Erronka Garbia - Certificado de Sostenibilidad Ambiental de Eventos

Erronka garbia. Evento ambientalmente sostenible

Qué es Erronka Garbia

Erronka Garbia es un certificado que reconoce los eventos que integran medidas ambientales en su diseño y organización para minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente, y potenciar un legado positivo sobre la ciudadanía. Lo otorga la Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE.

Eventos certificados

Kaldearte, muestra internacional de artes de calle

Kaldearte: primer evento certificado que fue celebrado los días 8, 9 y 10 de junio de 2018, que pretende abra el camino para más eventos que están por venir.

Palacio Europa

El Palacio de Congresos Europa, remodelado con una reforma eco-arquitectónica en el año 2015, es el decano de los palacios de congresos de Euskadi y un icono de arquitectura sostenible. Su modelo de acondicionamiento térmico, acústico y paisajístico con su fachada ajardinada lo sitúan como un edificio de referencia en la organización de eventos sostenibles. Por esta razón, el Ayuntamiento trabaja en la creación de un protocolo para certificar sus eventos con Erronka Garbia.

Incorporación de la iniciativa en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

En las últimas décadas, la ciudad de Vitoria-Gasteiz se ha colocado a la vanguardia de Europa en la incorporación de un modelo de gestión de ciudad sostenible, logrando en 2012 el reconocimiento como "European Green Capital", y adoptando un compromiso de mejora continua y cumplimiento de nuevos objetivos ambiciosos para la mejora del medio ambiente.

De este modo, entre los planes diseñados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para lograr los objetivos, se encuentra actualmente la incorporación de criterios ambientales en una de las áreas con mayor impacto en la sociedad: los eventos.

Los eventos, dirigidos en su mayoría a empresas y público en general, suponen, además del ambiental, un gran impacto social y económico, convirtiéndolos en una oportunidad única para fomentar prácticas más sostenibles entre los agentes implicados. Es decir, la incorporación de criterios ambientales al diseño y organización de los eventos no pretende únicamente, pese a su importancia, reducir su perjuicio al medio ambiente, sino servir también de motor para que las demás instituciones, entidades, empresas y público general sumen dichos criterios de sostenibilidad en sus actividades.

Por esta razón, el Gobierno Vasco, en colaboración con la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe, presentó en 2015 la iniciativa Erronka Garbia, por la cual reconoce mediante un certificado a todas aquellas empresas, entidades, instituciones o asociaciones que incorporen criterios ambientales en el diseño y organización de sus eventos.

Así, después de que el Pleno del 27 de octubre de 2017 aprobara por unanimidad la incorporación de la iniciativa, el Ayto. de Vitoria-Gasteiz ha venido trabajando en el desarrollo de la misma.

Más información

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: