Campaña de verano “Online edota offline Libre Izan Nonahi celebra, actúa, responde”

Online edota offline, libre izan nonahi- Celebra actúa responde

El confinamiento de 2020 y las posteriores restricciones derivadas de la Covid 19 han producido un incremento del tiempo que destinamos al uso de aplicaciones digitales. Incremento que ha sido mayor si cabe entre las personas jóvenes que, ya antes de la pandemia eran nativos digitales.

Ello en ocasiones puede traducirse en un aumento de las posibilidades de sufrir ciberviolencias. Por este motivo la prevención y sensibilización de las ciberviolencias machistas es el eje en torno al que se articula esta campaña.

Se trata en definitiva de hacer presentes estas ciberviolencias en la campaña de verano/fiestas desde una perspectiva empoderante o ciberempoderante que permita a las jóvenes comenzar a desarrollar estrategias de ciberactivismo feminista para enfrentar las ciberviolencias que en ocasiones sufren.

Las actividades organizadas son las siguientes:

Campaña para prevenir y responder a la violencia machista en Fiestas de la Virgen Blanca

Más información sobre esta campaña.

Sensibilización y prevención en fiestas de determinados barrios

Los espacios festivos y de ocio que se generan en torno a las fiestas y en los que participan entre otras las personas jóvenes de nuestro municipio, se presentan como un espacio que permite trabajar la prevención de violencias machistas. Para ello una pareja educadora intervendrá en diferentes barrios de la ciudad para por un lado, identificar con las personas jóvenes las situaciones y necesidades que tienen al respecto y por otro, facilitarles información sobre los recursos existentes para hacer frente a las diferentes violencias machistas.

Esta pareja realizará su trabajo en las franjas horarias y lugares de mayor impacto y afluencia de población joven.

Sensibilización y prevención en las piscinas de Gamarra, Mendizorroza y el Estadio

Dispositivo itinerante que realizará sus intervenciones durante los días 4, 5, 6 Y 7 de julio. En el caso de que la climatología fuese adversa y la intervención se suspendiera, este dispositivo contará con los días 11, 12, 13 y 14 de julio para poder realizar su trabajo.

El dispositivo estará compuesto por 2 equipos. El primero de ellos, formado por 3 personas, estará en las piscinas de Gamarra con carpa desde las 15:30 hasta las 20:30h. y el otro equipo, integrado por una pareja educativa, intervendrá, también por la tarde, en las piscinas de Mendizorrotza y El Estadio dos horas y media diarias en cada una de ellas. 

Mediante el trabajo de ambos equipos se pretende trabajar la prevención y sensibilización de violencias machistas en espacios festivos identificando situaciones y necesidades de la gente joven al respecto. Así mismo se quiere reflexionar sobre el papel de los hombres y ofrecer información sobre recursos para hacer frente a la violencia machista.

Si fuese necesario, las educadoras de los equipos ofrecerán orientación a quienes necesiten trasladar de manera más íntima cualquier situación de violencia machista que estén viviendo ellas mismas o personas cercanas.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.