Rebajas, liquidaciones, saldos y promociones

Las rebajas

Son aquellas ventas que exclusivamente se realizan con reducción del precio habitual de venta con motivo de los cambios de estación, fin de temporada o renovación de las existencias durante los periodos o temporadas que se señalen por la legislación.

[subir]

Temporada de rebajas

Las rebajas se encuentran limitadas a dos periodos o temporadas por año, con una duración máxima de dos meses por temporada.

La realización de esta modalidad de venta debe comunicarse al Departamento competente en materia de comercio previamente a su inicio.

[subir]

Obligaciones al realizar las ventas en rebajas
  • Debe señalarse de forma inequívoca en cada producto, el precio anterior y el que se ofrece.
  • No se puede poner bajo esta denominación los siguientes artículos:
    • Los deteriorados
    • Los adquiridos para esta finalidad
    • Los que no estuvieran a la venta con un mes de antelación a la fecha de inicio de la venta con rebaja.
  • Cuando el establecimiento no aplique las rebajas a todos los productos, los rebajados deberán estar suficientemente diferenciados del resto.

[subir]

Los saldos

Es la venta que tiene por objeto, los productos deteriorados o en desuso.

Este tipo de venta y su publicidad deberá ir acompañada de la información suficiente de las circunstancias y causas concretas que la motiven.

Cuando el establecimiento no aplique la venta en saldos a todos los productos, los rebajados deberán estar suficientemente diferenciados del resto.

No cabe calificar de saldos la de aquellos productos cuya venta bajo tal régimen implique riesgo o engaño para la persona compradora, ni la de aquellos productos que no se venden realmente por precio inferior al habitual.

Tampoco cabe calificar como venta de saldos aquélla en la que los productos no pertenecieran al comerciante seis meses antes de la fecha de comienzo de este tipo de actividad comercial, excepción hecha de los establecimientos dedicados específicamente al referido sistema de venta.

Deber de información en los saldos
  • Las ventas de saldos deberán anunciarse necesariamente con esta denominación o con la de " venta de restos".
  • Cuando se trate de artículos deteriorados o defectuosos, deberá constar tal circunstancia de manera precisa y ostensible.

[subir]

Las liquidaciones

Es la venta que tiene un carácter excepcional por estar motivada por :

  • El cese total o parcial, definitivo o temporal de la actividad comercial. En el supuesto de cese parcial tendrá que indicarse la clase de mercancías que son objeto de liquidación.
  • Cierre o transformación del local.

La venta en liquidación se refiere a todos los productos o artículos que vengan formando parte de las existencias del establecimiento.

Deben comunicarse en la publicidad cuál es la causa que motiva la liquidación, fecha de comienzo y duración.

Debe de indicarse además el precio anterior, y el que se ofrece para cada artículo u otro tipo de incentivo que se aplique a la liquidación.

La venta en liquidación habrá de ser comunicada al Departamento competente en materia de comercio con siete días de antelación, indicándose la causa, la fecha de comienzo y la duración y relación de mercancías.

Las ventas en liquidación han de efectuarse en el mismo establecimiento comercial en el que los productos hayan sido habitualmente objeto de venta, salvo en el caso de fuerza mayor o de resolución judicial o administrativa que los impida o que las causas que origine dicha venta así lo exijan.

Para denominar una venta en liquidación deberán transcurrir un periodo de 12 meses desde la finalización de la anterior, salvo que venga propiciada por causa de siniestro o fuerza mayor.

[subir]

Promociones

Es la venta que tiene por finalidad potenciar la venta de determinados productos o servicios ofreciendo a los compradores condiciones ventajosas mediante descuentos, regalos, premios, o cualquier otro incentivo.

La venta en promoción tendrá que ir precedida o acompañada de información suficiente, en la que deberá figurar con claridad:

  • los productos o servicios objeto de promoción
  • las condiciones de la promoción.
  • el periodo de vigencia de la promoción.

Se deberá disponer de existencias suficientes para satisfacer la demanda previsible, y la duración de la publicidad no excederá de la disponibilidad de existencias del producto ofertado.

Los productos o servicios objeto de venta promocional no podrán ser afectados por ninguna causa que reduzca su valor

[subir]

Normativa:

[subir]

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.