Espacios Libres de Humo

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, como miembro de la Red Euskadi de Espacios Libres de Humo, sigue dando pasos hacia un entorno más saludable. La adhesión a esta estrategia de salud tiene como objetivo ir disminuyendo el consumo del tabaco con la recomendación de no fumar en cada vez más espacios públicos.

Con la iniciativa Espacios Libres de Humo queremos conseguir un ambiente urbano más saludable, desnormalizar el consumo de tabaco y mejorar el medio ambiente.

La incorporación de nuevos ambientes libres de humo pretende contribuir a retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco y eliminar la exposición pasiva, sobre todo en personas menores y vulnerables.

Espacios libres de humo VG

Los Espacios Libres de Humo de Vitoria-Gasteiz son:

  • Marquesinas de TUVISA
  • Complejo Deportivo Mendizorrotza
  • Complejo Deportivo Gamarra
  • Los entornos de: Centros Cívicos, Oficinas Técnicas Municipales de San Martín y Estación de Autobuses

Y además...

Fumar es la primera causa de muerte prevenible en el mundo

Fumar es una conducta cuyas consecuencias negativas para la salud están ampliamente documentadas y son conocidas por la población. Según la OMS, cada año fallecen más de 8 millones de personas en el mundo a causa del consumo de tabaco, y 1 millón de ellas son personas fumadoras pasivas.

Las colillas son los elementos contaminantes más numerosos

Superan a las botellas y los envoltorios plásticos, y tardan hasta 10 años en degradarse. Cada una por sí sola podría acabar contaminando alrededor de 10 litros de agua marina y hasta 50 litros de agua dulce debido a los alquitranes y otras sustancias tóxicas que contienen.

Colaboración con la Asociación Contra el Cáncer

La Asociación Contra el Cáncer en Álava colabora en esta campaña a través de acciones con voluntariado propio formado en adicciones, mediante el acercamiento a la población usuaria para sensibilizar y prevenir de los riesgos de la conducta de fumar; mediante folletos informativos y a través de la difusión en medios de comunicación (radio) y de sus redes sociales.

Red Euskadi Libre de Humo de Tabaco

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se adhirió a la Red Euskadi Libre de Humo de Tabaco del Departamento de Salud del Gobierno Vasco en 2022.

Se trata de una estrategia para reducir la epidemia del tabaquismo. Su meta es un mundo donde ninguna persona esté expuesta al humo del tabaco y productos derivados.

Más información: euskadi.eus/euskadi-libre-de-humo(Se abre en una ventana nueva)

Campaña de difusión

https://www.youtube.com/watch?v=fxgYteEQbAQ(Se abre en una ventana nueva)

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.