Equipamiento

emergencias 112

Durante su trabajo diario, el personal del parque de bomberos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se puede encontrar con actuaciones muy diversas: fuego en viviendas, quema de contenedores, fuego forestal, accidentes de tráfico, salvamento acuático, retirada de enjambres, accidentes con materias peligrosas, etc.

Una adecuada equipación para cada tipo de emergencia hace más seguro y eficaz el trabajo del servicio.

Traje ligero, o de categoría I

Formado por chaquetilla, pantalón, camiseta y botas, está destinado a proteger contra riesgos mínimos.

Los refuerzos en codos, hombros, rodilleras y partera trasera de la chaquetilla junto con su ligereza, lo convierten en un traje adecuado para las intervenciones en accidentes de tráfico.

Su tejido ignífugo le permite ser utilizado en fuegos forestales. En estos casos se une al equipamiento un casco forestal.

Traje de intervención, o de categoría II

Fabricado con tejidos capaces de resistir altas temperaturas, está formado por chaquetón y cubrepantalón con arnés incorporado para una mayor seguridad en caso de incendios en altura. Dispone de tiras reflectantes para que se puedan detectar incluso en las peores situaciones de visibilidad.

Para proteger todo el cuerpo de los bomberos, se une a esta vestimenta un casco, verduguillo, guantes, botas y linterna.

Con el objeto de poder distinguir los mandos del operativo, los suboficiales llevan un chaleco azul y los cabos un chaleco rojo.

En caso de que la actuación sea en un lugar cuya atmósfera no sea respirable por el humo o por materiales peligrosos, el bombero se equipa con un equipo de respiración autónoma.

Traje para actuaciones con materias peligrosas, o de categoría III

Trajes antisalpicaduras, con doble cremallera, costuras herméticas, junto con guantes y botas, son los utilizados para actuaciones con hidrocarburos o corrosivos. Algunos modelos llevan incorporado un equipo de respiración autónoma (modelo naranja).

Equipo de apicultura

Buzo, blusón con careta y guantes es la equipación adecuada para la retirada de enjambres de abejas de sitios peligrosos para la salud de la ciudadanía.

En el caso de avispas velutinas, su mayor peligrosidad hace necesario una mayor protección con un traje adecuado.

Equipo de rescate acuático

Traje rojo de neopreno, botines y casco.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.