Ensanche 21 - Programa de vivienda en alquiler para personas jóvenes, 2019-2022

La Sociedad Urbanística Municipal de Vitoria-Gasteiz, Ensanche 21 Zabalgunea, ha puesto en marcha un programa de promoción de vivienda en alquiler para personas jóvenes. El objetivo de este primer programa, que tendrá una duración de 3 años y finalizaría el 31 de diciembre de 2022, es atender la demanda de las personas menores de 36 años que no pueden acceder al mercado inmobiliario para satisfacer su derecho a una vivienda digna.

El programa destinará incialmente un total de 10 viviendas como dotación del programa de vivienda para jóvenes. Posteriormente se podrán incorporar más viviendas a medida que la sociedad disponga de más inmuebles rehabilitados o regenerados.

Objetivos

Los objetivos del programa de vivienda en alquiler para jóvenes son los siguientes:

  1. Recuperar la función social de las viviendas de patrimonio municipal poniéndolas en uso en régimen de alquiler.
  2. Atender el derecho a disfrutar una vivienda digna y adecuada de personas jóvenes, mediante la adjudicación de una vivienda en alquiler, entendiendo que este modo de acceso es la forma más adecuada y más justa de resolverlo.
  3. Promover una renta de alquiler adecuada al nivel de ingresos de las personas jóvenes destinatarias de este programa.
  4. Rejuvenecer la población de los barrios en los que se ubican las viviendas que se ofrecen.
Normas del programa
  1. Podrán participar en el presente programa las personas que siendo mayores de edad tengan una edad inferior a 36 años de manera individual o en unidades convivenciales que no podrán tener más de 5 miembros y estén dados de alta como demandantes de vivienda de alquiler en Etxebide.
  2. El régimen legal de ocupación de las viviendas será de arrendamiento en base a las normas que regulen la convocatoria del programa.
  3. La duración del contrato será de siete años y podrá prorrogarse anualmente para aquellos solicitantes cuyo miembro de mayor edad, tenga una edad inferior a los de 36 años.
  4. Una vez aprobado el programa se solicitará a las instituciones competentes del Gobierno Vasco la colaboración necesaria para que facilite a la Sociedad Ensanche 21 Zabalgunea S.A. el listado baremado de las personas solicitantes de vivienda en alquiler que cumplan los requisitos del presente programa.
  5. La Sociedad aplicará el principio de vivienda adecuada según la normativa vigente, Ley de la Vivienda 3/2015 art. 62.2.
  6. En el supuesto de quedar viviendas sin adjudicar en función del número de habitaciones y de miembros de la unidad convivencial, se podrán adjudicar a unidades de menos miembros.
  7. La renta mensual de los arrendamientos se fijará en función de los ingresos ponderados de las unidades convivenciales como un mínimo de 150 €/mes y un máximo del 25% de los ingresos anuales brutos. Si las personas arrendatarias recibieran ayudas públicas para vivienda la renta mensual será dicha cantidad.
  8. Dada la naturaleza de acceso a vivienda en alquiler para jóvenes del programa, se exigirá un mínimo de ingresos ponderados de 3.000 € anuales para el acceso al programa, salvo las excepciones reflejadas en el registro de Etxebide, y se establece el techo de unos ingresos ponderados 3 veces el salario mínimo para dicho acceso, dada la naturaleza de fomento de acceso a la vivienda del programa.
  9. Se requerirá un empadronamiento en el municipio de Vitoria-Gasteiz de al menos 3 años para uno de los solicitantes titulares en el registro de Etxebide.

 

Bases (pdf)

Las listas se elaborarán con los datos que figuran en el registro de demandantes de viviendas de Etxebide, por lo que en las oficinas de Ensanche 21 no deberá realizarse ningún tipo de trámite relacionado con este programa.

Las bases de este programa se aprobaron en la sesión del Consejo de Administración de Ensanche 21 Zabalgunea del 26 de marzo de 2019 y se modificaron en la sesión del 30 de Octubre de 2020.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: