Vitoria-Gasteiz recoge desde hoy aportaciones de jóvenes y agentes sociales y económicos para el Plan de Clima y Energía Sostenible

29 de junio de 2021

El Ayuntamiento abre varios cauces de participación a la ciudadanía, empresas y entidades del municipio.

Vitoria-Gasteiz recogerá a partir de hoy aportaciones de jóvenes y agentes sociales y económicos para el Plan de Clima y Energía Sostenible. Bajo el lema “Energía 100% ciudadana” el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz viene haciendo un llamamiento a la ciudadanía para participar en la definición de las políticas de clima y energía del municipio, en la definición del Plan del Clima y Energía Sostenible (PACES 2030) de la ciudad.

“Hemos preparado una estrategia para abordar la lucha contra el cambio climático en Vitoria-Gasteiz, bajo el nombre de Plan del PACES 2030 y la participación de todos y todas es fundamental para avanzar en la transición energética y la adaptación al cambio climático”, ha destacado la concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi en rueda de prensa. Esa estrategia comprende dos planes de acción: el PATEI (Plan para la Transición Energética Integral de Vitoria-Gasteiz) y el PAAC (Plan para la Adaptación al Cambio Climático).

En este momento, el Avance del PATEI está abierto a que los distintos departamentos municipales, los actores sociales y económicos y la ciudadanía aporten y mejoren sus líneas de acción.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en el marco del proyecto europeo INTENSIFY, anima a la ciudadanía, a las empresas y entidades del municipio a implicarse en la discusión sobre las mejores acciones para abordar la crisis climática en los sectores que ha ido definiendo en un proceso de participación que ha acompañado a la construcción de este plan PACES 2030.

41 acciones en 5 sectores por una Vitoria-Gasteiz más sostenible

Los 5 sectores en los que se agrupan las 41 acciones que se proponen de principio en esa estrategia son:

  • Generación de energía renovable
  • Rehabilitación de edificios industriales, residenciales o terciarios
  • Movilidad sostenible
  • Nuevos modelos de gobernanza
  • Equipamientos y servicios municipales

Marco del Vitoria-Gasteiz Green Deal

“Estas acciones y su financiación van a ser clave en el futuro de la ciudad, en la vida de las nuevas generaciones de gasteiztarras y en el futuro del planeta en ese proceso de Transición Ecológica”, ha explicado la teniente de alcalde. En ese sentido Ana Oregi ha subrayado que “queremos seguir trabajando en el Vitoria-Gasteiz Green Deal con las pautas que han hecho de nuestra Green Capital un referente internacional: una visión compartida de futuro y coraje político, el liderazgo del equipo municipal, la implicación de empresas y agentes económicos y esa energía 100% ciudadana”.

Para poder participar en esta construcción compartida, la ciudadanía puede hacerlo por los siguientes cauces:

  • Haciendo llegar sus puntos de vista, aportaciones y sugerencias en relación con el PATEI a través de la cuenta de correo electrónico transicionenergetica@vitoria-gasteiz.org
  • Participando en los espacios de debate abierto para el contraste del PATEI.
  • JUVENTUD GASTEIZTARRA Martes 29 de junio de de 17h a 19h en la plaza del Centro Cívico Zabalgana Tras un proceso de reflexión grupal se pintará un mural que exprese los deseos y los temores de los más jóvenes.
  • ELKARGUNE DE MEDIOAMBIENTE miércoles 30 de junio de 2021, de 17:00 a 20:00 horas, en el Palacio de Montehermoso y su jardín
  • PASEO DEL FUTURO: ¿Cómo será nuestro barrio en 2030? Recorreremos el espacio público de la mano de algunos expertos y de personas residentes en el barrio para identificar los cambios que deberemos introducir en nuestra calles y plazas y en nuestros hogares para afrontar los retos de la transición energética y la adaptación al cambio climático. Septiembre de 2021
  • Proceso participativo sobre el PAAC (Plan para la Adaptación al Cambio Climático) Septiembre de 2021

Para participar en cualquiera de los actos programados, el teléfono de contacto es el 609039939 o el correo electrónico transicionenergetica@vitoria-gasteiz.org.

PATEI 2030(Se abre en una ventana nueva)

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.