Preguntas frecuentes sobre Infraestructura Verde

1.  ¿Qué es la infraestructura verde?
La infraestructura verde(Se abre en una ventana nueva) es la red de espacios verdes naturales, rurales y urbanos, incluidos los ríos y otras masas de agua, que, interconectados entre sí, son capaces de desarrollar gran cantidad de funciones y servicios ecosistémicos aportando importantes beneficios ambientales, sociales y económicos.
2.  ¿Qué beneficios aporta?
Cada espacio y elemento de la infraestructura verde desarrolla unas funciones determinadas, que se traducen en servicios y beneficios para la sociedad. Por ejemplo, los bosques, a través de la fotosíntesis, actúan como grandes sumideros de CO2, previniendo el cambio climático, acumulan gran cantidad de agua evitando inundaciones en las zonas bajas de las cuencas hidrográficas, y son el hábitat de una variada y rica flora y fauna. Los campos de cultivo aportan alimentos cercanos y mantienen la fertilidad de la tierra. Los parques urbanos, además de espacios de ocio y recreo, actúan como auténticos pulmones verdes reduciendo la contaminación atmosférica de la ciudad y mejorando la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Cuando las diferentes piezas de la infraestructura verde están conectadas entre sí funcionan mejor y aportan más beneficios.
3.  ¿Cómo es la infraestructura verde de Vitoria-Gasteiz?
La Infraestructura Verde de Vitoria-Gasteiz está formada por los extensos bosques que ocupan las zonas más montañosa del municipio, los campos de cultivo, los cerros y pequeños robledales-isla de las zonas bajas, las balsas y los humedales, los ríos y arroyos, los setos y riberas, el Anillo Verde y los parques y otras áreas verdes urbanas. Algunos de estos espacios y lugares son espacios protegidos por su buen estado ecológico de conservación.

Este patrimonio natural aporta en conjunto una gran cantidad de servicios ecosistémicos que, no obstante, pueden potenciarse mediante actuaciones de mejora y aumentando la conectividad ecológica entre espacios.
4.  ¿Y la infraestructura verde urbana de Vitoria-Gasteiz?
Vitoria-Gasteiz, con 46 m2/hab, es una de las ciudades europeas con más espacios verdes urbanos y periurbanos. Forman parte de la Infraestructura Verde Urbana de Vitoria-Gasteiz el Anillo Verde, los parques y jardines, las calles y plazas arboladas, las zonas verdes deportivas, los huertos urbanos, los arroyos que penetran en la ciudad, así como los espacios verdes asociados a infraestructuras viarias (como medianas y rotondas). Otros espacios menos convencionales son los solares o parcelas vacantes de la ciudad y las fachadas y tejados verdes.

La infraestructura verde urbana hace que la ciudad sea más habitable y resiliente frente al cambio climático e influye muy positivamente en la salud de las personas, ya que mejora la calidad del aire, suaviza la temperatura, reduce los niveles de ruido y estrés, etc.
5.  ¿Por qué es importante naturalizar las zonas verdes urbanas?
Naturalizar las zonas verdes urbanas significa incrementar su cubierta vegetal, arbórea y arbustiva, reducir las grandes superficies encespedadas que requieren un alto ritmo de siegas e introducir vegetación autóctona bien adaptada y con menores requerimientos hídricos que la alóctona que además, en algunos casos, es invasora.

De esta forma, se consigue aumentar la biodiversidad y los beneficios y servicios ecosistémicos asociados (mejora del aire, aumento de la retención del agua de lluvia...) y reducir los elevados gastos que conlleva el mantenimiento y la gestión que actualmente se hace de las zonas verdes urbanas.
6.  ¿Por qué transformar las parcelas vacantes en piezas de la infraestructura verde?
Vitoria-Gasteiz dispone actualmente de una gran cantidad de parcelas urbanas, que han quedado vacantes como consecuencia del estancamiento del proceso edificatorio, y que están ocasionando problemas de suciedad, desconexión urbana, etc.

Transformar estas parcelas, especialmente las de propiedad municipal destinadas a equipamiento, en piezas de la infraestructura verde permitirá darles un uso transitorio hasta que no se edifiquen, solucionar los problemas que están ocasionando, mejorar su aspecto y el de su entorno, reforzar la red de espacios verdes y aumentar los servicios ecosistémicos.
7.  ¿Qué se está haciendo para mejorar la infraestructura verde urbana de Vitoria-Gasteiz?
Se ha elaborado una Estrategia de Infraestructura Verde Urbana, se han definido los espacios principales de intervención y se han redactado y llevado a cabo algunos proyectos. Se está interviniendo también a escala de barrio a través de la iniciativa La Infraestructura Verde barrio a barrio.

Se han creado bosques urbanos en medianas y rotondas, se ha aumentado el arbolado de calle, se han instalado franjas vegetales que actúan como sistemas de drenaje sostenibles, se ha renovado la jardinería mediante la sustitución de céspedes por plantas tapizantes de bajo consumo, se han creado refugios para fauna... En las parcelas vacantes se han implantado cultivos agroforestales (de lavandas y sauces energéticos), huertos urbanos y bosques comestibles.
8.  ¿Cuáles son los objetivos de la Estrategia de Infraestructura Verde Urbana de Vitoria-Gasteiz?
  • Potenciar la biodiversidad en la ciudad, creando hábitats para la flora y fauna, y conectar espacial y funcionalmente los espacios verdes entre sí y con los espacios periurbanos.
  • Incrementar los servicios ecosistémicos en la ciudad, favoreciendo procesos de metabolismo urbano más cercanos a los procesos naturales, disminuyendo el consumo de recursos naturales.
  • Integrar en la trama urbanizada los procesos y flujos ecológicos e hidrológicos a través de una planificación y gestión adecuadas.
  • Mitigar las islas de calor urbanas, frenar el cambio climático y mejorar las condiciones y procesos de adaptación al mismo. Incrementar la resiliencia del territorio y reducir su vulnerabilidad.
  • Promover el uso público compatible de los espacios verdes, aumentar las oportunidades de ocio y recreo, incrementar la accesibilidad y las conexiones campo-ciudad, conservar la herencia cultural y los paisajes tradicionales y extender el sentido de identidad y pertenencia.
  • Crear ambientes que favorezcan la salud, el bienestar colectivo y la habitabilidad general de la ciudad.
  • Sensibilizar sobre la relación naturaleza-biodiversidad y sociedad y, en particular, sobre los bienes y servicios de los ecosistemas, incluida su valoración económica.
  • Contribuir al desarrollo económico a través del empleo verde.
9.  ¿Cómo se gestiona la Estrategia la Infraestructura Verde?
Se trata de un proyecto transversal, en el que trabajan diferentes departamentos municipales. La Unidad de Paisaje Urbano es el organismo encargado de planificar, mantener y gestionar los espacios verdes de la zona urbana de Vitoria-Gasteiz. Trabaja en coordinación con la Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad -ambas unidades pertenecen al Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público-, para el establecimiento de criterios de diseño y gestión sostenible de la infraestructura verde urbana.

El CEA se encarga de asesorar, prestar asistencia técnica y realizar estudios así como de la promoción, difusión, y enlace con la ciudadanía a través de procesos de participación. Puntualmente colaboran otros departamentos, como el de Salud Pública en la realización de un estudio sobre la Infraestructura Verde y Salud en Vitoria-Gasteiz.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: