Guía práctica - Escolarización y actividades educativas

La estructura y organización de las enseñanzas de educación hasta los 16 años está organizada en dos niveles:

De 0 a 6 años(Se abre en una ventana nueva): Educación infantil. Tiene carácter voluntario y está dividida en dos ciclos: el primero de 0 a 3 años y el segundo de 3 a 6 años.

De 6 a 16 años(Se abre en una ventana nueva): Educación Básica. Tiene carácter obligatorio y gratuito. Con estos estudios se obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que da acceso al bachillerato y a los ciclos formativos de grado medio.

Escuelas infantiles

Las escuelas infantiles atienden a niñas y niños de 0 a 3 años. La oferta de plazas se realiza desde las Escuelas Municipales o desde los centros del Consorcio Haurreskolak (Gobierno Vasco).

Los centros de primaria atienden también el segundo ciclo de educación infantil con niñas y niños de 3 a 6 años.

Centros escolares de Educación Básica (primaria, secundaria)

Esta etapa, que comprende desde los 6 a los 16 años, está formada por la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria. Sólo se puede permanecer un año más en primaria, y dos más en ESO, pudiendo estar escolarizados hasta los 18 años.

Otros centros (enseñanzas artísticas, idiomas...)

Ayudas y subvenciones para la Educación

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz otorga una subvención de comedor para alumnos de centros escolares. Se puede además obtener una tarjeta de estudiante para transporte urbano.

Convocatoria de Ayudas y subvenciones a familias.

Las ayudas del Departamento de Educación del Gobierno Vasco se pueden consultar en los propios centros educativos o en la Web de Gobierno Vasco(Se abre en una ventana nueva).

Actividades educativas municipales

La educación no es sólo lo que se estudia en la escuela. La educación es un proceso permanente a lo largo de la vida en el que intervienen una multiplicidad de agentes y situaciones del entorno que rodea a las personas.

Los distintos departamentos del Ayuntamiento realizan una amplia y variada propuesta de actividades educativas municipales.

Personas con necesidades educativas especiales

El Servicio Municipal de Educación atiende a personas con necesidades educativas especiales, dentro de los ámbitos extraescolar y vacacional a través de diferentes convocatorias que se hacen a los centros escolares:

Oficina de información sobre educación

Existe una oficina de información gestionada por Denon Eskola(Se abre en una ventana nueva), que es la Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos/as de la escuela pública de Álava.

Actividades vacacionales

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz organiza cada verano actividades que son instrumentos para el enriquecimiento y desarrollo personal y social de niñas, niños y adolescentes.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: