Seguimiento del SARS-CoV-2 en aguas residuales

18 de enero de 2021

Continúa el análisis semanal de muestras de las aguas residuales que recibe la EDAR de Crispijana para detectar carga vírica del SARS-CoV-2.

Seguimiento coronavirus fango

Continúa el análisis semanal de muestras de las aguas residuales que recibe la EDAR de Crispijana para detectar carga vírica del SARS-CoV-2, con el fin de establecer un mecanismo de alerta temprana ante la expansión de la enfermedad.

Tras 13 semanas de detección y cuantificación del material genético del virus en depuradoras del País Vasco, los resultados positivos en SARS-CoV-2 obtenidos desde primeros de agosto se han mantenido bastante estables, con ligeras variaciones respecto a las semanas anteriores, sin que por el momento se haya podido establecer una relación clara entre la cantidad de virus detectada en las EDAR y su impacto en el número de PCRs positivas de la población al cabo de unos días o semanas. Establecer dicha relación permitiría utilizar como sistema de alerta temprana los aumentos significativos de la carga vírica, pero existen todavía incógnitas e interferencias en el método analítico empleado, las propias muestras de agua residual, la escasez de datos y su interpretación, que no permiten obtener aún resultados concluyentes.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.