Open data Vitoria-Gasteiz - ¿Qué son los datos abiertos?

Open data

El concepto datos abiertos (open data, en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control.

Son considerados datos abiertos todos aquellos datos accesibles y reutilizables, sin exigencia de permisos específicos. No obstante, los tipos de reutilización pueden estar controlados mediante algún tipo de licencia.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz entiende que, limitar o restringir el uso de los datos que genera en el desarrollo de su actividad, va en contra del bien común, puesto que esta información ha sido generada u obtenida gracias a la financiación de la ciudadanía y, por lo tanto, le pertenece a ésta.

La filosofía del open data forma parte del concepto del Gobierno abierto y es un elemento de mejora de la transparencia en la administración pública, además de una fuente de riqueza para la sociedad, puesto que el principal objetivo del uso de datos abiertos es que la ciudadanía, asociaciones y empresas, generen productos y servicios de valor añadido utilizándolos.

Cómo encontrar los datos

Para encontrar los datos en el catálogo municipal, se ha dispuesto un buscador donde la persona interesada puede escribir qué es lo que busca. Los resultados de estas búsquedas se pueden filtrar en función de diversas categorías o etiquetas, así como en función del formato de esos datos.

Los datos se ofrecen como conjuntos de datos o "datasets", con una serie de descriptores o metadatos y sus correspondientes archivos o distribuciones, que son cada uno de los ficheros disponibles (según formato) de ese dataset.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: