IV Plan para reducir las adicciones y otros trastornos del comportamiento afines

Adicciones

La finalidad última de este Plan local pretende contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía del municipio, para lo cual desarrollará intervenciones con la misión de: optimizar la respuesta y las intervenciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en lo referente a las adicciones, a fin de reducir las consecuencias de los problemas derivados del uso de drogas y de otros comportamientos afines en la ciudad.

El Plan local se enmarca por lo dispuesto en el VI Plan de Adicciones de la Comunidad Autónoma Vasca: 2011-2016, aprobado en Abril de 2012 por el Parlamento Vasco.

En el diseño se ha utilizado una metodología participativa en la que se ha recabado datos y opiniones de diversas fuentes, tanto propias del Ayuntamiento como de otras entidades públicas, de otros organismos y de entidades privadas que están involucradas.

En este proceso de recopilación de informaciones y de debates hay que considerar dos momentos:

  • En la primera fase, a comienzos de 2013, se ha realizado un importante esfuerzo para recopilar documentación de los diversos servicios, se han realizado algunas investigaciones específicas (Las Lonjas, la prevención en el desarrollo curricular...) y se han puesto en marcha grupos de trabajo en los que se ha debatido sobre necesidades. En esa primera fase se han ubicado las intervenciones previstas para el 2013 según las líneas estratégicas del VI Plan de Adicciones de la CAPV.
  • En una segunda fase se ha encargado a la Universidad de Deusto sistematizar toda la información disponible y avanzar sobre ella, para lo cual se han realizado una serie de tareas de análisis estadísticos de datos ya recogidos, revisión de textos procedentes de teorías e investigaciones sobre factores de riesgo y protección y se han desarrollado sesiones de trabajo con grupos de profesionales, tanto técnicos del Ayuntamiento como de entidades que trabajan en este campo. Con todo ello se ha elaborado esta propuesta que consta de los siguientes capítulos:
    1. Diagnóstico estadístico.
    2. Las adicciones y otros comportamientos afines a la luz de la evidencia científica.
    3. El diagnóstico cualitativo.
    4. Los principios del Plan
    5. La estructura operativa

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.