Ciencia Ciudadana – Programas de Conservación – Rapaces Nocturnas

Ataria, centro de interpretación de los humedales de Salburua

Herritarren zientzia banerra

Con la colaboración de:

Logo FECYT

Gaueko harraparia

El Programa de Conservación de Rapaces Nocturnas nace en 2020 con la intención de realizar el seguimiento de las poblaciones de aves nocturnas que albergan los parques urbanos y periurbanos de Vitoria-Gasteiz.

Al ser un grupo fácilmente reconocible por su morfología y canto, pueden participar en este censo todas aquellas personas con cualquier nivel de conocimiento en la identificación de aves.

Las especies objetivo de este seguimiento son: Cárabo común, Búho chico, Lechuza común, Autillo europeo y Mochuelo europeo. Además, a pesar de no ser rapaz, debido a su interés se muestreará el Chotacabras europeo.

Objetivos

  • Realizar censos poblacionales para cuantificar la presencia y poder conocer su tendencia poblacional y evaluar el estado de conservación.
  • Crear un indicador de biodiversidad mediante la tendencia de poblaciones para la conservación de la biodiversidad de Vitoria-Gasteiz.
  • Incrementar conocimientos básicos sobre la ecología de estas especies, especialmente los relacionados con su conservación.
  • Sensibilizar a la población sobre los beneficios de conservar estas especies en ámbitos urbanos y naturales a fin de evitar plagas, proteger la salud humana, ecosistemas y biodiversidad.
  • Llevar a cabo una campaña de concienciación para eliminar “la imagen negativa” de las Rapaces Nocturnas entre la ciudadanía.

Calendario

Cada participante deberá solicitar un punto de muestreo y realizará cinco visitas anuales:

  • La primera en febrero
  • La segunda en marzo
  • La tercera en abril
  • La cuarta en mayo
  • La quinta en junio

Documentación técnica

Metodología

La metodología a emplear está basada en la misma que se utilizó en 2018 para el censo de las aves nocturnas de Euskadi. Los cinco censos se realizarán a partir del anochecer, cuando ya casi no queda luz. Es preferible hacerlos durante las dos primeras horas de la noche, pues es el momento de mayor actividad vocal de las aves nocturnas. Deben realizarse en días de calma, sin lluvia ni viento. Los censos se realizarán en los mismos puntos de muestreo seleccionados al principio de la temporada.

El observador, al llegar a cada punto de muestreo realizará una escucha de 5 minutos para detectar cantos espontáneos de cualquiera de las especies. Seguido, se conecta el reclamo y se mantiene 5 minutos de escucha con un canto específico (una especie por mes). A continuación, se permanecerá escuchando otros 5 minutos más sin reclamo, de tal modo que el tiempo de censo por punto sea de 15 minutos. Por tanto, cada participante necesitará un total de 15 minutos para muestrear cada punto.

En febrero se utilizará el reclamo del cárabo común, en marzo el del búho chico, en abril el de la lechuza común, en mayo el del autillo europeo y en junio el del mochuelo europeo.

Durante los 15 minutos de muestreo se anotarán todos los individuos de todas las especies detectadas, tanto de la especie del reclamo puesto ese mes (ej: en febrero el cárabo) como el resto (ej: en febrero: búho chico, lechuza, autillo y mochuelo). No se pondrá el reclamo para el chotacabras europeo en ningún periodo, aunque se apuntarán todos los que se detectan.

En otoño, una vez finalizado el censo anual, el coordinador del programa realizará un informe con los resultados de los censos que estará visible en los Informes de resultados.

Con los años se pretende obtener datos sobre las tendencias de las poblaciones de las aves rapaces nocturnas en el entorno urbano y periurbano de Vitoria-Gasteiz.

Material para el muestreo

Desde Ataria se suministrarán las grabaciones de reclamo a utilizar en formato CD. Cada participante deberá hacerse cargo de conseguir un reproductor para poder realizar el censo. El volumen del reclamo debe ser tal que alejándose 250 metros uno sea capaz de escucharlo, pero que no sea tan alto como para distorsionar los sonidos.

En caso de haber dudas se puede utilizar la página web de cantos de aves https://www.xeno-canto.org/(Se abre en una ventana nueva) para lograr identificar la especie. Hay que tener en cuenta que hay diferentes cantos (alarma, pelea, canto) y el género y la edad pueden hacer que el canto varíe. Aquí dejamos los cantos de las seis especies que se quieren muestrear:

También se puede realizar una grabación de lo que se escucha y después consultarlo con el coordinador y el resto de participantes a través del grupo de Whatsapp del Programa de Rapaces Nocturnas.

Ficha de campo

Esta ficha se debe rellenar en caso de no poder subir los datos en el momento del muestreo y quererlos guardar para subirlos posteriormente.

Subida de datos

Los resultados del censo se registrarán en ornitho.eus (una plataforma de ciencia ciudadana para Euskadi), bien mediante la aplicación para ordenadores https://www.ornitho.eus/(Se abre en una ventana nueva) o bien mediante la aplicación para dispositivos móviles Naturalist.app.

En el primer caso hay que hacerlo en el ordenador, en una Tablet o en le propio teléfono si se prefiere, pero en caso de descargarse la aplicación es posible hacerlo a la par que se realiza el censo, siendo mucho más práctico. En cualquiera de los casos, antes de comenzar hay que darse de alta en la aplicación, con los datos personales (que son válidos tanto en la web como en la aplicación móvil). De esta forma, cada vez que se censa queda automáticamente registrado el nombre de la persona que lo realiza. Introducir los datos es sencillo y rápido.

Los datos que no se hayan subido después de un mes de la finalización de los muestreos, es decir, los datos que no estén subidos para el 30 de julio, no se tendrán en cuenta en los análisis.

Subida de datos a través de la web Ornitho
Subida de datos a través de la aplicación móvil Naturalist-app

En caso de optar por esta opción, cada móvil o tablet tiene su formato. Por tanto, en caso de no poder realizar la subida de datos con la ayuda del protocolo que aparece en el apartado anterior, se puede realizar una consulta a cienciaciudadana@vitoria-gasteiz.org o acudir a Ataria para solicitar ayuda.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: