El Centro de Empresas Agroecológicas Basaldea recibe la visita de agentes interesados en el espacio test agrario ALEKO

Noticia publicada el 28 de mayo de 2024

El Semillero estrena un almacén agrícola y un espacio demostrativo de producción hortícola biointensiva en pequeñas superficies.

Personas de visita en Basaldea

El Centro de Empresas Agroecológicas Basaldea, gestionado por el Servicio municipal de Empresas, recibió el pasado viernes la visita del grupo de personas y entidades interesadas en el proyecto CROPS4LIFE y en su espacio test agrario ALEKO. En la primera edición del curso de formación asociado al proyecto, hay 16 personas que entre febrero y julio reciben formación en diferentes modelos de producción agraria basados en la agricultura regenerativa.

Las personas participantes en la visita han podido conocer de primera mano las instalaciones de Basaldea, un proyecto municipal de impulso de la agricultura ecológica en el entorno de Vitoria-Gasteiz, que dispone de 21 hectáreas de parcelas agrícolas para el emprendizaje y el autoempleo en agricultura ecológica.

A los recursos existentes hasta la fecha recientemente se han sumado dos nuevos espacios. Un pequeño almacén agrícola, con varios espacios diferenciados que quieren responder a las distintas necesidades de las y los agricultores alojados en el semillero de empresas: almacén para aperos y herramientas, almacenaje clasificado (combustible, fitosanitarios…), pequeño taller de reparaciones, secadero y almacén de productos hortícolas. Un espacio funcional e integrado en el entorno.

Y por otra parte, han podido adentrare en el nuevo espacio demostrativo de producción hortícola biointensiva en pequeñas superficies.

El objetivo de este espacio, que cuenta con aproximadamente 2.500 metros cuadrados de superficie al aire libre y 900 metros cuadrados de invernadero, es mostrar la viabilidad productiva y económica de este modelo de agricultura, y así generar referentes, mostrar casos de éxito y contribuir a que a medio plazo exista relevo generacional en el sector. Las dos nuevas actuaciones vienen a apoyar la consolidación del Centro de empresas Basaldea como espacio de referencia para la producción y venta directa de productos hortícolas, sanos y sostenibles.

Personas visitando un invernadero en Basaldea

El espacio test agrario ALEKO es una de las piezas del proyecto europeo CROPS4LIFE, cofinanciado por la Unión Europea, con el que desde el Centro de Estudios Ambientales se busca demostrar la viabilidad de nuevos modos de producción agraria basados en agricultura regenerativa, incrementar la producción local de alimentos frescos y descarbonizar el sistema alimentario de Vitoria-Gasteiz a través de fórmulas de gobernanza

El período formativo abarca diferentes módulos para dar una visión general de cada uno de los manejos agrarios que se quieren desarrollar en el espacio test ALEKO. También incluye un módulo sobre emprendimiento agrario desde la perspectiva de la economía social y solidaria.

Así, los diferentes módulos son los siguientes: bases de la agricultura regenerativa, horticultura biointensiva, horticultura extensiva regenerativa, cultivos extensivos de secano, fruticultura, ganadería diversificada, silvopastoreo y gestión forestal, economía social y solidaria, y gestión de grupos. En total, el período formativo se compone de 720 horas.

Este período formativo es la primera etapa del itinerario completo en ALEKO, que se prolongará durante dos años y medio. Una vez superada esta fase de seis meses, las personas ‘testers’ deberán definir su modelo de explotación y decantarse por uno o varios de los sistemas productivos que han estudiado en el período formativo.

Logoa: Europar Batasunak Finantziatua – NextGenerationEU

101114329 LIFE 22-GIC-ES-CROPS4LIFE

Co-funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or CINEA. Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.