Turismo sostenible - Destino turístico sostenible

Biosphere 2018

El turismo es un instrumento para divulgar la imagen y los valores de un lugar y contribuir así al reconocimiento de su singularidad. Pero la actividad turística, a pesar de sus indudables beneficios, puede ocasionar también impactos negativos si no es respetuosa con el medio natural, con el patrimonio tangible e intangible del territorio y con las personas que viven en él.

La Organización Mundial del Turismo define el turismo sostenible como aquel que tiene en cuenta su repercusión económica, social y ambiental, para asegurar que se satisfacen las necesidades actuales y futuras de visitantes, industria turística, entorno y comunidad anfitriona.

El modelo de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz ha desarrollado numerosas iniciativas sostenibles en los ámbitos ambiental, social, cultural y económico. Los valores de la ciudad son fruto de un compromiso continuado institucional y ciudadano y orientan las líneas de trabajo que se abordan de cara al futuro.

Entre los puntos fuertes para reconocer Vitoria-Gasteiz como Destino Turístico Sostenible destacan:

  • los diferentes planes, compromisos e iniciativas del municipio en la lucha contra el cambio climático.
  • la red de parques urbanos que conforman el Anillo Verde y el papel que cumplen zonas como los humedales de Salburua a la hora de proteger la biodiversidad.
  • las acciones de sensibilización de la población en el respeto al Medio Ambiente.
  • la facilidad para practicar deporte gracias a la calidad de la red de equipamientos.
  • el compromiso de Vitoria-Gasteiz en el campo de la Cooperación al Desarrollo.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.