GPS - Ficha 2.1: ¿Quién soy? ¿Qué se me da bien hacer?

Unidad didáctica 2: Autoconocimiento

Finalidad

  • Conocerme a mí mismo y darme cuenta de la imagen que ofrezco a los demás.
  • Ser consciente de las habilidades que poseo.

Duración

Explicación de la primera actividad y repartición de materiales (10 min.), realización de la actividad (15 min.), se explica la segunda actividad (5 min.), se realiza la segunda actividad (20 min.) y se rellenan los dos primeros apartados del Recurso 1 (5 min.).

Materiales

Desarrollo

La sesión estará dividida en dos partes: la primera de ellas corresponde a ¿quién soy? y la segunda a ¿qué se me da bien?.

¿Quién soy?

Se reparte el Recurso 2 y se divide a la clase en parejas. Cada miembro de la pareja rellena su ficha de forma individual, señalando las 3 cualidades y los 3 defectos que mejor les definan (pueden estar en la ficha que les damos o no). Posteriormente hacen lo mismo con el apartado correspondiente a su compañero/a.
Una vez realizado el ejercicio, lo ponen en común y ofrecen razones por las que han elegido esos adjetivos. Cada participante deberá decidir si está de acuerdo con lo que su compañero/a opina y reflexionar sobre ello.
Al final de esta parte el alumno deberá escoger tres cualidades y tres defectos que mejor les representen, eligiendo entre los que individualmente habían seleccionado y los que su compañero/a había propuesto.

¿Qué se me da bien hacer?

La segunda parte consiste en leer la descripción de las distintas habilidades que se proponen en el Recurso 3 de forma individual, de modo que cada alumno/a pueda detectar cuáles son las que mejor le describen. Para ello, deberá valorarlas en una escala del 1 (muy poco) al 5 (mucho) y realizar una gráfica que una los distintos resultados obtenidos. Tras su realización, se pasará al siguiente apartado del recurso, en el que se podrá observar la relación que se da entre las distintas habilidades y las familias profesionales, así como algunos ejemplos de profesiones. Finalmente, se realizará una reflexión por parejas para comentar los resultados obtenidos y su grado de acuerdo con los mismos.

Conclusión

Teniendo en cuenta la información que ha recopilado el alumnado en esta sesión acerca de sus cualidades, defectos y habilidades, se pasará a rellenar los dos primeros puntos del Recurso 1 (¿quién soy? y ¿qué se me da bien?).

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.