El nuevo aparcamiento de la calle Julián de Arrese de Lakua-Arriaga se pone en funcionamiento

Noticia publicada el 13 de mayo de 2022

Esta nueva infraestructura ofrece 123 nuevos estacionamientos y se ha construido para paliar la pérdida de plazas que ha sufrido en el parking de al lado.

El nuevo aparcamiento de la calle Julián de Arrese, en Lakua-Arriaga, ya está operativo. Esta nueva infraestructura ofrece 123 nuevos estacionamientos y se ha construido para paliar la pérdida de plazas que ha sufrido en el parking grande de al lado, donde se ha construido una superficie comercial. “Era un compromiso con los vecinos y vecinas del barrio al que hemos dado respuesta, tal y como les prometimos”, ha explicado esta mañana el alcalde, Gorka Urtaran, que ha visitado la recién estrenada instalación.

El acceso a este espacio se realiza ya desde la calle Julián de Arrese. De las 123 plazas, 7 están destinadas a personas con movilidad reducida. Tanto en el perímetro del mismo como en su interior, el Departamento de Movilidad y Espacio Público ha creado zonas ajardinadas, plantaciones de bajo porte y arbolado de grandes dimensiones. Una vegetación que cogerá frondosidad durante los próximos meses. Las obras las ha realizado la empresa Opacua S.A., tras una inversión municipal de 693.391,79 euros, IVA incluido.

La intervención ha sido más ambiciosa y global que la parte del aparcamiento. Y es que el Ayuntamiento también ha aprovechado los últimos meses para mejorar la urbanización de la zona y mejorar la seguridad vial entre Lakua y Arriaga. Puesto que el proyecto ha incorporado extender el eje peatonal que transcurre desde la calle José María Díaz de Mendívil, por la fachada norte de las Casas Regionales. Para ello, a finales del año pasado se habilitó una franja de anchura igual a la existente y que mantiene la estética del entorno (con el característico dibujo geométrico con el que cuenta) extendida hasta la calle Portal de Foronda.

La seguridad vial también era uno de los pilares de la intervención general. Así, en la mediana de Portal de Foronda, un nuevo paseo pavimentado permite desde hace meses unir con garantías los barrios de Lakua y Arriaga. Este nuevo vial peatonal, que incorpora también un bidegorri de doble dirección, se construyó donde existía un caminito de tierra que los vecinos y vecinas habían hecho suyo. Para llegar a él, además, ahora se transita por pasos de cebra semaforizados (tanto hacia Lakua como hacia Arriaga).

Toda la actuación ha incorporado una nueva red de alumbrado, con nuevos puntos de luz (tanto en el aparcamiento, como en el eje peatonal y en la mediana) y mejoras en las instalaciones del entorno.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.