URBANEW

Soluciones innovadoras y sistémicas multi-actor para la regeneración urbana España

¿Qué es URBANEW?

El proyecto Piloto URBANEW es un proyecto europeo financiado en el marco del programa Horizonte 2020(Se abre en una ventana nueva) de la Comisión Europea.

La finalidad es acelerar la descarbonización del parque edificado y promover la integración de energías renovables mediante el autoconsumo, y las comunidades energéticas en siete ciudades españolas.

Vitoria-Gasteiz, como ciudad Misión Europea de Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras, forma parte y, a su vez, coordina este proyecto que va a convertir a estas ciudades en centros de experimentación e innovación para todas las demás.

Consorcio URBANEW

El consorcio del proyecto URBANEW reúne a las siguientes ciudades españolas participantes en la Misión Europea “Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras”: Barcelona (Institut Municipal del´Habitage i Rehabilitació de Barcelona IMHAB y BITHabitat), Madrid, Sevilla, Valencia (Valencia Clima i Energia), Valladolid, Vitoria-Gasteiz, y Zaragoza.

Además de las siete ciudades, el consorcio se completa con dos entidades colaboradoras: el Centro Tecnológico CIRCE y la Fundación Cesefor.

Gobernanza multi-ciudad

La rehabilitación energética es el eje central del proyecto, ya que es un área en la que se han detectado barreras comunes a todas las ciudades, y en la que todas tienen un alto margen de mejora.

Para ello, es necesaria una gobernanza multi-ciudad, así como modelos de financiación innovadores con especial atención para hogares vulnerables.

URBANEW en Vitoria-Gasteiz

La ciudad de Vitoria-Gasteiz ha recibido recientemente el “Label de la Misión europea de Ciudades” en reconocimiento a su compromiso con la neutralidad climática para 2030.

En línea con este contrato climático, y teniendo en cuenta los datos y características del parque edificado de la ciudad, se propone que nuestra ciudad sea un centro de experimentación e innovación para conseguir la neutralidad climática en 2030 mediante, entre otras cosas, la rehabilitación energética.

Proyecto piloto VG

El proyecto piloto para Vitoria-Gasteiz se centra en el barrio de Zaramaga, que actualmente es objeto de un proyecto de regeneración urbana enmarcado dentro del Plan interinstitucional de inversiones estratégicas PIIE-24 del Gobierno Vasco.

La finalidad es aprovechar sinergias creadas en la rehabilitación energética de viviendas de dicha actuación, y poder así co-crear un modelo de rehabilitación energética que sea replicable en edificaciones de la misma tipología.

Acciones

Las acciones del proyecto piloto de Vitoria-Gasteiz se centran en la información y sensibilización, así como en la construcción de narrativas positivas, que contribuyan a desarrollar enfoques que movilicen a agentes implicados y motiven e incentiven cambios en los comportamientos y procesos.

Además, se realizarán dos modelos: el de rehabilitación energética y el de financiación, que se realizarán a través de grupos de trabajo, participación en formaciones, foros y eventos.

1. Rehabilitación energética

Para la co-creación del modelo de rehabilitación se tomarán de base proyectos reales llevados a cabo en la rehabilitación energética de edificios del barrio, y, mediante talleres formativos con técnicos implicados, se creará la mejor propuesta técnica a la que se añadirán soluciones de baja huella de carbono y bioproductos locales.

Asimismo, se buscará la integración en dicho modelo de soluciones de energías renovables y comunidades energéticas, que ayuden en la descarbonización de la ciudad.

2. Financiación

El modelo de financiación se co-creará con base en la experiencia de Zaramaga teniendo en cuenta los retos surgidos, y se creará un modelo de financiación innovadora que pueda ajustarse a los tiempos de la rehabilitación, por un lado, y a las necesidades de las personas que habitan las viviendas por otro.

Para ello, se creará un grupo de trabajo en el que participen las entidades y los actores implicados en la financiación de las actuaciones de rehabilitación.

Actualidad

Notas de prensa

Sigue la evolución del proyecto desde las Notas de prensa

Ponencias

https://www.youtube.com/playlist?list=PL3qy2ZNcrlYoZH4scX6KzsLg11RjHhWFK(Se abre en una ventana nueva)

Redes sociales

LinkedIn Linkedin(Se abre en una ventana nueva)

Y además

Conoce más acerca del proyecto europeo, y de las acciones del resto de ciudades, en urbanew.es(Se abre en una ventana nueva)

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.