Javier Panzano es Licenciado en Marketing, Executive MBA por el IE Business School y postgrado en Liderazgo innovador y Coaching estratégico por ESIC.
En la actualidad es CEO de TAKTIC Business & Technology, una consultora especializada en transformación digital, estratégica y organizacional.
Anteriormente fue Consejero Delegado de Euronics España y formó parte del European Marketing Committee de Euronics International, la mayor cadena de tiendas de electrodomésticos de Europa, participando, además, en los consejos de administración de varias empresas y en los comités directivos de diversas organizaciones empresariales.
Es ponente habitual en congresos y eventos, y cuenta con una dilatada trayectoria docente en Universidades, Escuelas de Negocios y empresas.
Es autor del blog JavierPanzano.com(Se abre en una ventana nueva), así como de dos libros centrados en modelos colaborativos: "Gestión horizontal" y "1+1=3 Únete a la competencia para ganar".
Vídeo de presentación(Se abre en una ventana nueva)
El sector del retail se está transformando a un ritmo vertiginoso. En los últimos años han emergido marcas con innovadores modelos de negocio imponiendo nuevas reglas del juego que pulverizan a las empresas tradicionales en los sectores en los que operan.
Además, la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de empresas y consumidores, habilitando nuevos canales de comunicación y mecanismos de interacción.
El mundo ha cambiado y el consumidor también. Ha nacido el Retail 5.0.
El comercio nunca había tenido que enfrentarse a tantos desafíos simultáneamente: digitalización de las tiendas físicas, optimización de los procesos comerciales, sincronización de múltiples canales de venta, necesidad de lograr la conexión emocional con el consumidor para mejorar su experiencia de compra o la urgencia de acelerar el relevo generacional en las tiendas.
El futuro es una gran oportunidad para el comercio, ¿te lo quieres perder?
Pablo de la Rica es Gerente de Retail & Foodservice Knowledge en AECOC. Es licenciado en International Business Administration por la Universidad de Northumbria de Newcastle y MBA en ESIC Business and Marketing School. Ha trabajado más de 15 años en EROSKI en el departamento Comercial y Marketing en diferentes proyectos de innovación estratégica que le han proporcionado una visión transversal tanto del funcionamiento del retail cómo del consumidor.
Desde 2017, lidera en AECOC el Área de Retail y Food Service Knowlege con el propósito de ser la fuente del conocimiento del Retail nacional e internacional, proporcionando las herramientas necesarias para que las empresas del sector desarrollen su actividad de forma eficiente y exitosa.
En un contexto de tres “i”s incertidumbre, inestabilidad e inflación con un panorama a corto con debilitamiento del poder adquisitivo, las marcas y los retailers tienen que adaptarse de forma continua al momento cambiante y ser más ágiles que nunca.
El consumidor está más informado, es más exigente e infiel y cambia de marcas, retailers y canales sin prejuicios buscando honestidad, valores, transparencia, compromiso y más que nunca justificación por lo que paga (value for money).
Es preciso tener una propuesta que atienda de una forma íntegra a un consumidor que busca el bienestar, llevando una vida saludable, cuidándose sin descuidar el medio ambiente con un compromiso emocional a su entorno más cercano. Atender a este consumidor cada vez más cambiante y polarizado que además busca comodidad y una relación con las marcas y distribuidores más cercano, con una propuesta que sorprenda, que sea diferencial y que trascienda del propio producto y servicio cobrando más importancia la atención, trato y experiencia y la relación emocional con la misma (engagement).
Coro Saldaña es Senior Fashion Advisor y su objetivo es ayudar a los retailers a optimizar la experiencia de cliente mediante la transformación de sus capacidades digitales para aumentar ventas, involucrar a los clientes y mejorar sus operaciones en el mundo digital actual. Es una reconocida experta en Gestión digital de Empresas de Retail/Moda, Experiencia de cliente y Empleado y modelos de negocio Fast Fashion. Dispone de alta capacidad transformadora y visión de negocio gracias a su amplio conocimiento (track record de más de 15 años) y a su trayectoria en la industria tras haber trabajado con marcas como Roberto Torretta o Pepe Jeans.
En sus últimos años se ha especializado en Moda digital gracias a proyectos como el Armario de la Tele donde se desarrolló como Directora de E-commerce o Amazon BuyVip donde fue encargada de la gestión comercial de marcas, negociación de campañas, selección de producto, visual merchandising online, planificación anual y colaboración en el diseño de colecciones de edición limitada.
En la actualidad compagina su trabajo en Accenture con la participación como speaker en distintos eventos como SouthSummit o Digitales, con la iniciativa Women In Tech, en la que participa como miembro desde septiembre 2018, y con EJE&CON desde septiembre 2019.
Habituada a trabajar en entornos de innovación abierta y emprendimiento, lidera desde mayo 2017 junto con la Universidad de Navarra, ISEM el primer programa de aceleración de startups de moda Fashtech, en España, donde mentoriza startups que se integran en las empresas participantes del programa y líderes en el sector como Mango, Corte Inglés o Grupo Tendam.
Xavier Cros, co-fundador de Across the Shopper, se ha convertido en uno de los mayores expertos en España del conocimiento del consumidor y en cómo transformar estos datos en acciones para activar las palancas del shopper marketing.
Después de más de 11 años en AECOC como responsable de la plataforma Shopper View analizando el comportamiento de compra desde diferentes ópticas y en diferentes canales de venta, ha decidido emprender creando su propia consultora Across the Shopper para ayudar a las empresas a ganar en el punto de compra.
Con más de 12 años de experiencia previa a AECOC en el mundo del marketing y la investigación de mercado, ha trabajado en empresa tanto multinacional como familiar operando en HORECA y gran consumo gestionando marcas como Colhogar o Maheso.
Estamos en un momento de incertidumbre donde los “cisnes negros” (eventos no predecibles) se han ido sucediendo uno tras otro en los últimos años: Pandemia mundial, guerra de Ucrania etc.).
La actual espiral inflacionista hace que el precio y el control del gasto sea el elemento más relevante en las decisiones de compra de los consumidores. Pero, ¿podemos trabajar otros aspectos más allá del precio para conseguir que el consumidor nos tenga en cuenta? ¿Cómo se comportará el consumidor en el futuro inmediato?
Lluís Frago es profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Barcelona. Es geógrafo, especializado en estudios urbanos, comercio y consumo. Su interés recae en el análisis de los procesos de urbanización impulsados por el consumo utilizando como indicadores las actividades comerciales, los servicios y las actividades logísticas.
Cuenta con decenas de publicaciones sobre la materia y ha realizado distintas estancias de formación científica a nivel internacional y nacional: Universidade de São Paulo (2006) y la Université Toulouse-Jean Jaurès (2016), y Universidade de Lisboa (2022). Forma parte de la red internacional Ciudad, Comercio y Consumo que desde 2006 reúne cada investigadores/as de las dos orillas del Atlántico. También ha colaborado como especialista en comercio urbano con la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.
La viabilidad del comercio urbano físico en nuestras ciudades es un problema complejo que implica aspectos económicos, sociales, culturales, políticos y tecnológicos. Únicamente desde un acusado análisis del comercio urbano desde estas múltiples dimensiones podremos entender lo que está pasando en nuestras ciudades que, de manera general, experimentan una tendencia a la desertización comercial tal, y como el demalling, el apocalipsis comercial y la retail-less cities ya apuntan. La intervención analiza algunos de los retos con los que se encuentra actualmente el comercio físico tanto desde el lado de la demanda como de la oferta y como estos retos tienen un mayor o menor peso dependiendo del área de la ciudad que analicemos. En la última parte de la intervención, se analiza algunas intervenciones de las administraciones públicas en relación a la planificación urbanística y a la dinamización de las actividades comerciales.
Dirige Office for Strategic Spaces (OSS), estudio de arquitectura, arte y activismo urbano con sede en Madrid. Ha realizado la Rehabilitación del edificio de viviendas La Carboneria en Barcelona (2022); Factoría Cultural Matadero Madrid (2014), aceleradora para empresas de las industrias creativas; Urban Space Station, prototipo de invernadero avanzado para las azoteas urbanas (2008-'16); Consultoría para la nueva sede de Greenpeace España (2016); Masterplan de Solar Decathlon (2010), entre otros. Ganador del Primer Premio COAM 2014 y del Premio COAM 2015 con Mención Especial; Mejor Proyecto de Rehabilitación de los Premios NAN 2016; Premio Investigación en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2016 y Premio Difusión de la Arquitectura en el mismo certamen.
Arquitecto Doctor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid- ETSAM y Master en Arquitectura por la Universidad de Princeton donde fue becario Fulbright, ha enseñado proyectos de arquitectura en la Universidad de Princeton y en el Pratt Institute, en la Universidad de Alicante, la Keio de Tokio, el Hong Kong Design Institute y, desde 2001, en la ETSAM.
Comercio y estructura urbana: La estructura urbana (y su diseño arquitectónico) tiene necesariamente un impacto en la fortuna de sus espacios comerciales. No siempre se han entendido bien ni las condiciones que hacen exitoso un espacio urbano o un área de comercio, ni el hecho de que a menudo en este éxito uno depende del otro. La presentación hará un repaso a algunas estructuras urbanas y su relación con el comercio desde un punto de vista estratégico. Se apuntará también a herramientas novedosas en la gestión de usos, estructura y edificabilidad urbana.
Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV/EHU. Compagina su labor docente e investigadora en la Universidad con la actividad profesional en el ámbito del retail, donde desarrolla trabajos de consultoría y formación impartiendo talleres, webinars y conferencias.
Ha publicado numerosos artículos y libros sobre comercio, uno de ellos, “100 comercios vascos con los que aprender”, galardonado con el premio AGECU por su contribución a la difusión de iniciativas de emprendimiento, innovación y profesionalización del comercio urbano.
Forma parte del Comité de expertos de la Asociación Española del Retail. Fue Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco de 2009 a 2012.
Máster en Comercio Exterior por la UPV/EHU. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV/EHU. Realizó su Tesis Doctoral titulada: “Un modelo normativo de marketing medioambiental estratégico orientado a la obtención de ventajas competitivas”.
Investigador en materia de Marketing Ecológico y Green Retailing. Tiene numerosos artículos sobre Gestión de residuos, Comportamiento de compra ecológica, Estrategias de gestión medioambiental, …).
Participa activamente en tareas de sostenibilidad en la UPV/EHU. Es Vicedecano de alumnado y empleabilidad y Miembro del Comité de Gestión Medioambiental de la Facultad de Economía y Empresa. Asimismo, participa activamente en charlas sobre sostenibilidad, Economía Circular y Agenda 2030.
Coordinador del grupo de investigadores que redactó el Estudio Temático sobre Ecoinnovación, Proyecto de colaboración entre UPV/EHU, Universidad de Deusto, Universidad de Mondragón e Innobasque.
Es profesor en el Master de Economía Circular, Master de la Catedra Unesco de Sosteniblidad y ODS y Master en Marketing. Participa en programas de divulgación científica sobre economía ecológica (Baipasa, Euskadi Irratia) o el Cambio (climático) de ETB2.
La conferencia centra la atención en visualizar, mediante un enfoque técnico, pero a la vez divulgativo y cubierto de ejemplos, el creciente impacto ambiental generado por el consumo de recursos asociado a la actividad comercial y al consumo de las economías domésticas. A su vez, pretende ser constructiva y dar una serie de pautas para favorecer la reducción de la dependencia de recursos y la minimización en la generación de residuos en el ámbito comercial.
Consideramos que la simbiosis entre la ecología y la economía es un valor fundamental para la vida humana. En este sentido, el desarrollo sostenible consiste en poner en valor la asociación de tres ejes (económico-social-ambiental), como base de la bio-economía.
En cuanto al comercio, es posible buscar alternativas que minimicen la explotación de los recursos naturales como, por ejemplo, la reparación de productos defectuosos, fomentar el uso compartido de servicios, dar opciones para la reparación y mantenimiento de los productos o dar una segunda vida al producto reutilizándolo o intercambiarlo con otras personas mediante el fomento de venta de segunda mano.
En tanto que consumidores, una de nuestras actividades del día a día es ejercer la labor de compra y de consumo en el hogar en la mayoría de los casos, ejercer un consumo responsable no implica grandes esfuerzos, sino un pequeño cambio en nuestros hábitos de consumo.
El coloquio, pretende tener una orientación constructiva y dar una serie de pautas para favorecer la reducción de la dependencia de recursos y la minimización en la generación de residuos en el ámbito comercial.
Lorea Zubiaurre es Socia gerente de la empresa Kirolak Zubiaurre SL, con una antigüedad de 48 años, cuenta con 6 comercios en la actualidad dirigidos a la venta de textil, calzado y complementos de moda y deporte: Kirolak, X-treme, Wilco y Dubla.
Llevo trabajando en la empresa 28 años, encargada en la actualidad del área comercial y recursos humanos de Kirolak y X-treme.
Apasionada de la naturaleza, mi reto es hoy reorientar nuestra empresa hacia unos valores sociales y medioambientales más sostenibles para conseguir unos objetivos económicos.
Existe un problema en la forma de producir y consumir productos textiles en la sociedad. De hecho, es uno de los sectores más contaminantes y el nivel de residuos que ha generado la “fast Fashion” es insostenible. Las emisiones de CO2, la contaminación de las aguas, están afectando a la biodiversidad animal y de las especies, provocando el cambio climático y poniendo en grave riesgo la sostenibilidad del planeta.
Compramos de forma compulsiva e irracional.
Como comercio somos co-responsables de la situación y llevamos un tiempo cuestionándonos qué podemos aportar para modificar esta tendencia.
Comercio textil responsable y economía circular.
Debemos ser conscientes de que todos los proveedores no son iguales.
Debemos analizar el mercado y seleccionar aquellos que demuestran con hechos su compromiso, distinguiéndolos de aquellos que sólo utilizan la sostenibilidad como un recurso de marketing (^greenwashing^`).
Existen certificados que acreditan el nivel de compromiso de las empresas y marcas, tanto desde el punto de vista medioambiental pero también desde una perspectiva de justicia social.
Tenemos que trabajar en colaboración con nuestros proveedores en la divulgación de estos valores a nuestros clientes.
Hay que asumir que podremos vender menos pero mejor, productos con un mayor valor añadido y que nos reporten también relaciones más duraderas con nuestros clientes´.
A medida que la innovación de los proveedores sea capaz de incorporar los criterios de sostenibilidad a la fase del diseño de sus productos, la implicación del comercio responsable en la cadena de la economía circular podrá ser mayor, y podremos participar de los 4 procesos que la resumen:
Gema Gómez es Fundadora y Directora Ejecutiva de la Plataforma de Formación y Divulgación experta en Moda, Sostenibilidad y Negocio Slow Fashion Next desde el 2011, así como del Directorio de marcas de Moda Sostenible Moda Impacto Positivo. Tras su trabajo en grandes cadenas de moda en Madrid y en Institutos de tendencias en París, Gema se decide a iniciar una nueva manera de entender y vivir la moda, desde un punto de vista que dé respuesta a los desafíos sociales y medio ambientales del S. XXI.
Ha impartido cursos en diferentes Universidades y Escuelas de Negocio como el Instituto Empresa en Madrid, Le Centre Européen des Textiles Innovants en Francia, en incubadoras como el Semillero Moda Sustentable México y empresas como Línea Directa en Colombia, El Corte Inglés en Madrid o Gioseppo en Alicante.
“¿Cómo podría un sector tan potente como la moda ser sostenible, circular y regenerativo en todas las fases de su ciclo de vida incluyendo el transporte?”
La industria de la moda es una de las más contaminantes a nivel global. Se producen 62 millones de toneladas de ropa según el informe de la agencia medioambiental Europea la quinta en emisiones de gases de efecto invernadero, la cuarta en uso de materiales primarios y agua después de la alimentación de la vivienda y el transporte y la segunda en uso intensivo de la tierra.
A este sistema de producción con grandes impactos a nivel medioambiental y social se le suma un sistema comercial muy agresivo con campañas como el black friday y que facilita las compras baratas desde un click de nuestro teléfono que nos llevan directamente a nuestra casa.
Sabemos sin embargo que más del 50% de los productos que se compran online en black friday se devuelven con la incidencia directa que esto tiene en la calidad del aire que respiramos y la congestión en la movilidad de las ciudades.
¿Cómo podría un sector tan potente como la moda ser sostenible, circular y regenerativo en todas las fases de su ciclo de vida incluyendo el transporte y cumplir así con la Agenda 2030?
Laura Arqués es la responsable de calidad y sostenibilidad de Turrones y Helados Federico Verdú. Representa a la 5ª generación en la heladería/turronería más antigua (1882) de Gijón (Asturias).
Entre los premios y certificados que Turrones y Helados Federico Verdú ha obtenido se encuentran: Primer Premio en la categoría de Servicio turístico SICTED más competitivo 2022 y Primer comercio en Gijón con el Certificado Biosphere 2022.
La heladería y turronería Federico Verdú se ha caracterizado a lo largo de su dilatada historia de más de 140 años por su compromiso con la sostenibilidad, siendo las Rs: reducir y reciclar su seña de identidad.
Su definición: sostenerse en el tiempo, ser compatible con los recursos de que dispone la región, ya que llevamos desde 1882 fabricando y vendiendo turrones en Gijón y desde los años 20 vendiendo helados también en la época estival.
¿Cómo lo trabajamos actualmente? Con la plataforma Biosphere Sustainable Lifestyle junto con Gijón Turismo en el que vamos trabajando los 17 ODS, dentro de los cuales tenemos varias acciones y dentro de cada acción varias actividades concretas que hay que exponer cómo se realizan en la empresa y evidenciar adjuntando un documento o foto que pruebe que se está trabajando en esa línea.
Profesora en la Universidad del País Vasco, UPV/EHU. Doctora en Economía y Empresa por la UPV/EHU. Presidenta del Observatorio Vasco de Emprendimiento EEB-OVE y Comité de Dirección de GEM España. Directora de GEM Euskadi, Global Entrepreneurship Monitor. Directora del Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas, MBAe3, UPV/EHU. IP en el Grupo de Investigación UPV/EHU - ECISE.
Mentora de emprendedores/as en Youth Business Spain/Laboral Kutxa. Comité técnico de Startinnova Tiene más de 60 publicaciones sobre emprendimiento (artículos científicos, libros, capítulos de libros y monografías). Profesora de emprendimiento en 7 másteres.
Durante esta mesa de trabajo se expondrán los indicadores determinantes del ecosistema emprendedor vasco, en el contexto internacional, con especial foco en el sector servicios y comercio. El objetivo de la mesa es mostrar los principales obstáculos y oportunidades para el emprendimiento en el sector comercio. La mesa concluirá identificando los retos primordiales a los que se enfrenta el ecosistema y el colectivo emprendedor como claves de impulso del emprendimiento en el sector del comercio.
Licenciada en Periodismo, Máster en Responsabilidad Social Corporativa por el Observatorio Nacional de Responsabilidad Social Corporativa y embajadora de BCorp.
Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la comunicación y liderazgo de proyectos empresariales que apuestan por la transformación sostenible en entornos complejos a través del desarrollo e implantación de estrategias de sostenibilidad, con impacto positivo en la cuenta de resultados y generando alianzas estratégicas.
Actualmente dirige Empowered by HEMPER, un estudio multidisciplinar de divulgación, diseño y desarrollo de producto ético y sostenible donde acompañan a los clientes en el camino hacia la sostenibilidad, generando impacto positivo a lo largo de toda la cadena de valor. A través de los productos HEMPER se transmiten los valores de la empresa y conectan de forma orgánica con su comunidad.
Tras acabar sus estudios de Bellas Artes en Euskadi, Elisabeth Pérez se mudó a Florencia donde siguió aprendiendo escenografía, audiovisual, gráfica editorial y diseño de exposiciones. Hoy en día, vive en Bilbao donde trabaja desde su estudio, un antiguo ultramarinos y vende sus libros e ilustraciones en su pequeña librería galería “Segunda”.
Ha trabajado en distintos campos relacionados con el arte siempre a caballo entre Euskadi e Italia: gestión cultural y museos, dirección artística y diseño editorial, pedagogía, animación, proyecciones para teatro, atrezzo para videoclips, creación de documentales, murales, instalaciones...
En 2013, decidió crear una pequeña editorial de libros de arte y álbum ilustrado, Bonito Editorial, con la que crea libros-objeto ilustrados y coordina talleres en F. BilbaoArte desde 2014. Ha publicado a autores reconocidos y participado en ferias y congresos en Europa y México. A su vez trabaja como ilustradora freelance para otras editoriales, prensa, museos etc. y ha editado 6 libros ilustrados y escritos por ella, algunos de ellos de poesía: Memoria de un pez bueno, Calabazas, Indigo, Saturnina, Elton y Sagarra Manzana.
A finales de 2016 comenzó a trabajar en Euskal Irudigileak, la Asociación Profesional de Ilustradores/as de Euskadi, donde en 2017 fundó junto a un equipo de compañeros/as Irudika, el Encuentro Profesional Internacional de Ilustración el cual ha coordinado y diseñado sus contenidos en sus cinco ediciones.
Actualmente además de dirigir Irudika, se encarga del área internacional de la asociación. Sigue trabajando en proyectos editoriales, de ilustración, educación y teatro de manera freelance, y mientras, sigue escribiendo y dibujando.
CEO y Cofundador de Ubyko, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Navarra, Graduado en Dirección de Arte por el Poynter Institute for Media Studies y MBA de emprendimiento por la UPV. Ha trabajado como Director Creativo para estudios como Arcadia y Audacity Partners y como Director de Arte en el periódico El Correo durante 15 años. Los últimos años ha liderado proyectos de comunicación y transformación digital para el Grupo Vocento.
Fátima Martínez es directora de Social Media Fidelity Management.
Tras estudiar Publicidad y RRPP y completar su formación en Esic y Cesma, los medios de comunicación han sido la gran escuela de Fátima Martínez durante 28 años El País, ABC hasta la Dirección Comercial de Madrid en Vocento.
Desde 2009 asesora a grandes empresas en transformación digital y gestión del cambio, desarrolla estrategias de marketing y redes sociales para empresas y profesionales e imparte formación en Universidades y Escuelas de Negocio, así como conferencias.
Ha publicado dos libros. "Tres Damas con Marca" y "El Libro de TikTok: la Guía imprescindible para emprendedores, profesionales y empresas".
En 2012 recibió el Premio Valle de Suchil a la trayectoria profesional.
En mi intervención hablaré sobre el punto de partida en el que nos encontramos en el retail (desde la visión del marketing digital y sus tendencias), con ejemplos gráficos de varias empresas de distintos sectores que están apostando por los nuevos desarrollos en lo que muchos hoy denominan metaverso (aunque realmente de momento metaverso solo es un concepto de lo que se está gestando y lo que está por llegar.
Analizaremos los espacios virtuales donde se mueven las empresas, los desarrollos propios, las dificultades que se están encontrando, qué innovaciones se han realizado hasta ahora, cómo lo reciben los usuarios y cómo se está monetizando.
Y lo más importante su proyección de futuro hacia la inmersión total.
En definitiva, hablaremos de lo que existe en el momento actual y la oportunidad de futuro que representa lo que existirá, animando a las empresas a convertirse en early adopters para estar preparados cuando llegue esta nueva realidad.
José Luis Navarro, Lito, es estratega del metaverso. Actualmente es Chief Business Officer CBO en Visyon Mediapro. Asimismo, es el Director del Diploma del Metaverso en The Valley Business School. También es profesor en innovación, tecnologías inmersivas y metaverso en: The Valley Business School, EOI, The CORE School, ESII UPM, iab, MindWay, Canal Senior.
Además, forma parte del equipo de expertos en España para el Observatorio NETEXPLO, como especialista en tecnologías inmersivas y es consultor de innovación especializado en tecnologías inmersivas (Metaverso).
Su propósito es materializar la imaginación, replicando y amplificando la VIDA con Tecnología. Una de sus especialidades son las tecnologías inmersivas (XR -VR, AR, MR-), las cuales le han ayudado a mantener el RITMO EXPONENCIAL de adopción y comprensión de la tecnología. Las tecnologías inmersivas son el nuevo interfaz “Ser Humano – Máquina”, y por tanto van a ocupar de forma transversal todas las actividades que conllevan esa relación, lo cual será de gran trascendencia en la vida de las personas.
"No se puede hablar de forma concisa de algo que no está acabado, o terminado. Hay que ponerse en "modo" exploración, ataviarse con la indumentaria adecuada y sumergirse en la zona en obras.
Y hay que hacerlo con la intención de observar, explorar, interactuar/evaluar, y compartir. Con esa actitud me enfrento desde hace más de 30 años al día a día y hoy vengo a compartir lo que me he encontrado en la zona de obras del metaverso respecto al retail... a lo que añadiré mi análisis y visión al respecto, por si es de interés para el respetable."
Zigor Aldama (Bilbao, 1980) es periodista del diario El Correo y del grupo Vocento. Después de haber trabajado durante dos décadas como corresponsal en Asia, con base en China, desde 2021 se encarga de la actualidad internacional y económica. Ha publicado reportajes en los principales medios nacionales e internacionales, incluidos El País, The Telegraph, La Repubblica o South China Morning Post, y ha colaborado con cadenas como CNN o Al Jazeera. Por su trabajo ha sido galardonado con premios como el Diageo de Periodismo Económico (2011), la Medalla de Oro de la Prensa de Singapur (2018), el Colombine (2019), o el Premio Periodistas Vascos (2020).
Profesora e Investigadora del Departamento de Marketing de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), especializada en comportamiento del consumidor, aplicación de nuevas tecnologías al marketing y consumo sostenible. Directora del Máster en Customer Experience Management de la UCM. Licenciada en ADE, MBA, MA en Dirección de Marketing y Doctora en Marketing. Además de su experiencia académica, cuenta con más de 15 años de experiencia en dirección de marketing en empresas de diversos sectores.
Tal como señalaba Thomas Kuhn las crisis traen consigo cambios de paradigmas. Los sistemas de creencias, principios, valores y premisas que determinan nuestro comportamiento se ven inexorablemente modificados tras experimentar periodos de crisis.
La pandemia del COVID-19, sin duda ha supuesto un cambio en los paradigmas de consumo. Las prioridades de vida de los consumidores se han modificado. El desequilibro ocasionado por el consumismo excesivo y la creciente concienciación sobre el impacto de las decisiones de consumo en el entorno que nos rodea, sugieren la necesidad de adoptar nuevos modelos de negocio más transparentes, sostenibles y con impacto positivo tanto a nivel individual como colectivo.
Avances tecnológicos, hiperconectividad, nuevas alternativas de movilidad urbana, sociedades más inclusivas y diversas y economías colaborativas que priorizan el bienestar y la calidad de vida, configuran el motor de la agenda comercial a día de hoy.
El desafío que se nos plantea en la actualidad a nivel de comercio urbano es dar respuesta a las nuevas necesidades y expectativas de los consumidores, a partir de un ajuste de los modelos de negocio existentes. Sólo si somos capaces de identificar y gestionar las tendencias de consumo actuales podremos brindar a nuestros clientes experiencias de compra diferenciales, que no sólo nos posicionen como marcas relevantes en la mente del consumidor, sino que trasciendan el impacto económico del negocio para generar también impactos sociales y medioambientales positivos.
En este contexto, la investigación del comportamiento del consumidor cobra gran relevancia. La posibilidad de contar con nuevas fuentes de información (Big Data) y técnicas de investigación (Neuromarketing), nos abre la puerta a un conocimiento más profundo y preciso de los patrones de consumo y con ello a la estructuración de estrategias de marketing en las que la compra se transforma en experiencia y el beneficio en propósito.
Mónica Gómez es Doctora en Ciencias Empresariales (Premio Extraordinario de Doctorado, 1997). Cursó parte de sus estudios de doctorado en Erasmus Universitëit (Rotterdam). Ha sido investigadora visitante en más de diez universidades americanas y europeas de reconocido prestigio, como New York University (NYU), City University of New York (CUNY), University of California at Berkeley, Washington State University, University of Edinburgh, o Dublin City University, entre otras.
Coordinadora del grupo de investigación TECHNOCONS “Consumidor y Tecnología”. Ha publicado más de ciento veinte artículos, libros, capítulos de libro y ponencias sobre retail, marketing, gestión de empresa, economía o economía. Ha sido investigadora principal o miembro de más de treinta proyectos, académicos o de transferencia, destacando los estudios realizados para Coca Cola Europacific Partners, Unilever, Ayuntamiento de Madrid, Banco Santander, Fuerza Comercial, AGEDI o PROMARCA, entre otros.
Las nuevas soluciones tecnológicas en punto de venta, tanto en back como en front-office, mejoran la experiencia del cliente y modifican sus patrones de consumo. Aunque la pandemia ha cambiado los hábitos de compra, acelerando el aprendizaje en digitalización, todavía hay un gran escepticismo y también un escaso conocimiento entre los distribuidores minoristas sobre cuáles son las soluciones más adecuadas para mejorar la experiencia cliente y, a la vez, optimizar costes. Además, se piensa que este tipo de tecnologías solo están al alcance de empresas de gran tamaño, cuando realmente no es así. No obstante, los proveedores de tecnología están ofertando una “ensalada” de artefactos y software que tampoco ayuda a que los retailers, sobre todo los de menor tamaño, puedan discriminar cuál es la mejor tecnología disponible para fidelizar a sus clientes y atraer a nuevos compradores a su establecimiento.
En la presentación os vamos a mostrar una tipología propuesta por nuestro grupo de investigación en la UAM (TECHNOCONS). Esta clasificación se ha elaborado a partir de una serie de estudios cualitativos y cuantitativos realizados a directivos del sector y a expertos en tecnología del retail. Primero, identificamos qué tecnologías son las más adecuadas para mejorar la experiencia del cliente y después, determinamos cuáles de ellas se consideran más adecuadas para posicionarse con relación a tres estrategias: CONFIANZA en la marca-enseña, compra FÁCIL y experiencia DIVERTIDA. En resumen, creamos un mapa de tecnologías y estrategias que permite identificar qué soluciones resultan más adecuadas, según el tipo de política por la que opte el establecimiento para dirigirse a sus clientes.
Massimo Cermelli es licenciado en Economía y Comercio por la Università degli Studi di Palermo y Doctor en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto. Es Profesor Titular de Economía y Ética en la Deusto Business School. Asimismo, es Profesor visitante en diversas universidades internacionales. Ha participado en numerosos proyectos de investigación financiados por diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales.
También es autor de numerosos artículos en revistas especializadas tanto nacionales como internacionales, autor de numerosos libros y capítulos de libro, siendo el más reciente publicado el Manual de Economía Civil, siendo esta una de sus principales líneas de investigación junto con el área de business ethics, innovación e internacionalización de las Pymes. Igualmente ha participado en numerosos congresos tanto nacionales como internacionales. Es colaborador habitual en diversos periódicos y programas radiofónicos y televisivos nacionales e internacionales.
Igone Castillo es consultora en retail marketing y diseño para empresas del sector comercio en Doctora Retail. Acompaña a los comerciantes en proyectos de cambio o innovación en relación con su modelo de negocio, la transformación digital, la omnicanalidad o el marketing relacional.
Es también formadora y ha sido conferenciante en foros especializados como Retail Trends (Catalunya), Murcia Shops Forum o Ferma Innova (Aragón). Participa como docente en el Máster en Retail Marketing de la Universidad de Málaga. Es bloquera y creadora de contenidos, algunos de ellos publicados en medios como las revistas Emprendedores, CMD Sport o Retail Actual.
Alicia Chavero es Socia fundadora de The Crew Concept, consultora de diseño estratégico e innovación. Asimismo, es Miembro Consejo Académico ISDI y Miembro Comité Innovación ING. También es Profesora invitada en la Universidad de La Sabana (Bogotá, Colombia), en IE Business School, en EOI Escuela de Organización Industrial y Linkedin Learning instructor.
Entre los clientes para los que ha trabajado se encuentran: Telefónica I+D, SAGE, Enagás, Microsoft, AXA Seguros, Correos, Sage, SeflBank, Telepizza, Vodafone, Orange Bank, Grupo Día, Bankinter, Mapfre, Team Heretics, Grupo Catalana Occidente, COFM, Bankia, BMW…
Alec MacGillis es reportero de ProPublica, una organización nacional de noticias de investigación sin ánimo de lucro. Anteriormente trabajó para la revista The New Republic y para The Washington Post, Baltimore Sun y otros periódicos. Ha publicado en New Yorker, Atlantic, New York, Harper's y New York Times Magazine, entre otros. En 2016, recibió el Premio Robin Toner a la Excelencia en Reportaje Político, y en 2017 el Premio Polk de Información Nacional y el Premio Elijah Parish Lovejoy.
MacGillis es autor de The Cynic (2014), la biografía del senador Mitch McConnell, y de Fulfillment: America in the Shadow of Amazon, que fue publicado por Farrar, Straus and Giroux en 2021, y ha sido traducido a más de media docena de idiomas. En 2018, fue corresponsal y narrador del documental Left Behind America de PBS Frontline, sobre la desigualdad regional en Dayton, Ohio.
En otoño de 2021, fue becario de la Academia Americana de Berlín durante un semestre, y se dedicó a investigar el trabajo llevado a cabo en Alemania para dejar atrás el carbón. Anteriormente, durante el año académico 2010-2011, recibió la beca de periodismo Knight-Wallace en la Universidad de Michigan.
Nacido en Pittsfield, Massachusetts, MacGillis se graduó en la Universidad de Yale en 1996, y ahora vive en Baltimore, Maryland.
The United States of Amazon (publicado como Fulfillment en inglés) es la historia del aumento de la disparidad regional en Estados Unidos, vista a través de la lente de Amazon. En el libro se analiza la creciente brecha entre ciudades ganadoras-que-se-lo-llevan-todo, en las que se concentra gran parte de la prosperidad del país, como Seattle, Washington DC, Nueva York y Boston, y un grupo mucho mayor de ciudades y pueblos dejados-de-lado que están luchando como nunca antes.
Esta desigualdad regional no es saludable para ambos tipos de ciudades. Por una parte, las ciudades ganadoras-que-se-lo-llevan-todo se han vuelto inasequibles y están congestionadas, mientras que las ciudades y pueblos dejados-de-lado luchan contra el deterioro y la desesperación. El libro muestra cómo esta desigualdad regional está siendo impulsada, en parte, por gigantes tecnológicos como Amazon. A medida que sectores como los medios de comunicación y el comercio minorista (retail) se ven cada vez más dominados por un pequeño grupo de empresas, el comercio y la riqueza que en su día se distribuían por todo el país se ven cada vez más concentrados en los lugares en los que esas empresas tienen su sede.
El libro realiza un recorrido a través de todo el paisaje de la desigualdad en la América de Amazon, de arriba a abajo: desde Bezos charlando con la élite gubernamental en una fiesta en Washington, hasta el hombre que construye cajas de cartón para Amazon en Ohio, mientras vive con su familia en un refugio para indigentes. De especial interés para los/las asistentes al Congreso de Comercio Urbano podría ser el capítulo sobre pequeños/as empresarios/as que se enfrentan a la amenaza de Amazon, centrado en varias empresas familiares de suministros de oficina de El Paso (Texas), que luchan contra el dominio de Amazon.
Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.