El Ayuntamiento ha aprobado la Estrategia de Economía Circular 2030

Noticia publicada el 17 de junio de 2024

El CEA participa en la Mesa de Economía Circular que ha elaborado esta Estrategia.

Portada del Plan de Economía Circular

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la Estrategia de Economía Circular 2030 y el Plan de Acción Local para el impulso de la economía circular de Vitoria-Gasteiz. “Esta herramienta nos permitirá trabajar en la senda de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”, ha apuntado la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria.

La economía circular busca la acción ante la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad y ante el agotamiento de recursos.La Estrategia hoy aprobada define 5 grandes objetivos: reducir el consumo de materias primas y la tasa de generación de residuos y aumentar la productividad material, el bienestar de la ciudadanía y la tasa de uso de material circular.

Para alcanzar estas metas se han definido nuevas acciones y se han identificado y recogido otras que ya se realizaban y continuarán realizándose porque contribuyen a la consecución de los objetivos de esta Estrategia.

Desde el año 2017 el Ayuntamiento viene trabajando en esta línea, gracias a la cuál se han materializado proyectos como Birgurpil y Konpondu.

Birgurpil es un servicio mediante el cuál el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz impulsa el reciclaje de ruedas de bicicleta en desuso para recuperar el material que contienen y fabricar nuevos productos.

Konpondu, por su parte, es un proyecto que fomenta la ampliación de la vida útil de los productos mediante la reparación, evitando que éstos se conviertan en residuos.

Novedades

Como nuevas acciones, se impulsará el compostaje en grandes productores, se establecerán garbigunes de proximidad y se elaborará un estudio de eficiencia y mejoras de la planta de Residuos de la Construcción.

Estas iniciativas forman del primer Plan de Acción 2024-2027 que se completará posteriormente con un Plan de Acción 2028-2030.

La Mesa de Economía Circular municipal está integrada por el Centro de Estudios Ambientales (CEA), el Servicio municipal de Sostenibilidad, Clima y Energía, el Servicio de Gestión Ambiental (Unidad de Gestión de Residuos) y el Servicio de Gestión de Empresas.

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.