Vitoria-Gasteiz promueve con 105.000 euros este año proyectos de investigación en materia medioambiental de la mano de otras entidades

8 de febrero de 2021

El CEA es el principal agente que interviene en dichos proyectos en representación del Ayuntamiento.

Vista aérea de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz colaborará con distintos organismos y entidades en la investigación y divulgación en materia medioambiental y para ello destinará este año 105.000 euros. La investigación y la colaboración con entidades y organismos especializados y que incidan en la lucha contra el cambio climático es una de las líneas estratégicas del Vitoria-Gasteiz Green.

El alcalde ha recordado que Vitoria-Gasteiz tiene un compromiso con la lucha contra el cambio climático, recogido en el pacto de Alcaldes y Alcaldesas de la Unión Europea y “tenemos una agenda clara marcada por nuestro Vitoria-Gasteiz Green Deal para pasar de la ciudad verde a la economía verde. El Vitoria-Gasteiz Green Deal canaliza las iniciativas que vamos desarrollando para conseguirlo. Se trata de captar soluciones que se vayan proponiendo a nivel global para hacer frente a los retos que tiene el planeta y que podrían tener cabida en nuestra ciudad. Las líneas de investigación que viene desarrollando el CEA forman parte de esas soluciones e iniciativas para hacer frente a los retos y que perfectamente pueden desarrollarse en nuestra ciudad”, ha destacado el alcalde Gorka Urtaran.

Este año se suman dos nuevas líneas a las colaboraciones en investigación que desarrolla el CEA: una con la Cátedra Unesco, para el desarrollo de actividades de investigación aplicada en materia de paisajes culturales y patrimonio, para la que se destinan 15.000 euros y otra con la Red de Semillas de Euskadi-Euskal Herriko Hazien Sarea, para el intercambio y fomento de experiencias formativas y divulgativas sobre agrobiodiversidad y conservación del patrimonio cultivado, también con 30.000 euros.

El Centro de Estudios Ambientales participa en el desarrollo de una línea de investigación sobre la naturaleza en contextos urbanos de la mano de la Asociación Basque Centre for Climate Change – Klima Aldaketa Ikergai (BC3). El Ayuntamiento destina a este poryecto de colaboración investigadora 15.000 euros este año.

Por otra parte, Vitoria-Gasteiz proseguirá sus acciones de investigación y práctica en la recuperación de suelos degradados a través de soluciones naturales como la plantación de especies vegetales, de la mano de la UPV-EHU. También destina 15.000 euros.

El CEA también colabora con la Universidad del País Vasco, con 15.000 euros, para la investigación en materia de hidrogeología.

Otra de las líneas de investigación abiertas entre el Centro de Estudios Ambientales y Neiker-Tecnalia está centrada en la conservación de suelos, para la que se destina este año 15.000 euros.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: