Nanorrelatos ganadores del VI Concurso de nanorrelatos para Jóvenes 2020

2 de julio de 2020

Nanorrelatos

El jurado compuesto por los escritores Txani Rodríguez y Manu López Gaseni han elegido entre un total de 371 textos los ganadores y ganadoras del VI Concurso de Nanorrelatos para Jóvenes 2020 organizado por la Red de Bibliotecas Municipales. ¡Felicidades a todos y todas las que habéis participado en este bonito reto!

Conoce los textos premiados y a sus autores y autoras:

Categoría A

Estudiantes de 1º y 2º de ESO

Euskera

1º premio Aitana Esteban García

Bazen behin neska bat, egunero istorio bat asmatu eta idazten zuena. Egun batean istorioa egia bihurtu zen, handik aurrera nahi zuena idatzi zuen.

2º premio Olaia Espadas García

Barnean kontsumitzen nauten nire penak eta arnasa uzten ez didatenak askatzeko idazten dut.

Castellano

1º premio Djamila Ouedraogo Kassamba

Miraba cada rincón de mi habitación, mientras las horas pasaban me di cuenta que tan solo había escrito una palabra, esa palabra me marcó de por vida.

2º premio Sergio Lizarduy Castillo

Desde el momento en que te vi, comencé a escribir nuestra historia. Era hermosa, pero incompleta. Te fuiste envuelta en un torbellino de rosas.

Categoría B

Jóvenes desde 3º del ESO hasta 18 años

Euskera

1º premio Garazi Gil González de Durana

Galtzerdiak eskutitza idatzi zion bere bikote galduari, noizbait agertuko zelakoan. Baina besteak, koltxoi azpia nahiago, amets amaiezina baitzuen.

2º premio Marina Aguillo Urarte

Ez nuen denborarik izan nire amari azken agur bat idazteko ere. Gau erdian, isilpean, patiora atera ninduten, azkenekoz izarrak ikusi nitzan.

Castellano

1º premio Alba Jorquera Jiménez de Aberásturi

«El viernes libro» escribió la editora en su diario. Después arrancó la cánula de su piel y la dejó sobre sus recién terminadas memorias. Punto final.

2º premio Aimar Toquero Guergué

Cuando la policía llegó, comprobó que el ciclista había escrito en el asfalto con su sangre: AWM0948 azul.

Premio Laboral Kutxa

Jóvenes de 19 a 30 años

Euskera

1º premio Iñigo Satrustegi Andres

Aurpegiko zimurretan irakurri nizkion amonari inoizko liburuetan idatzi gabeko istoriorik gogorrenak.

2º premio Beñat Goitia Guerenabarrena

Nikolek ozen irakurtzen du idazten duen oro, idaztearenbakardadeakeragindakoklaustrofobiariaurreegiteko. Hitzen arteko hutsune ezaren klaustrofobia.

Castellano

1. premio Erise Pérez Pascual

Le cortaron las alas antes de volar, pero le quedó una pluma. Respiró humo. Lloró tinta. Escribió. Y rehízo el mundo.

2. premio Alba Lazcoz

¿Cuánto tiempo nos queda? Escribe y serás eterno.

Algunos datos:

Cabe destacar que esta edición ha sido la más atípica desde que se puso en marcha el concurso. Debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y a la declaración del estado de alarma, el concurso se ha visto afectado directamente:

Por una parte, con la cancelación de los plazos administrativos se ha ampliado el plazo para la presentación de trabajos al concurso hasta el 5 de junio, lo que ha facilitado la posibilidad de presentar mayor número de trabajos, en concreto se han recibido 64 trabajos en este periodo, lo que significa un 28% sobre el total de los trabajos entregados.

En relación a la participación, a esta edición se han presentado 400 trabajos, de los cuales 29 no se han tenido en cuenta por no reunir los requisitos de las bases del concurso. Así, se han da do por válidos 371 nanorrelatos, correspondientes a 216 autores y autoras. Comparando los datos de esta y la edición del pasado año, podemos decir que ha habido un incremento de 26,4% en el número de trabajos entregados, y un incremento de 35,5% en el número de personas jóvenes que han participado.

Respecto al género, las proporciones están bastante equilibradas, pero como suele ser habitual en este concurso, hay una mayor participación por parte de mujeres que de hombres (55,1%).

En cuanto al idioma, es predominante el castellano (96% de los textos), frente al 4% de textos presentados en euskera.

La categoría que más participantes ha tenido ha sido la correspondiente a los/as estudiantes de 3º de la ESO hasta los 18 años con un 50,9% de participación lo que demuestra la implicación y la buena acogida que tiene la campaña en los centros educativos.

17 textos han optado al Premio Laboral Kutxa, dirigido a jóvenes entre 19 y 30 años, lo que significa que en esta edición ha habido un descenso en esta categoría.

Sobre la temática, cabe decir que es muy variada, aunque debido a la ampliación del plazo con motivo de la crisis sanitaria, aparecen textos haciendo referencia a la situación excepcional provocada por la pandemia y al confinamiento.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: