso de alumnado empadronado en un municipio que no disponga de escuela infantil pública, y cuyo municipio más cercano con escuela infantil pública sea Vitoria-Gasteiz, volante de padrón.
  • Si la niña o niño no está empadronado en el municipio de Vitoria-Gasteiz, pero vuestro puesto de trabajo sí lo está, debéis presentar certificado de la empresa en donde conste el domicilio de vuestro puesto de trabajo. En el caso de que trabajéis por cuenta propia, debéis presentar el alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • El Servicio de Educación comprobará de oficio si la madre, padre, tutora o tutor legal trabaja en la escuela solicitada.

C) Hermanas y hermanos en la escuela

Cuando uno o más hermanos o hermanas están matriculados en la escuela solicitada en el curso 2023-2024 y renuevan para el curso 2024-2025: 9 puntos.

Puntuación máxima de este apartado: 9 puntos.

El Servicio de Educación comprobará de oficio la existencia de hermanas y/o hermanos matriculados en la escuela solicitada.

D) Familia numerosa o monoparental:

  • Por pertenecer a una familia numerosa de categoría general: 1 punto.
  • Por pertenecer a una familia numerosa de categoría especial: 1,5 puntos.
  • Por pertenecer a una familia monoparental con una hija o hijo: 1 punto.
  • Por pertenecer a una familia monoparental con dos o más hijas o hijos: 1,5 puntos.

Puntuación máxima de este apartado: 1,5 puntos.

Documentación necesaria

  • La condición de familia numerosa se acreditará mediante fotocopia del título carné actualizado de familia numerosa.
  • La condición de familia monoparental se acreditará mediante:
    • Libro de familia (en su defecto, incripción en el Registro Civil).
    • Copia de la resolución judicial firme, auto de medidas provisionales o convenio regulador ratificado ante el Juzgado.

E) Diversidad Funcional

Por discapacidad igual o superior al 33%

  • De la niña o niño solicitante: 3 puntos.
  • De una de las personas progenitoras o tutoras legales, así como de hermanas o hermanos: 2 puntos.

Puntuación máxima de este apartado: 3 puntos.

Documentación necesaria

Debéis presentar el certificado emitido por el Organismo competente del grado de discapacidad de la niña o niño solicitante y, en su caso, de las personas de la unidad familiar.

F) Situación laboral

  • Familias biparentales: cuando las dos personas progenitoras o tutoras legales trabajen en el mercado laboral: 5 puntos.
  • Familias monoparentales: cuando la madre, padre, tutora o tutor legal trabaje en el mercado laboral: 5 puntos.
  • Familias biparentales: cuando una de las personas progenitoras o tutoras legales trabaje en el mercado laboral y la otra esté en situación de búsqueda activa de empleo o cursando estudios oficiales (debe acreditarse): 2 puntos.
  • Familias biparentales: cuando las dos personas progenitoras o tutoras legales estén ambas en situación de búsqueda activa de empleo o cursando estudios oficiales (debe acreditarse): 2 puntos.
  • Familias monoparentales: cuando la madre, padre, tutora o tutor legal esté en situación de búsqueda activa de empleo o cursando estudios oficiales (debe acreditarse): 2 puntos.

Puntuación máxima de este apartado: 5 puntos.

En el caso de que no existan datos o presenten inexactitudes, este apartado se baremará con cero puntos.

Documentación necesaria

  • Si estáis trabajando en el mercado laboral: quedará justificado con la documentación obligatoria presentada relativa a la situación laboral de la familia.
  • Si estáis en búsqueda activa de empleo, debéis presentar el certificado actualizado de Búsqueda Activa de Empleo (BAE), y el Servicio Municipal de Educaicón consultará de oficio en Lanbide - Servicio Vasco de Empleo los datos relativos a la búsqueda activa de empleo, si no existe una desautorización expresa en la Información sobre verificación y consulta de datos personales archivo pdf.
  • Si estáis cursando estudios oficiales, debéis presentar el correspondiente certificado de estudios.
  • Si estáis en situación de excedencia por cuidado de menores: si la fecha de incorporación al puesto de trabajo es de, como máximo, un mes posterior a la fecha de inicio en la escuela, debéis presentar justificante de empresa en donde conste la fecha de incorporación al puesto de trabajo.
  • Si estáis en situación especial de suspensión transitoria. Tendrá la misma condición que la situación de excedencia, y debéis presentar un certificado actualizado del Gobierno Vasco donde conste la fecha fin de esta situación.

G) Violencia de género

Si la niña o niño, o su madre o tutora legal tiene la condición de víctima de violencia de género: 2 puntos.

Puntuación máxima de este apartado: 2 puntos.

Documentación necesaria

Se acreditará a través de alguna de las formas contempladas en el artículo 23 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Ver Ley(Se abre en una ventana nueva).

H) Violencia de terrorismo

Si la niña o niño, o la madre, padre o tutora o tutor legal tiene la condición de víctima de violencia de terrorismo: 1 punto.

Puntuación máxima de este apartado: 1 punto.

Documentación necesaria

Resolución de la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, u organismo competente de la Administración del Estado o de otra Comunidad Autónoma.

I) Acogimiento familiar

Si la niña o niño solicitante reside con una familia de acogida: 1 punto.

Puntuación máxima de este apartado: 1 punto.

Documentación necesaria

Certificado del Departamento competente en políticas sociales de la Diputación Foral correspondiente.

Criterios de desempate

En caso de empate, se dirimirá de acuerdo a la mayor puntuación obtenida en los criterios anteriores, comparándolos uno a uno y en el orden que se indica a continuación.

  1. Mayor puntuación obtenida en el apartado C.
  2. Mayor puntuación obtenida en el apartado B.
  3. Mayor puntuación obtenida en el apartado E.
  4. Mayor puntuación obtenida en el apartado D.
  5. Mayor puntuación obtenida en el apartado A.

En caso de persistir el empate, se dirimirá por orden alfabético a partir de la letra que, de forma aleatoria, determina anualmente el Gobierno Vasco.

Tras el procedimiento de baremación, ordenaremos las solicitudes, según la pun­tuación obtenida, y os adjudicaremos plaza en la primera escuela de las solicita­das en la que haya plaza vacante.

Precio

  • Las Escuelas Infantiles Municipales son gratuitas, con excepción del servicio de comedor (en el horario de 08:00 a 16:00 horas), cuyo precio es 33,90 euros al mes.
  • Las escuelas del Consorcio Haurreskolak son gratuitas. Las niñas y los niños llevan la comida desde casa, o las familias pueden contratar conjuntamente un servicio de catering.

Normativa

Tramitación

Actualmente el plazo está cerrado. Volverá a abrirse el 1 de septiembre de 2024.

Más información

Contacto

Si tienes dudas, puedes acudir a las Oficinas de Atención Ciudadana o llamar al teléfono de atención 010 (o 945 16 11 00.

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.