AnHitzak 2020: encuentro para poner en valor la diversidad lingüística de Vitoria-Gasteiz

Cuándo
El 12/12/2020 desde las 19:00 hasta las 21:00
Descripción

Según estimaciones, en las calles de Vitoria-Gasteiz se utilizan más de 50 lenguas, ¿lo sabías? Por medio de este proyecto queremos poner de manifiesto esta realidad.

AnHitzak 2016 fue un encuentro en formato world-coffe: un espacio para conocernos, para compartir ideas sobre la diversidad lingüística (cada uno en su propia lengua), con un pequeño acto para finalizar.

AnHitzak 2020 pretendía seguir el mismo esquema. En esta situación no ha sido posible. Estamos trabajando con varias de esas comunidades: conociendonos y compartiendo ideas y expectativas. Estamos documentando estos encuentros y recogiendo testimonios.En esta página queremos compartir todo ese material y más adelante organizaremos un encuentro-tertulia.

Encuentros organizados hasta el momento:

Hassanía

El 12 de octubre en los campamentos de refugiados y en los territorios ocupados se celebra el Día de la Unidad Nacional Saharaui. Reivindican su derecho legal a ser reconocidos como pueblo y a defender su territorio. Hemos aprovechado este día para acercarnos y hablar con ellos y ellas sobre la presencia de la lengua hassanía en Vitoria-Gasteiz y la convivencia con el euskera. Nos acompañaron el aroma del té y los "irrintzis" tradicionales.

https://www.youtube.com/watch?v=9JsFrAN8aZI(Se abre en una ventana nueva)

Wólof

El 23 de octubre por la tarde, un pequeño grupo de personas procedentes de Senegal se reunió en Oihaneder Euskararen Etxea, convocadas por la asociación MBOLO. En total fueron siete adultos (cuatro hombres y tres mujeres) y cuatro niños. La conversación se desarrolló en wólof, la lengua más extendida de todas las que se hablan en Senegal. Al final compartieron con nosotros y nosotras melodías y danzas senegalesas y agradecieron haber podido participar en la conversación. ¡Teranga!

https://www.youtube.com/watch?v=3pVSAP7mteY(Se abre en una ventana nueva)

Lengua de signos

El domingo 31 de octubre, con la colaboración de la asociación Arabako Gorrak, nos acercamos a la lengua de signos. Con motivo del COVID 19, tuvimos que implementar nuevas medidas y organizamos el cncuentro con la asistencia de 6 personas (4 mujeres y 2 hombres). Debido a la situación, el programa fue muy especial para todos. Los y las participantes estuvieron especialmente locuaces, y mostraron gran complicidad entre ellos y ellas, intercambiando intensamente miradas, turnos de palabra y sonrisas.

https://www.youtube.com/watch?v=ca_o-qiQobc(Se abre en una ventana nueva)

Próximos encuentros:

  • Lengua magiar
  • Amazigh (Rif)
  • Dariya
  • Diversidad lingüística en los centros educativos
  • Comunidad catalana
  • Euskara y diversidad lingüística

Más información:

Resumen de la edición anterior:

https://www.youtube.com/watch?v=6DLIuDQBtEo(Se abre en una ventana nueva)

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: