Lopidana - Entidad local menor

El núcleo de población se encuentra en la orilla derecha del río Zadorra entre los pueblos de Yurre y Gobeo a 6,5 km al noroeste del municipio, formando parte de la Zona Rural Noroeste de los concejos de Vitoria-Gasteiz. A pesar de esto, actualmente, la cercanía al barrio de Ibaiondo y a la zona industrial de Ali-Gobeo lo ha ubicado muy cerca de la zona urbana de la ciudad.

Se conoce a las personas residentes en Lopidana con el apodo de "Adoberos".

Lopidana

Historia

La primera referencia documentada de la localidad data del año 1025, cuando aparece en el Cartulario de San Millán de la Cogolla como Lopeggana. Posteriormente en otros documentos medievales aparece citado indistintamente como Lopidana o Lupidana.

En la Edad Media fue lugar de señorío de la Hermandad de Badaya, habiendo pertenecido, hasta 1975, al municipio de Foronda, integrándose en dicha fecha en el de Vitoria-Gasteiz.

Monumentos

El edificio principal de la pequeña localidad es la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación, templo románico del siglo XIII. Exteriormente es una construcción sobria con una rústica torre cuadrada. Lo más interesante de la arquitectura son sus ventanales y una portada románica.

En la localidad existió una ermita de San Antonio de Padua, adosada a la iglesia como capilla y una herrería. También ha desaparecido en gran medida un robledal del que los habitantes recogían madera que se utilizaba para la fabricación de barcos. Con el dinero que se recaudó con la venta del bosque se pagó una parte de la escuela de Gobeo.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.