Comité de Ética Municipal Vitoria-Gasteiz (CEMVG)

El Comité de Ética Municipal Vitoria-Gasteiz es un órgano de caracter consultivo y asesor, dirigido a orientar y hacer recomendaciones al personal municipal, cuando ante un problema, los valores que se quieren preservar, chocan entre sí.

"No hay un caso tipo", cualquier duda al tomar una decisión que haga pensar que se podría hacer algo más o que no se está haciendo todo lo que se debería hacer para llegar o para tomar la mejor decisión, la más prudente, puede ser objeto de consulta al Comité.

Las áreas de conflicto habituales pueden darse en las relaciones con la ciudadanía, el uso de recursos públicos, la ejecución de tareas, el uso de las normas, las relaciones entre servicios, entre niveles de decisión político-técnicos.

Contacto

Características

  • Puede ser requerido a título individual por las personas que trabajan en el ayuntamiento, no en su condición de representantes de un colectivo profesional, servicio, departamento, sección sindical o grupo político, respecto a conflictos de valores en materias que competan al ámbito de actuación de la institución.
  • Es independiente, no está vinculado a los órganos de gestión.
  • Está compuesto por personal municipal de diferentes departamentos.
  • Responde por escrito a quien realiza la consulta con total garantía de confidencialidad.
Métodología de la deliberación

El Comité utiliza el método de la deliberación que analiza el problema desde el contexto y los hechos, los somete a reflexión en función de los valores en conflicto para llegar a unas recomendaciones razonables prudentes y argumentadas. Consta de las siguientes fases:

  1. Previa: Aceptación y preparación del caso
  2. Revisión de los hechos
  3. Identificación de los problemas éticos y valores implicados
  4. Establecimiento de los cursos de acción y pruebas de consistencia.
  5. Final: Elaboración del informe.

Para tener a mano

Proceso de creación y renovación

La creación del comité se inició en mayo de 2018, con la oferta de un curso de formación en ética dirigido al personal municipal interesado en formar parte del mismo. Al superar la demanda el número de plazas y con la finalidad de diversificar perfiles, se estableció un sistema de sorteo para que la selección resultase equilibrada con relación a los puestos de adscripción, áreas municipales, grupos de género y edad de las personas solicitantes. La formación se desarrolló de octubre de 2018 a junio de 2019, creándose un grupo promotor que trabajó en su constitución. El reglamento de funcionamiento interno recoge entre otras, las condiciones en las que debe darse la incorporación y renovación de las personas integrantes.

Otros comités de ética de referencia

Más información

Comités de ética(Se abre en una ventana nueva) (pdf). Autoras: Mabel Marijuan/Dolores Ruiz.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.