El proyecto para renaturalizar la calle Los Herrán transformará este eje en un gran bulevar más peatonal y verde

25 de junio de 2021

El Gobierno municipal busca financiación de los fondos europeos de recuperación para acometer la obra.

El Departamento de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha diseñado la transformación completa para renaturalizar el eje de Los Herrán y el Gobierno municipal trabaja para que la financiación necesaria para acometer la obra provenga de los fondos de recuperación europeos. Estas ayudas cuentan con líneas específicas centradas en la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad y de infraestructuras verdes en entornos urbanos. Un ámbito en el que el proyecto de Los Herrán encaja a la perfección.

La primera gran actuación prevista para transformar Los Herrán se basará en agrupar las calzadas de circulación en el lado Este, desplazando la circulación de Los Herrán al lado de José Mardones. De esta manera, se libera para uso peatonal una gran superficie ahora asfaltada. En este punto surgirá una senda verde urbana, un gran bulevar verde de medio kilómetro.

La intervención se acompaña de nuevos bidegorris en ambos sentidos, un eje hortícola y de ocio (incluido un parque con juegos naturalizados), un lago como estanque de agua de lluvia, el reverdecimiento de la zona deportiva existente junto al Instituto Los Herrán y un nuevo uso para la antigua estación de autobuses. Y es que una vez reubicados los actuales juegos infantiles (que se desplazarán a la zona entre las calles Arana y Monseñor Esténaga y se protegerían bajo pérgolas), la antigua estación de buses tendría un uso múltiple. Por un lado, funcionará como bicilonja. Y por otro, como centro de distribución de mercancías para dar servicio a toda la zona.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.