Atalak 2.0, edicion 2020

Los laboratorios Atalak comienzan en pleno confinamiento

24 de abril de 2020

Nota de prensa proyecto Atalak 2.0

Los laboratorios de experimentación de Atalak 2020 han comenzado en pleno confinamiento

14 bailarines/as colaborarán con el coreógrafo Denis Santacana.

La residencia se desarrollará a distancia, usando videoconferencias y grabaciones

de vídeo como herramientas

La Red Atalak continuará impulsando la creación coreográfica en la Eurorregión

La Red Transfronteriza de Creación Coreográfica Atalak se ha reinventado una vez más y el programa se está desarrollando desde esta semana, con el primer laboratorio de experimentación de este año 2020 bajo la dirección del coreógrafo Denis Santacana. “Las entidades que conforman la Red Atalak estábamos ultimando la presentación de nuestro programa para 2020 cuando llegó el confinamiento. Sin embargo, ante esta situación adversa continuamos trabajando, reinventándonos.

La red constituida en Atalak ha respondido adecuadamente a este gran reto y gracias a ellos hemos conseguido echar a andar. Creemos más que nunca que hay que impulsar la creación coreográfica en la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra”, explican desde la Red Atalak.

Puede que no sea el mejor momento para el encuentro físico y para el movimiento, pero sin embargo, sí es un buen momento para la creación y el laboratorio. Atalak continúa generando creaciones, conectando con las comunidades, sigue generando red y oportunidades en torno a la creación coreográfica. “Hemos replanteado nuestro programa para este año, dibujando nuestro proyecto sobre las certidumbres que tenemos y dejando abiertas las posibilidades para los posible escenarios que nos deparen las próximas semanas y meses. Las entidades que conforman la red, los/as coreógrafos/as seleccionadas para este año, los/as bailarines/as continúan trabajando desde

sus casas”.

De esta forma, 14 bailarines/as se colaborarán con el coreógrafo Denis Santana para realizar el primer laboratorio de experimentación de este año 2020. Y para las siguientes residencias Atalak tiene una certeza; “vamos a colaborar para hacerlas posibles, y para que cada una de las acciones nos sirva para continuar reflexionando y avanzando. Atalak, más que nunca, se convierte en un laboratorio en sentido estricto y toda acción será un ensayo en sí mismo, que nos llevará a una reflexión compartida”.

Laboratorio de experimentación online

La propuesta será la experimentación con la disciplina de la vídeo danza y llegar a esbozar una propuesta artística como resultado de los diversos procesos que este laboratorio llevará a cabo. El laboratorio se está desarrollando a distancia, en pleno confinamiento. El vídeo y la grabación se nos presentan como herramientas para facilitar la creación coreográfica. Partiremos desde donde está cada bailarín/a y con el material que tiene. “En mi trabajo hay algo recurrente que es el trabajo con objetos. En muchas piezas comienzo a partir del uso de unos objetos. En este caso poder utilizar espacios de la casa, poco habituales para bailar a la vez que plantearnos el uso de objetos para ver que sale de estas interacciones inusuales, y cómo estos pueden condicionar nuestro movimiento”, aclara Denis Santacana.

14 bailarines/as recogidos a través de la imagen en movimiento. Una propuesta de creación en la que los/as bailarines/as no pueden estar juntos. El objetivo será experimentar con la creación de una pieza de vídeo danza de una duración aproximada de unos 10 minutos. La metodología a desarrollar en los laboratorios de experimentación online es la siguiente:

 Clases técnicas donde se prepara el cuerpo

Diversas masterclass sobre vídeo danza para contextualizar y conocer la disciplina, a cargo de grandes expertos/as, como el británico David Hinton, una de las máximas autoridades en vídeo danza en todo el mundo, y expertas locales como Iñaki Alforja, Maite Bermúdez, Gorka Martín y Alex Pachón

  •  Conversaciones individuales con cada bailarín/a
  •  Localización de espacios de la casa
  •  Creación de un guión
  •  Trabajo de feedback continuado para definir las propuestas
  •  Trabajo personal con cada bailarín/a
  •  Grabación de los materiales
  •  Edición de la pieza

Atalak, un impulso para la creación coreográfica en la Eurorregión

Dantzaz es el jefe de filas de esta red transfronteriza que articula a CCN Malandain-Ballet Biarritz, Fundación Baluarte, Tabakalera, Gipuzkoako Dantzagunea y La Red de Teatros de Vitoria-Gasteiz, además de una red de colaboradores cada vez más extensa, como el Conservatorio Superior del País Vasco Dantzerti, el Conservatorio Maurice Ravel de Baiona-Biarritz y el Conservatorio José Uruñuela de Vitoria-Gasteiz, Fundación SGAE, La Fundición y Azala. Con las fronteras totalmente abiertas el proyecto sigue creciendo año tras año.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: