Proceso participativo para el presupuesto de 2023

A partir del 19 de septiembre de 2022, se van a reunir todos los órganos de participación ciudadana, es decir, todos los Auzogunes y Elkargunes. El objetivo es que cada órgano defina las prioridades de su ámbito o barrio de cara al presupuesto de 2023.

Desde el Consejo Social se ha considerado que en este último año de legislatura municipal puede tener mayor incidencia en el presupuesto que las propuestas se le hagan al equipo de gobierno, y al resto de los grupos políticos, antes de presentar el proyecto. Y, además, el trabajo realizado por elkargunes y auzogunes puede tener un gran valor a la hora de que los partidos políticos presenten sus programas para las próximas elecciones municipales.

Así, en la reunión realizada por el Consejo Social en el mes de junio, se aprobó la metodología a utilizar para la elaboración del informe preceptivo para el presupuesto 2023 y que se divide en varias fases

La metodología del debate incluye tres fases:

Primera fase: debate y priorización

El primer paso ha sido convocar a todos los órganos, elkargunes y auzogunes, entre el 19 de septiembre y el 14 de octubre.

Aquí puedes consultar las sesiones de los Elkargunes y las de los Auzogunes previstas para esas fechas y el orden del día de cada una de ellas, en el que se indica si está previsto el debate y propuestas para el proyecto de presupuesto municipal 2023.

Supervisión del trabajo del gobierno

Para esta convocatoria se ha elaborado un documento que recoge las propuestas que hicieron en cada elkargune y auzogune para los presupuestos 2020, 2021 y 2022, y las respuestas del Equipo de Gobierno a cada una de esas propuestas.

También se expresa gráficamente si han sido tenidas en cuenta en su totalidad, en parte, o si no han sido realizadas.

En las reuniones, se ha realizarado una dinámica de trabajo con dos objetivos:

  • Actualizar el listado de propuestas no ejecutadas con las modificaciones o novedades que se consideren
  • Realizar un listado de priorización.

Segunda fase: INFORME PARA LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES

Con las conclusiones de cada auzogune y elkargune, el Consejo Social ha elaborado un informe conjunto, para remitirlo al Equipo de Gobierno y el resto de los grupos políticos, para que, antes de presentar el proyecto de presupuesto para 2023, se puedan conocer las propuestas priorizadas de los órganos de participación..

Tercera fase: valoración incidencia

Una vez que se presente el proyecto de presupuestos 2023, el Consejo Social realizará el informe preceptivo de presupuestos 2023.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.